un par de preguntas para mi dobson

Franma
Mensajes: 15
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00

Mensajepor Franma » 20 Jul 2007, 18:01

Por lo que leo tu modelo poco tiene que ver con el que yo tengo, así que creo que es posible que no te sirva tal y como lo hago yo :( , a ver si alguien puede aconsejarte mejor que yo estoy muy verde.

Por cierto, menudo bicho, he visto un par de fotos sacadas con el dobson 200/1200 y estan muy bien.

Un saludo.

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 20 Jul 2007, 18:44

la verdad es que si, yo pensaba que era mas pequeño y una vez montado es un buen cacharro, la verdad es que mola mazo jejeje, ahora solo hace falta que haga bueno por que aqui en cantabria no se que pasa este año pero no hace un dia bueno, no se que pasa este verano, tengo ganas de ver algo, me conformo para empezar con la luna y poco mas.
Pues haber si me dice alguien como se hace para ver la imagen al reves con el teles, un saludo.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 20 Jul 2007, 18:51

Un telescopio reflector, de espejos, invierte la imagen tanto de forma lateral, izquierda/derecha, como vertical, arriba/abajo.

Una lente erectriz lo único que hace es "darle la vuelta" a la imagen de forma lateral y vertical para ver de una forma normal. Ésta lente tiene un factor de 1,5X, es decir, aumentará un 50% la longitud focal del telescopio.

Una barlow (no barrow :wink: ) no cambia la orientación de la imagen, solo duplica o triplica la distancia focal del telescopio. El factor de conversión que aplica es el del número que pone en el barrilete del ocular. Por ahora no necesitas ninguna barlow. Con los oculares que tienes puedes ir tirando un tiempo. Cuando te manejes mejor con el telescopio ya podrás ir cambiando de oculares a unos de mejor calidad, ya decidirás si oculares para planetaria, para cielo profundo, todoterreno,...

La mitad de lo que te he dicho ya te lo han dicho el resto de compañeros del foro :oops: Pero nunca está de más repetir la información todas las vecs que haga falta :D

Un saludo

PD: Si tienéis más dudas preguntad :wink:
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 20 Jul 2007, 20:46

y una lente erectriz cuanto cuesta mas o menos y donde se puede comprar.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 25 Jul 2007, 11:54

Hola Superstar, hasta donde yo sé (que me corrigan si alguien tiene más información). La lentes erectoras (tal y como vienen con algunos pequeños telescopios de iniciación) no son muy comunes en las tiendas de Astronomía.

Lo más habitual para corregir la orientación de la imagen es utilizar un prisma de amici (a 45º o 90º- desde 40 a 200€), pero claro esto está pensado más bien para refractores y tipo cassegrain. También he visto alguna vez un artilugio con prisma de porro, que hace lo mismo. Pero ambos sistemas no sirven en un reflector normal, pues el portaocular no daría suficiente recorrido para enfocar.

El problema del erector de los telescopios de iniciación es que meten un aumento en la imagen (que en terrestre no suele ser necesario) y además la calidad de sus lentes no suele ser muy allá (son de plástico).

Lo que sí sé que existe son oculares que ya tienen incorporado el erector, de forma que la imagen está corregida, pero a expensas de tener que coprar otro ocular (suelen ser oculares que dan muchos aumentos). De hecho en el catálogo de Astroeduca existe un ocular de 10mm con erector de imagen incorporado (55€) . Esta focal es demasiado alta para observación terrestre si la focal de tu telescopio es mayor de 60 aumentos.

De todas formas, con el tiempo te acostumbras a ver las cosas bocabajo, no es tan grave. Tendrás más calidad de imagen.
También puedes probar a hacer el pino :D .

Saludos,

Roberto

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 26 Jul 2007, 10:43

jejeje, igual puede servir tambien poniendo el telescopio boca a bajo jejeje, de momento pensandolo bien creo que lo voy a dejar asi, total tengo unos prismaticos que para mirar a tierra es mas comodo, haber si poco a poco voy aprendiendo y voy viendo bastantes cosas, ahora haber si salen cielos despejados por que llevamos una temporada por el norte, por lo menos aqui en santander que es de donde soy yo, el lunes pude ver algo de la luna y jupiter, pero tampoco era oscuro del todo, a que hasta por lo menos las 11 no es de noche del todo y al dia siguiente ahi que madrugar mucho, un saludo.

Volver a “Principiantes”