¿Como será el eclipse del 2026?

Inaki
Mensajes: 1
Registrado: 03 Oct 2005, 23:00

¿Como será el eclipse del 2026?

Mensajepor Inaki » 04 Oct 2005, 14:35

Hola a todos:

Soy nuevo en el foro y novato en cuestiones de astronomía, por lo que me gustaria que me ayudarais a resolver la siguiente duda:

El eclipse del pasado lunes día 3 de octubre fue anular en algunas zonas de España y parcial en otras, en particular en Bilbao donde yo vivo. En Bilbao la ocultación parcial del sol produjo una ligera sombra, similar a la que puede haber en un día algo nublado.

Sin embargo, el eclipse del día 12 de agosto de 2026 será total en Bilbao y además tendrá lugar (el momento de ocultación total) sobre las 19:25 horas de la tarde.

¿Esto puede implicar que el oscurecimiento del día pueda ser más acusado, similar al anochecer? ¿Tendremos ese día un "re-amanecer" a las 19:30 horas? (cuando termine la ocultación total)

Gracias con antelación por las respuestas:

Iñaki

Avatar de Usuario
jeudy
Mensajes: 234
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Cartago, Costa Rica
Contactar:

Mensajepor jeudy » 04 Oct 2005, 20:02

Hola Iñaki

Te comento algo. En julio 1991 en Costa Rica (y creo que varios otros paises) tuvimos un espectacular eclipse total.

Yo era apenas un niño en mi pueblo natal, y recuerdo muy bien que el dia se oscureció bastante!! Eso si, la duracion de la totalidad fue de casi 7 minutos, quiza eso contribuyó. Disfrutamos de un re-amanecer como lo llamas, incluso, en la casa de mis tios, que fue donde vimos la totalidad, tenian muchos animales, y era gracioso ver como los gallos cantaban y las gallinas se iban a dormir :D :D

Saludos!
--------------------------------
Jeudy Blanco
http://www.tuanisapps.com/

Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 04 Oct 2005, 20:28

Hola y bienvenido Iñaki:
Yo también soy Iñaki, pero de Donosti :razz: .
Pues aprovecho el post que abres para pedir a nuestros grandes compañeros que nos muestren un mapa virtual de por donde se dará la totalidad del eclipse, por favor :oops: .
Agur :lol:

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 Oct 2005, 21:02

http://www.eclipse.org.uk/eclbin/query_usno.cgi


Aqui teneis todos los mapas de todos los eclipses del siglo
meteis el año y os lo da

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 04 Oct 2005, 21:16

La totalidad pilla casi toda la mitad norte de España.(incluida baleares)
Desde la linea-Zamora-madrid-valencia, hacia el norte, salvo el norte de cataluña y aragón.

Cuanto más al oeste mejor se verá, puesto que en las regiones orientales, casi se confundirá con el ocaso

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 05 Oct 2005, 07:18

lo mejor es que sobre la península no sólo tendremos uno total en agosto de 2026, sino que también tendremos otro (anular) en la tarde del 26 de enero de 2028 cuya anularidad podrá verse perfectamente desde Andalucía a Cataluña, pasando por Madrid y Valencia. Van a ser dos años la mar de interesantes.

Chao

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 05 Oct 2005, 07:29

Ay!! donde estaré yo dentro de 20 años... jejeje espero al menos seguir con la afición incorrupta por que ya lo estoy esperando 8-[
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
manel
Mensajes: 132
Registrado: 17 May 2005, 23:00

Mensajepor manel » 05 Oct 2005, 07:59


Avatar de Usuario
astronomo
Mensajes: 208
Registrado: 28 Dic 2004, 00:00
Ubicación: San Sebastián
Contactar:

Mensajepor astronomo » 05 Oct 2005, 21:17

Gracias chicos, sois unos monstruos :lol:

Avatar de Usuario
Izar
Mensajes: 51
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Navarra

Mensajepor Izar » 07 Oct 2005, 19:13

Aupa, 20 años no son nada!!
:multi:

Yo voy a vivir solo para verlo... ::wink:
En este momento, tengo la sospecha personal de que el universo no sólo es más extraño de lo que suponemos, sino más extraño incluso de lo que somos capaces de suponer.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”