un par de preguntas para mi dobson

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

un par de preguntas para mi dobson

Mensajepor superstar » 19 Jul 2007, 18:11

Ya que no me a contestado nadie habro otro post nuevo por que igual el otro ya no le miran, tengo un par de preguntas sobre mi dobson, haber que me decis:
1-creeis que ahora para empezar necesito alguna lente mas aparte de las que vienen, la de 25 y 10 mm, o alguna barlow.
2-me intriga saber si con este telescopio se puede ver el sol, alguno lo habeis hecho, logicamente con su filtro, en caso afirmativo donde y cuanto costaria un flitro para poder mirar al sol sin ningun problema, un saludo.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 19 Jul 2007, 18:15

En lo referente al filtro, venden unas laminas tamaño A4. Son de Baader y son para poner delante del objetivo, cuestan sobre los treinta y tantos euros.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 19 Jul 2007, 18:18

Una barlow te convertiria lo que tienes en un 25mm, 12,5mm,10mm y 5 mm, no es mala opción...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 19 Jul 2007, 18:25

1º Lo de la barlow:

Si los oculares son de más o menos calidad pues la verdad es que una barlow en condiciones (celestron ultima o vixen DX, muy recomendada y más barata que la celestron ultima) te vendría muy bien.

Si los oculares son más malos que otra cosa pues mejor que te pilles unos en condiciones (pero eso ya es un mundo como para darte ninguna recomendación ahora).

2º Lo del filtro solar:

Yo tengo una lámina de baader planetarium (como la que recomienda comiqueso) que, bien aprovechada te da para fabricarte un filtro para poner delante del objetivo (por donde entra la luz), que son los filtros que se recomiendan para no quemar los componentes ópticos a la primera observación, asi como un par de filtrillos colocados en el mismo lugar que en el telescopio para echar el rato con los prismas y ver si merece la pena sacar el teles para ver el sol o no (si hay poca o nula actividad hay veces que sacas el teles para nada).
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 19 Jul 2007, 18:34

Hola Superstar, si estás empezando te recomiendo que realmente empieces a observar. Usa de momento los oculares que vienen con el telescopio. Sólo el uso de los mismos te puede indicar que es lo que hechas de menos, o que te vendría bien.
Leo muchos mensajes donde lo primero que hace un principiante es decir que más tiene que comprar... :roll: Si el telescopio tiene montura, tubo y oculares ya puedes observar. Por experiencia os aconsejo que aprendaís a mirar y cojais experiencia con vuestro telescopio básico. El tiempo y las salidas con amigos os irán dando una idea de cómo podrías mejorar vuestra experiencia de observación. He dicho bien, mejorar, pero si aún no habéis observado ¿cómo pensáis que podeis mejorarla?

Es sólo un consejo.

Respecto a la observación del sol, los tubos abiertos quizá no sean los sistemas ideales para la observación solar, pero son válidos. Te aconsejo que te crees en la abertura del telescopio un pequeño círculo de 50 a 60mm, descentrado del eje (que no lo tape el secundario). En este agujero pones el filtro solar. El de Baader que comenta Comiqueso es muy aceptable.

El propósito de reducir la abertura, es que en observación de día es dificil que puedas obtener resoluciones por debajo de 3" o 4", segundo de arco. Esta resolución es alcanzada con esa abertura facilmente, además tendrías un sistema sin obstrucción (como un refractor :lol: ) y además al utilizar sólo una parte del telescopio seguro que girando el agujero encuentras una zona del espejo de mayor calidad.

Ánimo con tus observaciones. No tengas prisa por gastar, que la "gastonomía" es muy peligrosa :lol:

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 19 Jul 2007, 18:41

Yo, para ver si vale la pena sacar el telescopio para observar el sol, voy al enlace que pongo abajo y me dá la imagen más actual del sol.
Si pincháis ahora en el enlace, veréis que solo aparece una mancha mínima a la derecha.
http://sohowww.nascom.nasa.gov/sunspots/

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 19 Jul 2007, 18:42

son los que bienen con el teles, unos super plossl de 52º que tal son.

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 19 Jul 2007, 18:53

balin_sofi tienes razon, en principio ya que emipezo ahora es ir observando con lo que tengo, que no es poco, y con el tiempo ya ire comprando lo que vea que me hace falta, lo que no entiendo muy bien es lo que me explicas para ver el sol, que le tengo que hacer yo otro agujero al telescopio?

julio
Mensajes: 69
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor julio » 19 Jul 2007, 19:27

Hola;

Respecto al sol, la tapa del tubo tiene un tapón que si lo quitas te permite ver el Sol con la tapa puesta. El filtro has de ponerlo en el agujero del tapón.

En un Dbson, sin seguimiento ni motores, no creo que sirva de mucho una Barlow ya que a grandes aumentos el telescopio es incontrolable.

Saludos

Julio

rayadher
Mensajes: 43
Registrado: 05 Nov 2006, 00:00

Mensajepor rayadher » 19 Jul 2007, 19:52

Hola, yo con la poca experiencia que tengo... y teniendo tu mismo telescopio... me arriesgaré...

1. Vixen Pl 32 mm, una maravilla para su precio y
2. Hyperion 13 mm, mi favorito

no sé que pensará la gente que de verdad sabe de esto...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=rayadher"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”