Andalucía protege su cielo

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Andalucía protege su cielo

Mensajepor teteca » 26 Jul 2007, 14:18

Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 26 Jul 2007, 15:51

Me parece una noticia abrumadoramente buena. En Calar Alto ya se empiezan a notar los efectos de la contaminación lumínica bastante sobre todo cuando hay bruma que actúa como espejo. Desde el 3,5 metros es incluso peor porque está justo en el borde de la montaña y se aprecia más. En fotografía es evidente te pongas donde te pongas.

A ver si cumplen la Ley las Administraciones, porque si no de poco va a servir tanto argumento
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 26 Jul 2007, 17:19

Coincido con Mack, la ley es buena pero si no se cumple no sirve de nada.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 26 Jul 2007, 17:50

Mack, no fastidies que usas o has usado esos peazo de teles... :shock:

cuenta, cuenta :D
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
jbonald
Mensajes: 93
Registrado: 10 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Cartama (Malaga)
Contactar:

Mensajepor jbonald » 26 Jul 2007, 17:53

Esperemos que ahora nuestros Ayuntamientos se pongan manos a la obra.
¿Me ahorrarán el pegarle un pedrada a la farola que tengo justo delante de casa y que me impide abrir las ventanas por las noches ya que me ilumina toda la casa?
Si así lo hacen, incluso ahorraremos en aire acondicionado.....

De todas formas, la piedra la tengo preparada........ en seis meses lo vemos.... :twisted: :twisted: :twisted:

Avatar de Usuario
gab9555
Mensajes: 560
Registrado: 29 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ALMERIA
Contactar:

Mensajepor gab9555 » 26 Jul 2007, 19:40

hola,
una excelente noticia , en almeria capital se han adelantado , llevan tres meses cambiando farolas y empieza a notarse , sobre todo la reduccion de la intensidad de la luz.

saludos

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 26 Jul 2007, 21:33

Mack, no fastidies que usas o has usado esos peazo de teles...


Hooooombre..... tú verás..... ¿acaso tú no le has tirado ya una foto a M51 con los de la Palma?. Si es que no estás al día Ceslo........ :lol:

Al releerlo compruebo que, efectivamente, la formulación del post puede llevar a engaño. Me refería a la astrofotografía convencional, tú con tu telescopio a pie de cúpula.... :)
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
ceslo
Mensajes: 2028
Registrado: 20 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Lanzarote (España)
Contactar:

Mensajepor ceslo » 27 Jul 2007, 10:26

Vamos que usas la cúpula del 3.5m para que te quite el viento y la CL. ja,ja,ja.

Que pena, me hubiera gustado ver tu experiencia con ese bicho...

saludos
Observatorio Astronómico Montaña Blanca MPC J46

http://obsj46.blogspot.com/

De la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 27 Jul 2007, 10:44

Entonces ... ¿ Se les han acabado a las discotecas los p***s rayos láser gigantescos que barren el cielo ? :evil:

¿ Y las luces rojas y de colorines parpadeantes, que encontramos en ciertos " albergues " de ocio y esparcimiento , habituales en las periferias de la ciudad? :roll:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 27 Jul 2007, 12:04

Muy buenas...
Os pongo las "justificaciones" que alegué al proyecto de reducción de contaminación lumínica presentado este año a la Consejería de Medio Ambiente. Es una recopilación de normativas con referencias más o menos expresas a la protección del cielo. Si con esto no vale para echar abajo un láser o unas farolas entonces ya sería de pena :evil: . Saludos.
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=14886

3. ADECUACIÓN DEL DISEÑO DE LA ACTUACIÓN A LOS OBJETIVOS CONTEMPLADOS EN LA NORMATIVA AMBIENTAL Y EN EL PLAN DE MEDIO AMBIENTE DE ANDALUCÍA
Las actuaciones recogidas en este proyecto tienen como finalidad hacer de Punta Umbría un municipio más respetuoso y sostenible con el medio ambiente en lo que se refiere a ahorro energético y a la disminución por fuentes de contaminación lumínica. Estos aspectos se recogen dentro de los principios rectores de diversas regulaciones aunque la legislación y normativa referida expresamente a la contaminación lumínica en España es prácticamente inexistente. Existen varios precedentes:

En 1983 el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y en 1984 el Comité Científico Internacional del mismo Instituto realizan sendas reuniones donde se pone de manifiesto el deterioro de la calidad astronómica del cielo de Canarias. Se aconseja no demorar la promulgación de una normativa que proteja la calidad del cielo en el entorno de los observatorios. Como consecuencia en 1988 se publica la "LEY DEL CIELO" (LEY 31/1988 de 31 de octubre). Su ámbito de aplicación es la protección de la calidad astronómica de los Observatorios del IAC en concordancia con el compromiso español de garantizar la protección de la actividad investigadora realizada en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y específicamente, de preservar la calidad astronómica de los observatorios situados en Canarias, según el acuerdo de cooperación en materia astrofísica (art. 7.3) suscrito en 1979 por España, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda del Norte, Suecia y Alemania. Esta Ley quedó aprobada por Real Decreto (REAL DECRETO 243/1992) el 13 de marzo de 1992.

El 16 de mayo del 2001 el Parlamento de Cataluña aprueba por unanimidad la "Ley de Ordenación Ambiental del Alumbrado para la Protección del Medio Nocturno" (Ley 6/2001 de 31 de mayo). Esta ley no sólo es pionera en España, sino prácticamente en todo el mundo, ya que a diferencia de otras normativas, que protegen una determinada área y para una actividad concreta, ésta afecta a todo una región contemplando los aspectos ecológicos, cívicos (intrusión lumínica), astronómicos y de ahorro de energía.


En Andalucía, existen diversas referencias en lo que a contaminación lumínica se refiere:

Ley 7/1994 de Protección Ambiental de Andalucía.
Artículo 38.
“Se entiende por calidad del aire la adecuación a niveles de contaminación atmosférica, cualesquiera que sean las causas que la produzcan, que garanticen que las materias o formas de energía, incluidos los posibles ruidos y vibraciones presentes en el aire no impliquen molestia grave, riesgo o daño inmediato o diferido, para las personas y para los bienes de cualquier naturaleza.”

La contaminación lumínica se define como un tipo más de contaminación a la atmósfera en forma de energía, por lo que se puede entender que se recoge en dicho artículo, especialmente en lo referido al aspecto de molestias, riegos o daños para las personas y bienes.

Ley de fomento de las energías renovables y del ahorro y eficiencia energética de Andalucía
Esta normativa hace referencia en varios artículos a la responsabilidad que tienen las administraciones públicas en materia de ahorro y eficiencia energética:

Artículo 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación.
1. “La presente ley tiene como objeto fomentar el uso de las energías renovables, promover el ahorro y la eficiencia energética, desde su producción hasta su consumo, así como ordenar la utilización racional de los recursos energéticos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, bajo el principio de solidaridad colectiva en el uso de la energía.”

Artículo 5. Obligaciones para el ahorro y eficiencia energética.
1. “La ciudadanía, instituciones y poderes públicos están obligados a usar la energía de forma racional, empleando sistemas eficientes y procurando el máximo ahorro.”

Artículo 24. Fomento del ahorro y la eficiencia energética en las Administraciones Públicas de Andalucía.
“Las Administraciones Públicas de Andalucía deberán implantar medidas de ahorro y eficiencia energética dentro del ámbito de sus propias instalaciones y actividades.”


Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental ESTA NORMA VA A SER LA CAÑA CUANDO EMPIECE A APLICARSE
Igualmente novedosa es la previsión de regular por primera vez en Andalucía la contaminación lumínica, con una normativa que fijará límites a las emisiones de luz en función de las necesidades de los distintos territorios, desde los urbanos a los espacios naturales protegidos y las zonas de interés para la observación astronómica.

Esta ley, que ha sido aprobada recientemente por el Parlamento Andaluz, en su Exposición de Motivos, hace referencia a que:

“Se regula por vez primera en Andalucía la contaminación lumínica teniendo como principal objetivo la prevención, minimización y corrección de los efectos de la dispersión de la luz artificial hacia el cielo nocturno. Para ello, se sientan las bases para la realización de una zonificación del territorio, en la que se establezcan los niveles de iluminación adecuados en función del área lumínica de que se trate.”

Posteriormente en el Artículo 60, (Finalidad) se hace clara alusión a los problemas que origina dicha contaminación y las posibles medidas de protección:

“La presente ley en materia de contaminación lumínica tiene por objeto establecer las medidas necesarias para:
a) Prevenir, minimizar y corregir los efectos de la dispersión de luz artificial hacia el cielo nocturno.
b) Preservar las condiciones naturales de oscuridad en beneficio de los ecosistemas nocturnos en general.
c) Promover el uso eficiente del alumbrado, sin perjuicio de la seguridad de los usuarios.
d) Reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente, en entornos naturales e interior de edificios residenciales.
e) Salvaguardar la calidad del cielo y facilitar la visión del mismo, con carácter general, y, en especial, en el entorno de los observatorios astronómicos.”

Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2004-2010 Se especifican como objetivos generales del Plan:
- Contribuir al desarrollo sostenible de Andalucía
- Mejorar significativamente el estado del medio ambiente

Pd. Perdonad el tochazo!!!
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Cielo oscuro”