Toquiteando el SW dobson 200/1200

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Toquiteando el SW dobson 200/1200

Mensajepor m3ntol » 18 Jul 2007, 17:54

En el foro de principiantes he comentado algunas cosillas que he puesto en mi telescopio y me han pedido que las explique en detalle. Como todas han sido de astrobricolaje he decidido abrir aquí un hilo comentando las chapucillas que he ido poniendo.


Una de las cosas más molestas de los dobson es la inercia en los movimientos. Es una cuestión física, resulta que el rozamiento estático es mayor que el dinámico, así que cuando quieres hacer una pequeña correción a grandes aumentos comienzas a hacer fuerza y cuando arranca a moverse se desplaza mucho más de lo deseado.

Mejorando el movimiento en azimut
Para evitar ese tipo de comportamiento cambié los tacos de teflón que trae inicialmente el telescopio por rodamientos. Inicialmente puse rodamientos cilíndricos sujetos por escuadras, como se ve en la foto:

Imagen

Imagen

Un efecto lateral que tuve fue elevar la altura de la base y el tornillo y el eje central se quedaron cortos. Así que compré un tornillo nuevo y me hice un eje con una caja de CDs como se ve en las fotos:

Imagen

Imagen

Otra cosa que hice fue poner una chapa de acero. Hay que evitar que los rodamientos trabajen sobre la madera ya que acabarían haciendo surco y rompiéndola. Me fue imposible encontrar un taller donde me cortaran la chapa en círculo así que... lo solucioné así:

Imagen

El invento funcionó bastante bien durante mucho tiempo. Sin embargo tuve un efecto secundario algo molesto. Al descansar el telescopio sobre los rodamientos y las escuadras se perdió algo de la tradicional y robusta estabilidad del dobson. Temblaba ligeramente cuando hacía viento o cualdo lo movías. Nada molesto pero me fastidiaba perder estabilidad. Así que finalmente cambié ese tipo de rodamientos por estos otros:

Imagen

Imagen

Además coloqué unos CDs para que soportaran algo del peso y suavizar algo el movimiento. Ajustando la presión del tornillo central conseguí un movimiento en azimut suave y prácticamente sin inercia.

Y ahora le toca al movimiento en altura
El dobson de SW trae unas asas con rosca que llama asas de tensión que permiten hacer el movimiento en altura más suave o menos suave según las aprietes. El caso es que yo nunca conseguí un ajuste óptimo ya que el telescopio no viene equilibrado. Incluso cuando lo equilibré colocando pesos el movimiento el altura tiene demasiada inercia.

Cuando empecé con astrofoto CCD me era imposible centrar los objetos en campo por la dichosa inercia en altura. Así que maquiné un plan en el que aun ando metido. Lo primero que hice fue quitar los tacos cilíndricos de teflón y poner rodamientos... justo los que había quitado de la base :) reaprovechando material!! :D:D

Imagen

Imagen

¡¡Menudo cambio!! se movía con soplarlo por lo que el equilibrado se convertía en algo crítico. Con el teles más o menos equilibrado y regulando la fricción de las asas de tensión conseguí mejorar bastante el movimiento de altura pero echaba de menos algo que me permitiera ajustes finos así que le di un poco al coco y maquiné este engendro.

Lo primero fue conseguir un corte circular en la zona de apoyo de altura:

Imagen

Imagen

Imagen

En la madera sobrante monté una corona de una astro3 que tenía por ahí perdida:

Imagen

Imagen

Imagen

Se pone en el telescopio roscándolo hasta que haga la presión suficiente para mover el tubo:

Imagen

Y ahora solo me queda terminar el engendrillo colocándole el bisinfín y el mando de movimiento lento. La cosa quedrá tal que así:

Imagen

El invento tiene buena pinta ya que al colocar toda la corona y los cojinetes etc... de la montura puedo utilizar el freno que tiene y liberarlo si quiero usar el teles en modo normal, o apretarlo para ajuste fino.

A ver si lo termino pronto y completo este hilo. Rayadher me ha pedido esta información, espero que sea de utlidad.

Saludos!!

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 18 Jul 2007, 18:43

Por supuesto que es de utilidad, son muy buenas mejoras, ya nos contarás como va ese movimiento lento del telescopio.

saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 18 Jul 2007, 19:09

Desde luego que es son unas excelentes reformas. También puedes decir lo que te dijo la parienta cuando te vió con toda la herramienta encima de la alfombra :lol: :lol: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: mintaka

Mensajepor m3ntol » 18 Jul 2007, 20:03

javi_cad escribió:Por supuesto que es de utilidad, son muy buenas mejoras, ya nos contarás como va ese movimiento lento del telescopio.

saludos


Gracias, no solo puse las mejoras sino también los fallos para que no se caiga en ellos otra vez. La última parte es la mas delicada ya que debe haber un buen ajuste para que el bisinfín haga su trabajo pero a la vez debe ser de quita y pon para poder montar y desmontar el tubo al transportarlo. Os mantendré informados ;)

mintaka escribió:Desde luego que es son unas excelentes reformas. También puedes decir lo que te dijo la parienta cuando te vió con toda la herramienta encima de la alfombra :lol: :lol: .

Saludos :D


joer mintaka que reconfortantes tus palabras, veo que no soy el único. :lol: :lol: :lol:

Yo suelo limpiar y lo dejo bien a mi parecer, pero es que las esposas de hoy en día vienen con sensores avanzados y me pilla todas las veces :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 19 Jul 2007, 23:21

M3ntol esos rodamientos de bolas me han gustado para le radioteles, donde los has comprado?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 20 Jul 2007, 07:57

Rafael_cercedilla escribió:M3ntol esos rodamientos de bolas me han gustado para le radioteles, donde los has comprado?


En una ferretería industrial que hay cerca de mi casa en Coslada, salen a unos 7€ cada uno.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 21 Jul 2007, 11:24

Hola.

Excelente montaje M3ntol, yo tambien le he puesto rodamientos al mio aunque solo en la base y el cambio es notable.

Veo que has montado los mandos de movimiento lento en el lado derecho y el ocular esta en el izquierdo, por lo menos en el mio (153/1200). no te resultara un poco incomodo mirar por el ocular y llegar al mando?

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Ago 2007, 08:51

Hola,
no resulta dificil llegar ya que el mando tiene un alargador que lo sitúa a mano.

De todos modos he quitado el mando de movimiento lento, el sistema tenía demasiadas holguras y el movimiento no era suave.

El problema no es de fácil solución, la fuerza que ejerce la corona se va acumulando en las holguras de la montura dobson (que son muchas) y cuando se liberan el tubo da un pequeño salto, apenas molesto a simple vista pero por el ocular se nota muchísimo.

No veo como arreglar ese problema...

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 09 Ago 2007, 09:26

Hola!

Comentarte que el otro día ya me llegó el dobson, y al montarlo del tirón le puse lo de los CDs en la base para mejorar el movimiento en azimuth. La cosa es que no sé si a consecuencia de éso o que la base es así, al moverlo hacia los lados, la base circular de arriba se mueve hacia arriba y abajo bastante, como si hubiera mucha holgura. ¿Éso es normal?

Taiyou

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 09 Ago 2007, 11:12

Le has puesto los CD además del teflón que trae, porque lo mismo lo que has hecho es elevar más de la cuenta la montura y el peso hace que se mueva hacia arriba y hacia abajo con holgura.

saludos

Volver a “Astrobricolaje”