elección de ocular para planetaria

Avatar de Usuario
aquacan
Mensajes: 17
Registrado: 13 Sep 2006, 23:00
Ubicación: LEON

elección de ocular para planetaria

Mensajepor aquacan » 19 Jul 2007, 21:25

he estado leyendo diversos post sobre los oculares más adecuados para planetaria, pero ciertamente no he acabado de decidirme.
Tengo un SW 200/1000, y tengo estos oculares y estos precios a elegir:
Takahashi LE-7,5 183,00 Euros
Meade S.5000 9 mm. 113,00 Euros
Pentax XF-8.5 mm. 145,00 Euros
Baader O-9 mm. 88,20 Euros
Baader Hyperion 8 mm. 112,50 Euros
Celestron X-CEL 8 mm. 76,00 Euros
Recomendación: De todos ellos personalmente me decantaría por el modelo de Takahashi, aunque las versiones Meade y, sobre todo, Pentax, ofrecen una relación prestaciones/precio increíble. De todos modos, los oculares con mayor corrección en el eje óptico y por lo tanto más indicados para planetaria serían el LE Takahashi y el Ortoscópico de Baader.

Esto me recomiendan en la tienda. Alguno me puede decir la diferencia entre ellos a la hora de la práctica? Cuál es más cómodo? Merece la pena realmente pagar ese precio por el Takahashi?
Muchas gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=aquacan"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 20 Jul 2007, 00:32

Yo tengo el Takahashi 7.5mm, y estoy encantado. Además es muy cómodo.
Última edición por Vlasov el 20 Jul 2007, 01:47, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 20 Jul 2007, 01:02

Pues a mi el que mejor me va es el Televue Radian

quiza por el tema de las gafas ya que hace la visión muy comoda.

En este caso prefiero la comodidad a la transmisión.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Jul 2007, 06:46

Hola aquacan, mira este enlace, hay un resumen de una revisión que apareció en una revista extranjera:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... c&start=15

Con esto amplías el abanico de posibilidades :wink: .

Yo tengo el G.O. de Baader de 9mm:buen contraste, buena corrección geométrica (incluso f/5) y cromática en todo el campo. Es un buen ocular. Los inconvenientes (por llamarlo de alguna manera) es su reducido campo (alrededor de los 45º), que al ser para planetaria, es un mal menor. Y segundo, que la lente de ojo no es muy grande, con lo cual, depende de tus preferencia a la hora de observar (a mí no se me hace muy incómodo).

Tambien tengo el hyperion de 8mm, pero con estoy no estoy tan contento, no sé si será mi unidad, por que he obtenido un rendimiento muy irregular con él.

Saludos :D
Última edición por mintaka el 22 Jul 2007, 08:37, editado 1 vez en total.

Guest

Mensajepor Guest » 20 Jul 2007, 08:19

Jonatan escribió:Pues a mi el que mejor me va es el Televue Radian



Corroboro lo dicho por Jonatan, he tenido varios y el Radian es un excelente ocular planetario, con una corrección en eje igual al de un orto bueno, y una gran comodidad de visión.

Otra opción son los Pentax XW, muy buenos también.

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 20 Jul 2007, 09:50

Ahora mismo el mejor ocular que tengo para planetaria es un orto vixen de 5mm en 0.96". A pesar de ser antiguo y ya se le notan los años... da una imagen muy buena en eje y un contraste brutal. También tengo el genuine ortho de Baader de 7mm y también da muy buen resultado.

Pd. A ver si en este AstroMartos pillo a alguien con unos radian, que he leído muchos comentarios de ellos, al igual que de los superplanetary y estoy deseando probarlos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
xavierdeneb
Mensajes: 11
Registrado: 21 Oct 2006, 23:00
Ubicación: Sabadell
Contactar:

Mensajepor xavierdeneb » 21 Jul 2007, 23:55

Yo tambien estoy dudando sobre este tema.
Tengo LVW de 22, 13 y 8 pero pensando sobre todo para cielo profundo. No tengo claro que ocular comprar para planetaria que me de unos 300X (mi telescopio es un newton de 35cm f4,6). Con el 8 tengo 200X suficientes para observación planetaria ocasional.
Los LVW son excelentes para deep sky pero quizás para planetaria puede resultar más util un ocular con menos lentes y no tanto campo y más "especializado" para planetaria. En fin también tendre en cuenta vuestras experiencias para una futura compra.

Xavier

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 22 Jul 2007, 07:39

yo tenhgo radian 4mm y takahashi LE 7,5mm,
el radian es mas comodo para mirar, quizas mas luminoso un campo amplio de 70º y para mi la pega es que adolecen de aberracion cromatica unos mas que otros

el takahashi LE 7,5 no deja de ser un plossl, pero un plossl perfecto, sus 50 graditos sin aberraciones cromaticas totalmente correjido y buen contraste,

para alguien que no sea muy exijente le gustara mas mirar por el radian

un saludo

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 22 Jul 2007, 19:43

Betelgeuse, el ocular Takahashi LE 7.5 tiene dos roscas internas en el extremo que se acopla al telescopio.

La de mayor diámetro es para acoplar los filtros, pero ¿sabes qué finalidad tiene la más pequeña e interior?

Gracias.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Mensajepor betelgeuse_ » 22 Jul 2007, 19:48

quizas sea para colocar filtros de 1" no lo se

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”