star test

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

star test

Mensajepor Mikelstar » 26 Jul 2007, 10:26

Hola. Quería realizar el star test en mi telescopio, pero tengo una duda:
en las instrucciones del star test dice que hay que desenfocar la estrella a intrafoco y extrafoco; yo sólo puedo desenfocar a intrafoco, ya que para tener los objetos bien enfocados tengo que extender el portaocular en toda su longitud (y a veces me parece que enfocaría mejor si pudiese sacarlo un poco más, como si la longitud del portaocular se quedase corta)
¿Esto es normal?
¿Es problema de la propia descolimación?
El teles es un Lightbridge 10", f5 y el ocular un 26mm
Muchas gracias

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 26 Jul 2007, 10:32

No Mikelstar, si eso es como dices es problema de que te falta recorrido en el enfoque. Pero me extraña porque el 26mm es el ocular que ellos te suministran y no creo que vayan a darte un ocular tan justo que ya casi ni te de foco...... No sé, creo que estas cosas se arreglan con extensores o algo pero no es un tema que domine. A ver si otro compañero te dice algo más, seguro que sí
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 26 Jul 2007, 11:08

Evidentemente te falta recorrido en el tubo de enfoque.

Si no utilizas diagonal la cosa no es problemática. En muchos teles se precisa de un extensor para la obtención de foco "a pelo", te lo digo por experiencia.

Lo raro sería que no obtuvieras foco con la diagonal puesta.








NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 26 Jul 2007, 11:29

Hola Mikelstar, por lo que comentas tiene pinta de que al apretar los tornillos de colimación, has ido subiendo poco a poco el espejo. De forma que si el ocular estaba en el límite al principio, puede llegar a no dar foco más adelante.
Personalmente no tengo ese telescopio, así que no sé si es un problema común (el hecho de que el 26mm de foco casi al final del recorrido).

Prueba a aflojar los 3 tornillos , de forma que el espejo se vaya a su posición más retrasada. Podrás ganar algunos milímetros. Al colimar te aconsejo que sólo toques 2 de los 3 tornillos, intenta que uno sea como fijo. Esto impedirá que poco a poco todo el espejo vaya subiendo.

De todas formas puedes ver cuanto te falta, separando un poco el ocular de su apoyo (no lo metas hasta el final del portaocular).

Para el startest se utiliza un aumento elevado, si te da foco el ocular de más aumento (necesitarías al menos 250x) puedes realizar la prueba... :roll:

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 26 Jul 2007, 12:28

Perdonad mi ignorancia pero, aunque pruebe a hacer lo que dice balin_sofi (no meter del todo el ocular), supongo que lo habitual es introducirlo hasta el fondo del portaocular ¿no?

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 26 Jul 2007, 12:59

He oído que ese es un problema que tiene el Lightbridge, por lo menos el de 10".

En una conocida tienda de Madrid, los venden con otro ocular distinto al que viene de origen, porque ellos mismos dicen que con ese no se obtiene foco.

Un conocido mío compró uno de segunda mano en esa tienda y le dieron dos oculares, el de origen y otro más.

Curiosamente el dueño consigue hacer foco con el ocular de origen. Otros, entre los que me incluyo yo, no conseguimos hacer foco por muy poco con el ocular de origen en su teles.

Prueba con otro ocular distinto antes de empezar a meterle mano al teles.

En cuanto a tu pregunta, efectivamente lo normal es introducir el ocular hasta que haga tope.

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 30 Jul 2007, 09:01

Perdonad mi ignorancia pero, aunque pruebe a hacer lo que dice balin_sofi (no meter del todo el ocular), supongo que lo habitual es introducirlo hasta el fondo del portaocular ¿no?


Evidentemente lo normal es que apoye hasta el final, la prueba que te sugerí sirve para saber cuanto le falta a tu telescopio para enfocar (si lo necesitas sacar 2mm te faltan 2mm, si es 4mm pues eso...)

Saludos,

Roberto

Volver a “Principiantes”