¿Lyra fue siempre una Lira?

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

¿Lyra fue siempre una Lira?

Mensajepor acafar » 05 Jul 2007, 14:55

Hola a todos,

A lo mejor alguien puede ayudarme a saber cual es el origen de la constalación de la lira en la cultura greco-romana. Tengo dos versiones, a elegir:

a) Representa la lira de Orfeo, y así fue desde el principio en la antigua Grecia. He encontrado que ya Plinio el viejo se refería a Vega como "la estrella del arpa" en el siglo primero, pero no estoy seguro de si los griegos también la llamaban así aunque muchas páginas que he consultado parecen asumir que es así.

b) Originalmente se trataba no de una Lyra sino de un pájaro, en particular de un buitre. Esto tendría sentido porque se trataría junto con el cisne y el águila de las aves del lago Estínfalo, cuya captura constituyó el sexto de los trabajos de Hércules. Es decir el triángulo de verano estaría compuesto originalmente por tres pájaros, cerca estaría Hércules persiguiéndolos y lanzándoles flechas (saggita).

Aparte de la "coherencia mitológica" de b) he encontrado que los sumerios y babilonios también veían en Lyra un buitre (aunque según otras versiones una cabra (!)), y que Vega viene del árabe waki que significa el águila. Para más lio otros dicen que la constelación representa el buitre que envió Zeus para recoger el arpa de Orfeo cuando éste murió. En esta interpretación, que combina a) y b) Vega sería el águila llevando el arpa (la lira). Curiosamente en el enlace que juanjaen nos puso al Uranometría de Bayer muestra ambas figuras a la vez:

Imagen

Lo mismo ocurre en el Uranographia de Johannes Hevelius (1690) (
http://www.astrosurf.com/jwisn/lyra.htm), en esta otra bella
representación "mixta":

Imagen

Y así en muchos catálogos hasta el de Johann Bode, ya en el siglo XIX (http://www.ianridpath.com/startales/lyra.htm)

Pero entonces ¿en qué época cambio de representación? ¿En Grecia se la consideraba pájaro o lira? ¿Cuando se empezaron a mezclar ambas? A ver si alguien tiene más datos...

Saludos

P.S.: Disculpad las múltiples ediciones; he ido completando la información según iba curioseando.
Última edición por acafar el 05 Jul 2007, 15:33, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Una de chinos

Mensajepor acafar » 05 Jul 2007, 15:07

Ah, buscando información sobre este tema he encontrado una leyenda China que me ha gustado y que os copio por aquí:

En la tradición China Vega es Tchi-niu, la princesa que hila o teje, hija del Rey del Cielo, mientras que Altair es Kien-niou, el pastor o porquerizo -depende de la versión- del rey. Ambos se enamoraron y se casaron, y tan arrobados estaban el uno por el otro que olviradon sus tareas: el pastor no sacaba el ganador del rey y la princesa abandono sus labores. Para castigarlos el rey condenó a cada uno a una de las orillas del Rio Celestial, es decir a diferentes lados de la Via Láctea.

Pero en la séptima noche del séptimo mes de cada año (año chino, no en San Fermín :) ) todas las urracas de China se unen para formar un puente mágico, uniendo sus alas sobre el rio, permitiendo que los amantes puedan encontrarse.

Resulta que el séptimo día del séptimo mes del año (lunar) chino is la noche en la que la luna se aproxima a la via Láctea, ocultándola en su resplandor, y creando así el puente mágico.

Saludos

tacometro
Mensajes: 1203
Registrado: 12 May 2006, 23:00
Ubicación: JAEN

Mensajepor tacometro » 24 Jul 2007, 22:59

preciosa historia Acafar,
lo de Lyra/pájaro es curioso, prometo buscar

un abrazo
Reflector SW 150/1200// SC CELESTRON C8
MONTURA C-5 GT
Juego de Oculares Plössl Celestron
Ocular reticulado Microguide Meade
SPC 900NC // Orion Starshoot Deep Space Color II

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 24 Jul 2007, 23:42

Bueno , parece muy lógico pensar que Lira se refiere a un ave , así el triángulo de verano estaría formado por tres aves : el Cisne , el Aguila y el Ave Lira , una de las más fascinantes aves que existen , cuya capacidad de entonar melodías es legendaria. además sus dos largas y curvadas plumas de la cola podrían recordar la forma de una lira

Imagen
Shot at 2007-07-24

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 25 Jul 2007, 18:00

Hola Maritxu!

Me gusta tu teoría, es bonita. Pero tiene un problema: el Ave Lira es endémica de Australia. Parece improbable que los griegos la conocieran. :wink:

Un abrazo,

Jou Medina

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 26 Jul 2007, 12:30

Jou escribió:Hola Maritxu!

Me gusta tu teoría, es bonita. Pero tiene un problema: el Ave Lira es endémica de Australia. Parece improbable que los griegos la conocieran. :wink:

Un abrazo,

Jou Medina


Ya......Pero más difícil es creer que un buitre tocase la lira :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 26 Jul 2007, 13:25

maritxu escribió: Ya......Pero más difícil es creer que un buitre tocase la lira


:lol: :lol: :lol: =D>

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 20 Ago 2007, 07:52

Hola Acafar,

he averiguado algo que quizá te pueda interesar:

Como seguramente sabes ya, los nombres de las 48 constelaciones clásicas se los debemos a Ptolomeo y a su tratado astronómico Hè Megalè Syntaxis (más conocido con su nombre árabe: Almagesto).

Los autores árabes tradujeron el Almagesto del griego al árabe en varias ocasiones entre los siglos IX y XV. De hecho, en la Edad Media, Europa conoció las constelaciones clásicas gracias a traducciones del árabe al latín (y no directamente del original griego).

En esas traducciones al árabe, muchas veces se hacen aportaciones propias, o incluso correcciones, de las observaciones de Ptolomeo.

Pues bien, una de ellas se la debemos al astrónomo persa Abd ar-Rahman As-Sufi (903-986). Su obra principal se llama El Libro de las Estrellas Fijas (Kitab Suwar al-Kawakib ath-Thabita), y es una ampliación del Almagesto. En él se describen con detalle las 48 constelaciones ptolomeicas y sus nombres.

Te parecerá interesante como llama a la constelación de Lyra: la llama "la lira", "la tortuga" (porque en la época griega las liras se construían con caparazones de tortuga), y también "la oca". Desconozco el motivo de esta última denominación.

Un saludo,

Jou Medina

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 21 Ago 2007, 03:25

Gracias por la información, Jou. Ahora ya tenemos una lira, una tortuga, una oca y un aguila ... :lol: pero al menos el dato que das muestra que el lio viene de antiguo.

Si eres tan amable podrías decirme de dónde obtuviste esa información? Me gustaría consultarlo, seguro que tiene más datos interesantes.

Saludos

Avatar de Usuario
urbanita
Mensajes: 441
Registrado: 01 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla (centro)
Contactar:

Mensajepor urbanita » 21 Ago 2007, 15:19

Hola a todos:

Mi hijo en mi 59 cumpleaños me regalo un libro muy interesante, y que describo a continuación, por si a alguien le interesa:

Editorial : Alianza Editorial, 1999
Biblioteca temática, Clásicos de Grecia y Roma

Título: Mitología del Firmamento, Eratóstenes
Traducción y notas de Antonio Guzmán Guerra
ISBN: 84-206-3680-0

Es la traducción de un libro de Eratóstenes de Cirene, segunda mitad del siglo III A.C., Director que fué de la Biblioteca de Alejandria, astrónomo y geógrafo, que se encargo de poner los nombres mitológicos los catasterismos.
El 24, que corresponde a Lira dice que: " esta constelación que ocupa el lugar noveno , representa a la Lira de las Musas. Este instrumento musical fué inventado por Hermes, a partir del caparazón de una tortuga, y de los cuernos de las vacas de Apolo. Entregada a Apolo, este se la regaló a Orfeo, hijo de Calíope, una de las musas, ampliando las cuerdas a nueve, en honor de las Musas, mejorando con mucho la Lira. Orfeo fué muy apreciado enttre los hombres, hasta el extremo que se sospechaba que embelesaba a las fieras y hasta las piedras con su canto ....."

La historia sigue, y contempla los 44 catasterismos, incluidos los planetas y la Via Lactea.

Libro muy interesante, y que recomiendo vivamente desde aquí.

Un abrazo: Pepe Gómez

P.S: arriba el texto eliminado es AMOR al reves (¿?) No sabia yo que al Foro Hubble le cayeran mal los romanos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=urbanita"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Lo importante no es hacer lo que se quiera, sino querer lo que se hace (Jean Paul Sartre)

<a href="http://allyou

Volver a “Historia de la Astronomía”