¿como enfocar? y segundo día de AFOTAR con la EOS 400D

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

¿como enfocar? y segundo día de AFOTAR con la EOS 400D

Mensajepor majadero » 14 Jul 2007, 12:58

Hola amiguetes....

Anoche seguí intentando practicar con la EOS 400 D pero aunque pude hacer varias fotos, algunas de las cuales estoy ya intentando procesar (a mi manera, claro) con relativo éxito, me encuentro con el grave problema del enfoque.

Intente sin éxito enfocar correctamente M8 o M51, e incluso repetí con M57 o M13 y me quedaron peor enfocadas que la primera vez.. En algunos casos las estrellas me salieron con el agujerito en medio propio del espejo secundario del Cassegrain.

¿Como es posible esto si por el visor aparentemente las veía bien enfocadas?
¿Hay alguna manera o truco para solucionar este problema?

Me fabrique una mascara de Hartman con dos círculos y un triangulo pero no me ha servido de demasiada ayuda...
Última edición por majadero el 14 Jul 2007, 20:26, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensajepor Nazgull » 14 Jul 2007, 13:21

Nas,si tu teles es un newton busca una estrella brillante Vega-Antares por ejemplo y a ISO 1600 le vas tirando fotos y modoficando el enfoque entre 5 y 10 segundos es suficiente hasta encontrar el punto de enfoque optimo,veras que la estrella forma una cruz perfectamente definida si la cruz es doble, no esta enfocado,usa el zoom de la camara para comprobarlo en la foto que hagas, cuando lo tengas vas al objeto a fotografiar y a darle caña.Si no es un newton o no tiene araña del secundario pues con cinta aislante en la boca del tubo haces una cruz y te hara el mismo efecto
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 14 Jul 2007, 13:53

Nazgull escribió:Nas,si tu teles es un newton busca una estrella brillante Vega-Antares por ejemplo y a ISO 1600 le vas tirando fotos y modoficando el enfoque entre 5 y 10 segundos es suficiente hasta encontrar el punto de enfoque optimo,veras que la estrella forma una cruz perfectamente definida si la cruz es doble, no esta enfocado,usa el zoom de la camara para comprobarlo en la foto que hagas, cuando lo tengas vas al objeto a fotografiar y a darle caña.Si no es un newton o no tiene araña del secundario pues con cinta aislante en la boca del tubo haces una cruz y te hara el mismo efecto
Un saludo


Gracias Nazgull,

Es un Smith Cassegrain de 10" Las estrellas me salen como donuts. :oops: :oops:

Un saludo,

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 14 Jul 2007, 20:22

A esto me refiero, y eso que son de las mejores que me salieron... :oops:

Están """"¿procesadas?""""" con en PIX en el cual estoy en fase inicial de comprensión...

M8 Laguna...

Imagen

Albireo

Imagen

Com leches puedo enfocar mejor y oscurecer el fondo?


JUPITER Sin procesar (no tengo ni idea de como se procesan fotos planetarias con el PIX, ni si quiera si se puede intentar, aunque con este enfoque....

Imagen
Imagen

Un saludo,

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 15 Jul 2007, 16:08

Enfocar con un SC es todo un arte que se tiene que aprender :D . Al problema de un enfoque sin ajuste fino hay que sumar el problema de Image Shift (desplazamiento del primario mientras enfocas). La solución definitiva es montar un enfocador micrométrico en la rosca del SC con un reloj comparador -que por cierto no hace falta que sea de mucha precisión- como en este hilo: http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

Yo usaba una máscara de difracción con dos triángulos girados 90º y me daba buen resultado, aunque creo que da mejores resultados DSLR Focus.

¿Tu cámara tiene el filtro eliminado? Si es así puede ocurrir -cuando no se hace bien- que el enfoque del visor no coincida con el del CCD.

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 15 Jul 2007, 18:33

moladso escribió:¿Tu cámara tiene el filtro eliminado? Si es así puede ocurrir -cuando no se hace bien- que el enfoque del visor no coincida con el del CCD.


Hola moladso,

La cámara NO tiene el filtro eliminado, no creo que sea ese el problema, creo que más bien es lo que tu indicas al principio :D :D :D

Tendré que armarme de paciencia o comprarme el enfocador :shock: Me imagino que barato no será..

Un saludo,

Avatar de Usuario
CarlosC
Mensajes: 505
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Velez-Malaga
Contactar:

Mensajepor CarlosC » 15 Jul 2007, 18:54

majadero escribió:
moladso escribió:¿Tu cámara tiene el filtro eliminado? Si es así puede ocurrir -cuando no se hace bien- que el enfoque del visor no coincida con el del CCD.


Hola moladso,

La cámara NO tiene el filtro eliminado, no creo que sea ese el problema, creo que más bien es lo que tu indicas al principio :D :D :D

Tendré que armarme de paciencia o comprarme el enfocador :shock: Me imagino que barato no será..

Un saludo,


majadero, nos puedes decir los datos de esas fotos? tiempo de expos. iso, e.t.c... ? asi te podremos ayudar mejor. Lo del enfoque quizas es lo prioritario.

de todos modos para ser tus primeras fotos estan muy bien :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=CarlosC"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 15 Jul 2007, 19:03

probaste la mascara de hartmann ???
a mi me fue muy bien al principio.
ahora lo hago con el maxim dl, y va bien.
la mascara....
http://billyard.servehttp.com/Hartmann.html
cortas y pegas.
pon tus datos...
y si tienes ganas de leer,...
http://www.astropix.com/HTML/I_ASTROP/FOCUS/METHODS.HTM
si lo quieres en español, usa el traductor de el instituto cervantes o algo así.
son online.
con la foto de jupiter, te pasasste de aumentos, no ???
el maximo de tu tubo, creo es 450 o 500!!!

...
los sc, no sacan las estrellas como los refractores de fluorita...!!!
bueno, una bromita...jejeje.
cielos limpios !!!

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 15 Jul 2007, 20:03

majadero escribió:Como leches puedo enfocar mejor y oscurecer el fondo?

Hola majadero, en las fotos con mucha CL como estas puedes probar a tocar en el histograma con el registax por eje. los colores hasta que te quede bien. Es muy facil y te queda un poco mejor, despues tambien puedes tocar un poco el brillo y contraste. Haber si te sirve de algo lo poquito que te puedo ayudar y te pongo esta foto tuya de albireo haber si te gusta. :wink:

Imagen
Asi lo hago yo que tambien soi mu torpe en esto del procesado, si alguien sabe otra forma para que quede mejor pues que lo diga :roll: .
Salu2. :D

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 16 Jul 2007, 12:22

gusgus escribió:probaste la mascara de hartmann ???
a mi me fue muy bien al principio.
ahora lo hago con el maxim dl, y va bien.



Hola gusgus

¿Como se puede ayudar a enfocar con un programa como el maxim dl?

Un saludo,


PD. La foto del jupiter grande la hice con proyeccion de ocular orto de 6mm,

PD2. Sevi 92, gracias por esa mejora de mi Albireo.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”