Comentario de Comellas en la Guía del Firmamento

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Comentario de Comellas en la Guía del Firmamento

Mensajepor Scorpius_OB1 » 15 Jul 2007, 15:48

Allí Comellas se lamenta de que haya muchos aficionados que nos orientemos "topográficamente" (=star-hopping),y dice que quién no tenga montura ecuatorial no podrá ver más que una pequeña parte de los objetos del cielo por muy bueno y detallado que sea el mapa que tengamos.
¿No es un poco exagerado?.La montura ecuatorial puede ser insistituible para fotografía,pero para observación no (lo sé por experiencia)
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 15 Jul 2007, 16:16

Depende de qué tipo de montura tengas. Si tienes una montura gotorizada, da lo mismo que sea ecuatorial o altazimutal, introduces las coordenadas del objeto que quieres ver y punto.

Sin embargo, pienso que si no tienes una montura con estas características, es realmente difícil poder llegar correctamente a todos los objetos del firmamento, piensa en objetos realmente difíciles para el poder de resolución de tu telescopio (y que aun guiándote de estrella en estrella no seas capaz de apreciarlo), objetos como estrellas dobles situadas en zonas de difícil referencia en el cielo, cometas, asteroides, ...

Además de esto, ten en cuenta el tiempo de búsqueda. Para llegar a un objeto por salto de estrellas, si el objeto se resiste, como casi siempre que Murphy interviene ocurre, puedes pasarte bastante tiempo intentando encontrarlo. Utilizando coordenadas, te situas en un objeto cercano de fácil visualización y en un minuto ya tienes el objeto en el campo de tu ocular. La noche puede ser mucho más fructifera.

Creo que D. José Luis no se equivoca en lo que escribe, he tenido ocasión de hablar en varias ocasiones con él y personalmente pienso que todo lo que dice o escribe está muy meditado y comprobado.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 15 Jul 2007, 16:33

El lo dice porque con la ecuatorial no hay que buscar a ojo...

Si está bien orientada y se te da bien su manejo, las coordenadas te muestran cualquier objeto, por debil que sea y justo esa es la función, centrarte objetos que no ves.

Creo que eso es lo que opina...

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 15 Jul 2007, 18:58

No sé;a mí siempre me ha parecido exagerado decir que sin montura ecuatorial no se pueden observar tantos objetos cómo con ella.En mi caso,el Cartes du Ciel -cargado de plugins-,me llega hasta magnitud 12 -suficiente- y me permite localizar lo que busco sin problemas -últimamente estrellas que sólo les interesan a los profesionales y poco más;es lo malo de observar desde ciudad-.
Que lleve su tiempo es inevitable,pero éso es parte de la belleza del método.Además,así se conoce mejor el cielo que dependiendo únicamente de sistemas goto.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
bestia
Mensajes: 91
Registrado: 29 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Tomelloso (Ciudad Real)

Mensajepor bestia » 15 Jul 2007, 20:27

Hola.

Estoy con Kirksoft y Ceslo.

Tengo un newton 200/1000, y al principio lo usaba a modo de cañon, luego comencé a usar cartas celestes, pero entre voy a ver donde estoy, no encuentro estas 4 estrellas alineadas, c..o que se me sale esta otra de campo, etc.... al final de la noche había visto 4 objetos y me iba a la cama mas cabreado que otra cosa. Eso sí, objeto que localizas de esa manera, lo tienes pillado para siempre.

Pero con coordenadas y la ecuatorial, pones la montura en estacion, localizas un objeto y pones coordenadas, y luego a ver lo que quieras si la noche y Murphy lo permiten. Sacas mucho mas partido al tiempo de observación, localizas objetos que de otra manera se hacen muy difíciles de ver, y si llevas algun invitado por lo menos no quedas como un aficionadillo de tres al cuarto (aunque yo personalmente lo sea). :lol:

No obstante, hay gente que tiene su dobson en plan salvaje, y con una buena carta celeste se pega unas "panzás" a observar que ya quisieramos algunos, y no les preguntes por monturas ecuatoriales, que te dicen que salvo la del misionero no conocen mas posturas. :oops:

Un saludo, que me voy a tomar una cerveza... si gustan...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=bestia"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Todo hombre es dueño de su silencio y esclavo de su hipoteca.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 16 Jul 2007, 06:33

Bajo mi punto de vista encuentro algo exagerada la afirmación. Personalmente en observado durante años con montura dobson, y he podido localizar el campo (no digo observar, porque hay objetos que aún se han resistido) de cualquier objeto que me halla propuesto. Es cierto que el uso de la montura dobson, implica aprender una serie de habilidades, que requieren tiempo, pero cuando las dominas no tiene límites. Tienes que dominar el campo de tus oculares, de forma que los desplazamientos sean precisos, detectar por el movimiento de las estrellas donde están situadas las coordenadas N,S,E y O, y tener un mapa adecuado al objeto que vayas a observar. No es lo mismo localizar objetos Messier, que pequeñas planetarias de tamaño estelar.

A modo de parábola lo veo como aquél que dice que es imposible escribir derecho sobre una hoja si no tienes la hoja cuadriculada. Quizá al principio resulta compliado, y te tuerces, pero a base de experiencia, logras escribir derecho y además obtienes algo más. La libertad de escribir en cualquier dirección, no sólo en horizontal o vertical.

Quizá el único handicap del salto entre estrellas sea los cielos polucionados (que disminuyen el número de estrellas visibles a simple vista), pero el único problema de esto, es que tendrás que partir de una estrella más alejada del objeto, que si estuvieras en el campo.

Como siempre, es sólo mi opinión.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
Scorpius_OB1
Mensajes: 1322
Registrado: 01 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Da lo mismo

Mensajepor Scorpius_OB1 » 16 Jul 2007, 11:08

balin_sofi escribió:Bajo mi punto de vista encuentro algo exagerada la afirmación. Personalmente en observado durante años con montura dobson, y he podido localizar el campo (no digo observar, porque hay objetos que aún se han resistido) de cualquier objeto que me halla propuesto. Es cierto que el uso de la montura dobson, implica aprender una serie de habilidades, que requieren tiempo, pero cuando las dominas no tiene límites. Tienes que dominar el campo de tus oculares, de forma que los desplazamientos sean precisos, detectar por el movimiento de las estrellas donde están situadas las coordenadas N,S,E y O, y tener un mapa adecuado al objeto que vayas a observar. No es lo mismo localizar objetos Messier, que pequeñas planetarias de tamaño estelar.

A modo de parábola lo veo como aquél que dice que es imposible escribir derecho sobre una hoja si no tienes la hoja cuadriculada. Quizá al principio resulta compliado, y te tuerces, pero a base de experiencia, logras escribir derecho y además obtienes algo más. La libertad de escribir en cualquier dirección, no sólo en horizontal o vertical.

Quizá el único handicap del salto entre estrellas sea los cielos polucionados (que disminuyen el número de estrellas visibles a simple vista), pero el único problema de esto, es que tendrás que partir de una estrella más alejada del objeto, que si estuvieras en el campo.

Como siempre, es sólo mi opinión.

Saludos,

Roberto


Los Dobson son uno de los argumentos que tengo para pensar que es una afirmación exagerada,aunque no sé si ya existían cuando salió la primera edición de la Guía (éso sí,debería al menos habérseles mencionado en las ediciones actualizadas).
Con un buscador de 6*30,llego hasta magnitud 6-6.5 bajo cielos contaminados,y es raro que no haya una estrella de ésa magnitud cerca de lo que hay que buscar.Si no,practicar "star-hopping" con ayuda del CdC y del ocular de más campo.
De hecho,incluso con montura ecuatorial me parece que el mapa es necesario.Quizás no para galaxias y otros objetos difusos,pero para variables -por ejemplo- sí lo es.
Bluestar 120mm f8,3
Nexstar 102SLT
MAK 90mm
Prismáticos
Accesorios
Cabezonería

Space... the Final Frontier. These are the voyages of the starship Enterprise. Its continuing mission: to explore strange new worlds, to seek out new life and new civilizations, to boldly go where no one has gone before.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 16 Jul 2007, 11:39

Coincido con vuestra opinión: es la práctica y la perseverancia, amén de conocer bien las características y rendimiento del telescopio y de los oculares empleados, lo que permite localizar objetos débiles. De nada sirve tener una buena montura ecuatorial si no está bien estacionada y se tiene práctica con ella: por sí misma no va a hacer el trabajo.

Por experiencia con ambos sistemas, afirmo que es mejor una buena montura acimutal que una ecuatorial mediocre con círculos graduados mal calibrados o unas escalas imprecisas. Y fundamental en cualquier caso es conocer siquiera medianamente bien el cielo, para saber hacia dónde hay que apuntar. Con un buen buscador (yo empleo un 9x50, que es una gozada) adecuadamente centrado (e incluso apoyado por un láser) y sabiendo dónde hay que buscar no debería haber problemas... dentro de las posibilidades del telescopio, claro.

Otra cosa es que el objeto merezca la pena el esfuerzo. Y buena parte de los objetos débiles son decepcionantes en observación directa con pequeños telescopios. Poco más que un borrón o una estrella débil y difusa.

Volver a “Observación”