Puesta en estacion y alineacion polar EQ5

julio
Mensajes: 69
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor julio » 22 Jul 2007, 18:06

Hola;

Alinear el buscador no es de locos, simplemente hay que tener paciencia, pero para visual casi casi ni hace falta alinearlo, solo hay que buscar en una carta celeste a que lado queda la Polar del centro y en el buscador, ya que invierte las imágenes, la situas en el lado diametralmente opuesto.

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 22 Jul 2007, 20:00

Si lo que es de locos es colimarlo. Lo otro es algo normal. Desde mi modesta opinión me cuesta mucho trabajo centrar el buscador. Tener paciencia está bien pero prefiero ahorrar ese tiempo en otras cosas.

Yo pienso que para visual una buena puesta en estación no es tan dificil sin buscador. O si no es que siempre he tenido suerte. Miras por el agujero. Buscas en una carta dónde se sitúa la polar y a ojo lo puedes conseguir. (Creo yo, pero vaya que por lo que comentais yo ya no lo sé).

Saludos.

julio
Mensajes: 69
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor julio » 23 Jul 2007, 12:06

Uri, que no es tan dificil, te tomas el trabajo una vez y ya está.

Con la montura sin el tubo giras AR hacia la izquierda y centras la Polar en el centro (valga la redundancia) del buscador.

Giras AR a a la derecha y si la estrella se ha desplazado, la mitad de la corrección la haces moviendo el buscador con los tres tornillitos y la otra mitad la haces moviendo la montura en altura y acimut.

Vuelves a girar AR a la izquierda y corriges igual que antes.

Con dos o tres correcciones tendrás el buscador colimado y si tienes cuidado te durará mucho tiempo la colimación.

Saludos

Julio

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 23 Jul 2007, 16:50

¿Y si apuntas con el telescopio por una ventana que da al sur y no hay manera de enfocar a la polar? ¿Y si vives en el otro emisferio? ¿No hay otras formas de alinear? ¿Si no sales a la calle no puedes usar una montura ecuatorial?

Ahí queda eso :twisted:

julio
Mensajes: 69
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor julio » 23 Jul 2007, 17:42

c..o Xenaix, y si no tienes ventanas y estás ciego.

Bromas aparte, en el emisferio Sur has de apuntar al Sur con el angulo de Dec del lugar.

Si no ves el Norte te compras una brújula.

No tiene nada que ver que la montura sea ecuatorial, la puedes usar sin estacionar, a ojo, y ya está, pero pierde toda la gracia.

Harpman, con el buscador de la EQ5, en menos de un minuto, si está bien colimado, estacionas la montura con un 95% de precisión, el Bigourdan, a la que te descuidas, te toma media hora y si es solo para visual no vale la pena

Saludos

Julio

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 23 Jul 2007, 19:21

¿con una brújula se puede alinear? :shock: Vas a tener que pasarme un tutorial de como se hace eso :wink: . Yo es que soy muy lerdo, pero mañana me llega el telescopio nuevo y no tengo ni pajolera idea, y veo que la gente tiene problemillas con esto y yo tengo una ventana al sur donde no se ve la polar (pero de momento tengo ventana y no estoy ciego, aunque a veces voy ciego, pero cuando llego así a casa no creo que me de por montarlo, o quizás si :twisted: )

julio
Mensajes: 69
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor julio » 23 Jul 2007, 20:35

Xenair;

No créas, si llegas ciego y está nublado, a lo mejor puedes ver algo, seguramente ni hará falta que quites la tapa del espejo.

Al grano:

puedes dibujar untriángulo equilátero en el suelo, con las tres patas del trípode marcadas y la línea que va de la "pata norte" al centro del lado opuesto, la altura del triángulo, la haces lo más exactamente posible orientada al norte, con la brújula.

Si siempre pones las patas en el mismo punto y la primera vez utilizaste el método que te indica Harpman para estacionar, la cosa puede quedar relativamente bien, suficiente para visual o fotografía planetaria con webcam (videos).

Saludos

Julio

Avatar de Usuario
xenaix
Mensajes: 41
Registrado: 13 May 2007, 23:00

Mensajepor xenaix » 23 Jul 2007, 21:13

Joe, mi madre va a pensar que estoy haciendo exoterismo dibujando triangulitos en el suelo.
No se si sabré hacerlo :? Me da que me voy a pasar muchas noches dándole vueltas al tubo. Ya os contaré :wink:

Volver a “Principiantes”