Espejo secundario/diagonal

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Espejo secundario/diagonal

Mensajepor Achernar » 20 Jul 2007, 00:16

Leyendo en diversas páginas webs de astronomía he leído el uso indistinto del concepto de espejo secundario y espejo diagonal para denotar en ambos casos al espejo más cercano al ocular en un telescopio reflector (el que envía la luz al ocular).

Mi pregunta es.. ¿es correcto utilizar ambos dos vocablos, no sería más conveniente espejo secundario para este y espejo diagonal al típico que se pone en el portaocular de los refractores?

Y mi otra pregunta es una duda que me ha surgido y que me da miedo (exagero, pero bueno, soy andaluz jeje), en las especificaciones de mi telescopio (reflector polaris de meade de 114mm) pone espejo diagonal de 0.965'' y oculares de 0.965'', y no se por espejo diagonal a que se refiere, si al secundario, o ha sido un error, ya que no me traia ningún erector de imagen mi telescopio. Como pretendo comprarme en breve oculares buenos de 1.25'', ¿el que ese posible espejo secundario/diagonal sea de 0.965'' y los oculares de 1.25'' hará que no pueda aprovechar toda la luz aprovechable en unos 1,25'', perdería luz?

Ayuda para tranquilizarme o para saber si puedo cambiar ese espejo secundario/diagonal y para dejar bien sentado el concepto de espejo diagonal y espejo secundario.

Muchas gracias de nuevo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 20 Jul 2007, 00:28

el espejo que está dentro del tubo más cerca del ocular el el sucundario, lo que pasa es que es está en diagonal, pero comúnmente se conoce como espejo diagonal a la pieza exterior que se usa para hacer más cómodo el uso de oculares, esa pieza no se usa en telescopios reflectores

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 20 Jul 2007, 00:56

Hola Achenar

Las medidas de 1 pulgada y pulgada y cuarto

siempre se refieren a la medida de los portaoculares o los prismas

si tu portaocular admite oculares de 1 y 1/4.

te valen todos de esa medida + los de 1 pulgada con adaptador.

Supongo que eso que comentas debe ser un error del fabricante

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 20 Jul 2007, 06:25

Yo tendría cuidado Achernar, creo que tu telescopio no viene preparado para oculares de 1,25".

Saludos :D

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 20 Jul 2007, 08:35

Puedes medir el diametro de los oculares que tienes con una regla comun y transformar esa distancia en pulgadas. Ya sabes que 1" (una pulgada) es igual a 2,54 cm o 25,4 mm. Realmente no existen oculares de 1", sino que su diametro exacto es 0,96..." De esta manera sabras si tus oculares son de 1" o 1 1/4", que es el tamaño siguiente y mas recomendable. Si tus oculares son de 1" y deseas compar alguno de 1 1/4", necesitaras un accesorio que se introduce en tu actual portaoculares para poder usar los nuevos oculares. En cuanto al tema de los espejos diagonales, yor creo que el espejo diagonal o secundario (en el caso de reflectores ambos conceptos pueden ser considerados sinónimos) es el espejp ELIPTICO, en contraposicion al espejo principal CIRCULAR. Saludos. 8)

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 20 Jul 2007, 17:56

Un poco en respuesta a mintaka y a nanitomio creo que mi telescopio si esta preparado para oculares de 1,25'' ya que para poner los de 0.965'' tienen como un adaptador o algo que lo quitas y tiene el tamaño justo para 1,25'', lo que no se es si influira en algo el espejo secundario, su tamaño, etc.

Un saludo a todos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 21 Jul 2007, 08:05

Pues si viene preparado para 1,25" no te preocupes. Es que en la información que yo ví no comentaban nada (ni reductor a 0.96", ni ná de ná).

Saludos :D

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 21 Jul 2007, 11:05

Para zanjar el tema definitivamente, acabo de medir los diámetros de los "huecos" para meter los oculares que quedan con y sin "adaptador".

Con adaptador, el hueco es de unos 2,5 cm. (0.965'' aprox.)
Sin adaptador, el hueco es de unos 3.1 ó 3.2 cm. (1.25'' aprox.)

Los oculares que tengo miden exactamente eso de diámetro, unos 2.5 cm y entran justitos (con el adaptador, como debe de ser).

¿Os importaría medir algun ocular vuestro de 1,25'' y el portaoculares de vuestro telescopio? Ya se que soy un poco pesadito, pero es que voy a hacer un pedido de oculares lo más pronto posible y no quiero encontrarme con la sorpresa de que no entren.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 21 Jul 2007, 20:04

Quizás sería convenientes que quedases con alguien grupo por tu zona que tenga oculares de 1.25 y lo probases. Seguro que así el miedo se te quita.
Para mi telescopio también tengo el adaptador de .96". Y las medidas de los huecos coninciden con la tuya.
Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”