Necesito hacerme un alimentador

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Necesito hacerme un alimentador

Mensajepor Jomlop » 25 Jul 2007, 20:44

Muy buenas, necesito hacerme un transformador de 12V DC a +15V y -15V DC para alimentar la audine cuando ando por el campo (los olivos aún no tienen toma de 220V) me puse a hacer un circuito que viene recomendado en el grupo de correo de la audine pero no me funciona. Hay un punto en el que dejo de tener tensión. Por lo tanto este es un llamamiento a los electrónicos del foro para que se apiaden y me digan algo. El circuito con los voltajes medidos es:

Imagen

Lamento el tamaño de la foto pero es que si se reduce no se ven los valores
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 25 Jul 2007, 21:29

Hola Jomlop.

Primero, mira si el 555 etá oscilando, como me imagino que no tienes osciloscopio, te sugiero que a la salida del 555, pongas un ceramico de 470nf seguido de un diodo, no zener que tengas a mano (1n4148,1n4007 etc), el anodo del diodo conectado al condensador y el catodo a la punta positiva del tester.

Para hacer esta prueba desconecta la red de diodos + resistencias que estan conectados a los gates de los fet.
Este condensador y diodo que te digo que pongas a la salida del 555 sirve para no dejar que salga del integrado ninguna componente de CC y el diodo sirve para rectificar la AC que sale del condensador y convertirla en CC que pueda ser medida por el polimetro.
si tienes una tensión en el polimetro, hasta aquí todo está bién.
Dejalo todo como estaba.

Ahora tienes que mirar lo mismo pero en el extremo negativo del condensador electrolitico que tienes conectado a los drenadores de los FET, para ir bién tendrías que tener una tensión positiva en el tester (se vá te entiende que poniendole al tester el condensador de 470nf y el diodo rectificador).

El primario del transformador, junto con el condensador de 47nf y la resistencia, forman un circuito RLC que está calculado para resonar a la frecuencia del oscilador, a mí me da en la nariz que este circuito resonante, resuena en una frecuencia diferente a la frecuencia de la fuente y por eso no te funciona.

Si en este segundo punto, no tienes tensión, casi seguro que es el problema que te comento, y si tienes tensión lo tienes chupado, el problema está en el secundario.

Ya nos diras como te va, si te va mal, te paso un circuito que creo que es mas facil y mas fiable, por lo menos no es tan critico en su manera de trabajar.

Saludos. :wink:

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 25 Jul 2007, 22:02

Tu no te cortes y dámelo jejeje, muchas gracias, lo malo es que en Martos no hay tiendas de electrónica así que para hacer las pruebas tendré que ir a Jaén y si no son caros los componentes (que no los suelen ser) pues lo mismo pruebo con el circuito tuyo

Por cierto el transformador me lo he hecho con un núcleo toroidal de ferrita en vez de uno tipo E ¿da lo mismo no?
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 25 Jul 2007, 22:32

Hombreee, si resuena como tiene que resonar... pero me parece que va a ser que no, por lo pronto seguro que el nucleo del toroide no tiene la misma permeabilidad que el otro, con lo cual es muy posible que el trafo no tenga la inductancia apropiada para ese circuito.

No si ya me daba en la nariz que la cosa estaba ahí.

No tengo un circuito en sí, tengo el data set de un integrado que está especalizado en ese tipo de fuentes, en base a mis necesidades lo configuro de una manera u otra para tener el tipo de fuente que necesito.

El integrado es el LT1070, haz un google con ese nombre y te podrás bajar el PDF del data set, aquí encontraras toda la info necesaria sobre las posibilidades que te da el integrado y un buen numero de ejemplos de fuentes de alimentación.

Saludos.

PD de todas maneras yo no tiraría la toalla con el circuito que tienes.

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 25 Jul 2007, 22:53

El 555 debe estar oscilando, porque los voltajes medidos en DC son de unos 6 voltios (una tensión media) y en AC unos 13 voltios, que está alineado con la tensión que lo alimenta. Estoy casi seguro de que oscila bien.
Lo que me mosquea es la lectura en el primario del transformador... claro que con pocas espiras es casi un cortocircuito y será difícil que se vea tensión ahí...
Yo desconectaría el primario y miraría la tensión que hay ahí. tendría que haber en alterna los 12v de la batería. Bueno, en realidad sería una alterna de 6v, porque la variación será de 0 a 12.
Porque lo que me mosquea es que la puerta del Mosfet de abajo tenga 12v... con lo que siempre estará cerrado, y digamos que no hará un 0 en su drenaje, y de ahí, que no haya variación de corriente en el primario y este no transforme.

Yo revisaría estos puntos.

Saludos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Jul 2007, 08:02

Realmente ese transformador es un cortocircuito en CC y en AC tambien, excepto para las corrientes alternas que esten dentro de la frecuencia de resonancia del transformador.
Esto quiere decir que si el trafo está cortocircuitando los transistores, es posible que uno o los dos esten averiados, pero tambien es posible que no lo esten, puesto que si el trafo no está resonando, los transistores no pueden trabajar y no se averían (en los drenadores de los transistores hay un condensador).

Si los transistores se te calentaron en la primera prueba que hiciste, los tienes averiados (a causa del transformador) y si nunca se han calentado, el problema solo lo tienes en el trafo.

Saludos. :D

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Jul 2007, 08:12

Acabo de ver el data set del LT1070, en la pagina 12 hay un circuito que se adapta totalmente a tus necesidades.

Pero no tires la toalla todavía :D :D :D

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 26 Jul 2007, 10:32

Yo haría una prueba un poco bestia!!!, sacaría el condensador de 100micros. Y vería lo que ocurre. :lol: :lol: :lol:
Lo digo en serio... bueno, pondría un fusible en su lugar... no sea que vaya a explotar algo.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 26 Jul 2007, 11:29

Halaaa, explotará :D

Ese condensador sirve para acoplar la impedancia de los transistores con la del transformador y eventualmente para proporcionar un aislamiento en CC de los FET con el trafo.

Salu2. :wink:

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 26 Jul 2007, 20:24

Lo que yo quiero es saber la electrónica que sabéis los dos :lol: :lol: :lol: no veas la charla que se han montado entre los dos

a ver, ahora mismo no puedo probar ya que no tengo fuente, la batería anda por Jaén y hasta mañana no llega aqui

avisaré de las pruebas y resultados
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Volver a “Astrobricolaje”