Puede que sea una máscara de enfoque??

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Puede que sea una máscara de enfoque??

Mensajepor Nosotros » 18 Jul 2007, 22:03

Tengo un reflector 150 f5 de la casa Celestron, la tapa del tubo, como bien sabeis los que tengan el f5 como el f8, tiene dos orificios, una ciego con relieve de 50mm y luego el otro que se puede sacar la tapita, pues bien, esos agujeros me tienen intrigado, el otro día en posición horizontal, recordando un hilo que hablaba de la máscara Hartman (creo que se escribe así) que se podía hacer uno mismo con un sencillo programa de una web, me viene a la memoria que se tenian que hacer dos agujeros de un tercio del tamaño de la abertura, en este caso al ser de 150, serían dos de 50mm, pues bien, pensé quizás el agujero ciego se recorta y sirve para eso, sería relativamente fácil encontrar una tapita de 50mm para cerrarlo. Creo que deben tener alguna utilidad, digo yo, ¿alguien ha probado de recortar el agujero y probar con el enfoque, si és que se puede ver algo con la tapa puesta pero con los dos agujeros libres, o tienen cualquier otra utilidad?. Gracias y un saludo a todos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
ALCanto
Mensajes: 127
Registrado: 22 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Vale de Santarém - Portugal

Mensajepor ALCanto » 18 Jul 2007, 23:00

Boa noite a todos.

Nosotros, o furo com tampa serve para diafragmar o telescópio em caso de muita luz, e o furo cego, como lhe chamas, é para fixar o tampão sem se perder.

Espero ter ajudado. António Luis

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 18 Jul 2007, 23:59

Como dice ALCanto, el agujero pequeño es para diafragmar el teles cuando observas el Sol. El de relieve que tienes al lado es para poner la tapa allí y no perderla.

En el orificio puedes colocar un filtro solar tipo Mylar o de Polímero negro para ver el Sol, que con 50mm ya se ven cosillas en la superficie.

Un saludo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 19 Jul 2007, 20:15

Lo del Sol lo conocía pero entoces mi pregunta és si no són mejor 150mm que 50mm, en quanto a que se trate de una máscara de enfoque, tambien lo veo confirmado, aunque para recortarlo tenía pensado en coger un cuter y venga, a cortar con mi poderosa fuerza bruta, dejando una visera para encajar el taponcito de marras aunque la tapa és bastante fuerte y me temo que las cuchillas de los cuters se partan con facilidad.
"Soc jo......en Leclerc"

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”