Con Calima no hay cometas ....

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Con Calima no hay cometas ....

Mensajepor ceslo » 14 Jul 2007, 10:54

Muy buenas, llevamos en Lanzarote una semana horrorosa (como suelen ser todos los veranos hasta septiembre :evil: )

Muchísimo viento y ahora una calima que hace que el cielo sea auténticamente blanco, pero sólo blanco .....

Aún así apetece hacer algo y anoche subí con la intención de disparar en color (el maligno me obliga, a veces) pero con la calima no-se-ve-nada, por lo que disparar a la trífida o similar no es posible.

Así que probé con los dos cometas E2 y VZ13 que andaban cerca...

El E2 está difusillo para la nikon así que programé la cámara para hacer 10 fotos de 100 segundos y luego integrarlas.

Me bajé del observatorio y el viento me hizo una mala jugada, en la sexta foto me soltó el cable y la foto se disparó pero no se cortó así que la sexta foto duró .............. más de 1300 segundos :twisted:

Bien, la suma de las cinco primeras dio esto, no se ve el E2, pero no lo puedo achacar a la nikon ya que la calima es increible, apenas se ven las estrellas a simple vista :cussing:
Imagen

Pero lo gracioso viene con la foto de los más de 1300 segundos...

Imagen

Aquí se ve el cometa, pero ¿que diantres hace?, si os fijais bien, la imagen tiene error evidente en el seguimiento pero el cometa ¿por qué hace eso?
Me parece muy interesante esta toma y me gustaría que Ramón intentase (obviando el seguimiento, please) explicar el movimiento del E2

Al final yo veo hasta una larga cola, ja,ja, bueno, como pocas veces se ve un trazo tan curioso de un cometa espero que saquéis jugosos y cómicos comentarios a esta toma.

Saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 14 Jul 2007, 12:32

Pues es muy curioso , pero en realidad el movimiento es bastante rectilineo lo que sucede es que la convinacion del deplazamiento en diagonal del seguimientpo mas la trayectoria del cometa , crean este movimiento aparente curvado . Pero fijate que la curvatura no es mayor que el desplazamiento vertical causado por el seguimiento .

Este desplazamiento oblicuo indica que la puesta en estacion se podria mejorar aun . (ojo estoy suponiendo que la camara esta horientada perpendicualrmente eje norte sur en vertical )

Lo de la cola si que me sorprende , a mi me pasa algo parecido cuando aborto una foto y me baja sin que se cierre el obturador

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 14 Jul 2007, 13:34

La cámara tenía (según dice Astrometrica) un ángulo de 3,1.
Perfectamente cuadrada no estaba, aún así me imagino que además del PEC habrá que mejorar la puesta en estación.

No sabía que al cerrar el obturador (manualmente), aparece una cola cometaria uff :shock:

Me alegro de que sea una foto curiosa, con autoguiado, una foto como esta de más de 20 minutos debe estar muy bien, habrá que probar :wink:

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”