Colimación LB 12'' ajustes del secundario???

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 18 Jul 2007, 15:35

Acrab escribió:Amigo Mintaka, si tienes alguna duda sobre el tema de la construcción del Cheshire/sight tube de 2" (para mí una herramienta excelente) no dudes en decírmelo. Por cierto, en el esquema observarás que pone que la zona negra central mide 30mm, pues bien, mejor que sean 20 mm.
Un saludo.


Espero que podamos quedar pronto para ver ese maravilloso colimador, lo mismo te pido consejo para hacerme uno.

saludos

andopor
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Muros

Mensajepor andopor » 18 Jul 2007, 16:49

sobre el start test (y perdonar mi ignorancia),

Es necesario que la estrella con la que se hace esté bien centrada en la visión verdad, en el caso de disponer de un telescopio dobson sin motorizar, como aseguramos que la estrella está en el centro? a ojo otra vez?
Lo digo porque intenté hacer esta prueba con ocular de 5mm para diametro de 300 y notaba muchisima diferencia al minimo movimiento del telescopio descentrando la estrella...

Entonces Acrab?? El start test solamente verifica la situación y colimación del secundario... y este es el que está mal si con esta prueba no confirmamos una buena colimación.

Gracias y por cierto, no conozco a Angel Huelmo, solamente he leído sus publicaciones (en astronomía visual de yahoo) pero me parecería un lujo conocerlo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=andopor">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

andopor
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Muros

Mensajepor andopor » 18 Jul 2007, 16:59

Perdonar que me dejé una duda más...
Yo estoy en esa fase de querer ver todo concentrico... y parace que si lo tengo,... pero no debe ser así?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=andopor">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 18 Jul 2007, 17:39

Buenas:
Ya sabes javi_cad que me tienes a tu entera disposición para lo que necesites.
Andopor, mi consejo es que te hagas con un sight tube o un cheshire/sight tube (puedes construirte uno fácilmente si tienes acceso a algún tornero), de esta forma te cercionarás de que el espejo secundario está situado lo más concéntricamente posible con el tubo portaoculares, eso suponiendo que éste esté mínimamente perpendicular al tubo óptico. Una vez tengas centrado el secundario lleva el centro marcado del espejo primario al centro de la cruceta del sight/tube moviendo los tornillos de colimación del secundario, y de esta forma dejarás concéntrico también el primario con el secundario. Los últimos ajustes para dejar el aro del cheshire concéntrico a la marca del primario los efectúas actuando sobre los tornillos del primario. Verás que el reflejo final algo queda descentrado, debe quedar así. En cuanto a la verificación de la colimación final usando startest, te aconsejo que hagas esto:
lleva una estrella al centro del campo de tu telescopio, pon
un ocular de muchos aumentos, y desenfoca a intra y extrafoco. Fíjate en la posición de la sombra del secundario. Debe aparecer centrada a ambos lados del foco. Si no es así, actúa sobre los mandos de colimación.
Si de un lado del foco la sombra se desvía hacia un lateral y del lado
contrario del foco la sombra se desvia al lado contrario la misma distancia (es decir, el desplazamiento de la sombra es simétrico) tienes el secundario bien y has de retocar el primario.Si a uno de los lados del foco la sombra parece centrada y del otro se descentra, o si el desplazamiento de la sombra es asimétrico respecto del
centro a ambos lados del foco (con igual desenfoque) entonces tienes que
retocar el secundario antes de seguir con el primario.
Mira las fotos que he colgado sobre como ha quedado mi sistema para que te hagas una idea de lo que debes ver, además consulta la web sobre colimación con Cheshire que he puesto también.
Un saludo.

andopor
Mensajes: 13
Registrado: 27 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Muros

Mensajepor andopor » 18 Jul 2007, 21:58

Gracias Acrab:

Este es una maravilla de foro con unos usuarios estupendos. Las respuestas son rapidísimas y estoy aprendiendo muchísimo gracias a vosotros.

Un saludo para todos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=andopor">Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 18 Jul 2007, 22:18

No hay de qué andopor, para eso estamos.
Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”