Prismáticos solares

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Prismáticos solares

Mensajepor Vlasov » 22 Jul 2007, 19:56

Me gustaría adquirir los 10x25 BINOMITE de CORONADO, pero no tengo información sobre este tipo de prismáticos, sólo las buenas referencias de la marca.

Mi pregunta: ¿SON SEGUROS?

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 23 Jul 2007, 09:18

Hola Vlasov,

No tengo estos prismáticos y tampoco tengo referencias de ellos de primera mano. Un amigo norteamericano los utilizó durante el eclipse anular de Madrid en 2005, pero no miré por ellos.

Lo que sí te puedo decir es que Coronado es uno de los fabricantes líderes en filtros solares y que estoy absolutamente convencido de que sí son seguros, a pesar de que la marca ha empeorado bastante su servicio desde que fue adquirida por Meade.

No sé si sabes que se trata de prismáticos para la observación de la fotosfera, es decir, lo que se conoce como "luz blanca". No vas a ver protuberancias ni filamentos en el disco solar, ni ese color anaranjado-rojizo que aparece con los filtros H-Alfa. Además, con la abertura que tienen, creo que vas a ver más bien poco: sólo las manchas más grandes y no llegarás a apreciar la granulación, porque te hace falta mayor resolución. Hay otras versiones con más abertura, pero tampoco vas a llegar a apreciar detalles.

Sinceramente, no te los recomiendo. No creo que vayas a disfrutar mucho de la fotosfera con esa abertura limitada, salvo que los quieras únicamente para eclipses, donde podrás utilizarlos para las fases de parcialidad (no en la totalidad, donde necesitarías quitar los filtros).

Si quieres observar el sol en luz blanca y ya tienes algún binocular normal, puedes comprar únicamente los filtros fabricados con Astro Solar film de Baader aquí:

http://www.agenaastro.com/Solar-Filter-s/71.htm

Son una celdas de plástico con tres tornillos también de plástico, que fijas a los objetivos del binocular y que llevan montada lámina de Baader, un material excelente para observar el sol en luz blanca. La única precaución que debes tomar es fijar bien los tornillos para que los filtros no se caigan ni dejen pasar luz durante la observación. Yo los tengo y los utilizo para los eclipses. Son baratos y funcionan exactamente igual que los binomites.

También puedes fabricarte tú mismo las celdas con lámina de Baader, que es muy fácil de conseguir. Si no tienes binoculares, compra alguno que te guste y le acoplas los filtros que te indico o directamente la lámina de Baader bien asegurada con gomas a los objetivos. Seguro que ahorras dinero y tienes un binocular que puedes utilizar para observar el sol y para otros usos.

Buena suerte.

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 23 Jul 2007, 12:29

Gracias por tu extensa respuesta, me has aclarado mucho de un tema casi desconocido para mí.

Efectivamente no es lo que busco. Quisiera ver el disco solar y sus protuberancias. Así que tendré que esperar para adquirir el pequeño telescopio de esta marca, que creo que sí me valdrá.

Muy agradecido.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 23 Jul 2007, 12:37

JULIO__CESAR, veo que tienes en tu equípo el ocular Takahashi LE 7.5mm.

Yo también, pero desconozco para qué sirve la rosca pequeña que posee en la parte interna de la rosca normal para filtros. No consigo enterarme.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 23 Jul 2007, 16:56

Hola Vlasov,

Pues sí tengo el LE 7,5mm desde hace relativamente poco, ya que lo compré de 2ª mano en U.S.A.

No me he fijado en la rosca que dices. Ahora estoy fuera de España y no he traído el ocular conmigo. Cuando vuelva miro esa rosca a ver si se me ocurre para qué puede servir y te lo comento por privado.

En cuanto a la observación solar, creo que el PST es, en este momento, la mejor opción para ver protuberancias con cierto nivel de detalle a un precio aceptable. Es el telescopio solar que yo tengo actualmente. Por supuesto, para observar con mayor cantidad de detalle, se necesitan filtros H-Alfa de mayor abertura, pero el precio se "dispara" muchísimo en esta marca y, me temo, que también en las demás.

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 23 Jul 2007, 21:52

De acuerdo, ya hablaremos. No es que tenga importancia pero no dejo de preguntarme por su función.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Prismáticos”