¿Es tan delicado limpiar las ópticas?

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 29 May 2007, 08:50

De acuerdo con ManuelJ

En general, bajo la luz intensa de la luna y nuestros ojos bien abiertos, la mierdecilla del espejo brilla mucho y parece que hay mucha más de la que hay. Salvo casos graves no suele afectar a la calidad de la visión. Si es polvo apenas afecta, si son huellas dactilares o manchas de grasa, la cosa es distinta.

Limpiar un espejo es delicadillo. Nada insalvable, pero es algo laborioso que requiere algo más de ritual que lavar un plato. Siempre queda un churretillo por algún lado que no satisface del todo... y vuelta a pasar la mopa...
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Ruf
Mensajes: 94
Registrado: 20 Mar 2007, 00:00
Ubicación: En un lugar de La Mancha

Mensajepor Ruf » 29 May 2007, 16:40

Tomo nota. :oops:

Gracias.
"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Jul 2007, 14:54

Hola a todos:

Para limpiar el primario de un Newton pedid que os envíen gratis el DVD publicitario de Obsession Telescopes (está en inglés):

http://www.obsessiontelescopes.com/contact/index.html

A 8200$ el espejo primario, yo creo que se puede considerar un óptica para "toda la vida" y de extrema calidad. La óptica es de OMI (Optical Mechanics http://www.opticalmechanics.com/).

En un capítulo del DVD muestran como limpiar el primario.
Si el inglés os desanima, seguid pididendo el DVD, porque así veis como se hace. El proceso y los productos empleados en el vídeo os los digo yo:

Previo:
Te limpias bien, bien, bien las manos. Por si acaso yo me pondría también guantes de látex. No quieres guarrear más el espejo con tus dedazos y la grasilla de tus manos de lo que ya está.

1- Quitar "to" lo gordo
- Se pone el espejo vertical.
- Se rocia varias veces y con generosidad con Agua Destilada con un spray de los de regar las flores que nunca haya contenido una sustancia química. Compra un rociador nuevo que cuestan 4 duros.

El propio agua embebe las partículas de polvo y las arrastra fuera del espejo sin rayarlo al escurrir por la superficie del espejo.

2- Quitar la grasa
- Se tumba el espejo boca arriba y se le echa hasta que desborde (el espejo es cóncavo) agua destilada en la que se le ha disuelto un poco de detergente líquido de lavavajillas. El tio insiste mucho con lo de un poco de detergente. Dice que si no quedará jabón acumulado que es muy difícil de quitar y dará una pátina jabonosa al espejo. Malo, malo, malo...
- Se cogen bolas de algodón de la farmacia (ni kleenex, ni papel, ni celulosa, ni nada de eso es terriblemente abrasivo y rayará el espejo) y se va limpiando en espiral, desde el centro del espejo hacia afuera. Suavemente, flojito, sin apretar.

3- Aclarado
- Se pone de nuevo el espejo en posición vertical y se aclara con agua destilada. El tío insiste en ser muy generosos con el aclarado para eliminar todo resto de detergente. Se ventila en el aclarado una bottella de 4.5 litros de agua destilada. Recordad, si no quedará jabón.
- Para aclarar se vierte agua desde la botella directamente al espejo, a chorro, sin miedo.

4- Secado
- De nuevo con bolas de algodón, se seca el espejo. El tio ahora hace algo de fuerza, de tal manera que el espejo "chilla"... ya sabeis... hace un ruido como de "gñiiiiiiii".... Dice que eso es señal de un espejo limpio (a mi me parece un poco demasiado).

Fin y epílogo
- El tipo advierte de que no limpia más de una o dos veces al año el primario. Sin embargo el secundario lo lmpia con más alegría. Primero porque dice que se ensucia mucho más y segundo porque dice que es más barato si te lo cargas.

Hala venga. Pedid el vídeo y dejaros de polémicas.

Un saludo.
Última edición por HAL9000 el 14 Jul 2007, 19:48, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 14 Jul 2007, 18:59

tio en el dvd quedara bien el espejo pero como lo pilles tu y te suene el ññññiiiiikkkk ñññiiiikkkkk ese ya estas enviando el espejo a aluminizar

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Jul 2007, 19:44

Hola de nuevo:

Lo dice el fabricante del espejo, que imagino que sabrá más que cualquiera de nosotros de su producto.

Os pongo el link del propio fabricante sobre como se limpia http://www.opticalmechanics.com/mirror_cleaning.htm.

¡¡¿¿Pero quien ha dejado a estos tres colgados frotar ese espejo??!!
Imagen
Limpieza de un segmento del GRANTECAN.
Fuente:http://www.gtcdigital.net/noticias.php?id=84&orden=fec&ind=20&up=
(A este luego le hacen una limpieza por ionización un poco más fina antes de aluminizarlo, je,je)
Última edición por HAL9000 el 25 Dic 2007, 04:17, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 14 Jul 2007, 20:35

Echad un ojo a este documento del Observatorio Nacional de Méjico:

http://www.astrossp.unam.mx/doctecnica/aluminizado.pdf

¡¡Prueban con una vaporeta doméstica!! y dicen que da buenos resultados.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
tonio
Mensajes: 201
Registrado: 27 Jul 2007, 23:00
Ubicación: higuera de calatrava (JAEN)

Mensajepor tonio » 30 Jul 2007, 10:35

A mi tampoco me gusta limpiarlas, pero en dos ocasiones lo e hecho y no es tan complicado, yo les doy con un producto que venden para limpiar las gafas , y viene con una esponjita de poros muy pequeños , luego las seco con un pañuelo de papel seso si sin frotar nada simplemente lo uso como si fuese un tampon . y da unos resultados extraordinarios
Si alfinal del tunel ves una luz...!!..¡¡ apartate rapido.. ¡¡que es que viene el tren..!!!!

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 22 Ago 2007, 16:45

Yo lo que creo también es que hay que andarse con cuidado para no pifiarla y arruinar el recubrimiento óptico,que éso tampoco tiene arreglo.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

E-T_A51
Mensajes: 5
Registrado: 01 Sep 2007, 23:00

"Todo por servir se acaba"...decia mi abuelita.

Mensajepor E-T_A51 » 08 Sep 2007, 06:23

Miren, hace años compre una HD-TV PLASMA creo que mas caro que un telescopio ASTRONOMICO...ahora mi HD-TV no sirve para nada!!. Con el uso constante se me acabo y...ahora tengo que comprar uno NUEVO.

Asi que para que tanta discusion con las lentes telescopicas o lentes de lectura si..TODO por servir se acaba!. La solucion: sigue usando lo que tengas, limpialo como puedas y cuando ya no sirva COMPRATE OTRO y ya!. Gracias.

Avatar de Usuario
SOMNIUM
Mensajes: 89
Registrado: 10 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia. España

Re: "Todo por servir se acaba"...decia mi abuelita

Mensajepor SOMNIUM » 30 Sep 2007, 12:41

E-T_A51 escribió:Miren, hace años compre una HD-TV PLASMA creo que mas caro que un telescopio ASTRONOMICO...ahora mi HD-TV no sirve para nada!!. Con el uso constante se me acabo y...ahora tengo que comprar uno NUEVO.

Asi que para que tanta discusion con las lentes telescopicas o lentes de lectura si..TODO por servir se acaba!. La solucion: sigue usando lo que tengas, limpialo como puedas y cuando ya no sirva COMPRATE OTRO y ya!. Gracias.


Ya, no te quito la razón, lo que ocurre es que muchos de nosotros "semos probes", y nos cuesta mucho ahorrar para comprar un buen telescopio.
No es cuestión de ir comprando cada dos por tres.

Saludos.

Volver a “Principiantes”