Bueno  

He cogido el Hyperion de 8  

le he dado un abrazo y un par de besos y le he dicho lo bien que me lo he pasado con el, y las noches inolvidables que hemos pasado juntos 

Le he dado la vuelta y con mucha suavidad, he intentado girar la parte esa que dices  

¡Leñe, se mueva suavemente!  ¡Sí! se quita facil, y es como dices, el barrilete ese diafragma al conjunto o algo de eso.
Tambien me dado cuenta de que el barrilete no llega al final o sea, que el resto de las lentes debe estar bien sujeto  

con lo cual (y a falta de recoger mañana mi uhc) sería factible enroscar ahi filtros de 2".
En fin. que tal y como dice Xap...
¡NO INTENTEN HACER ESTO CON OTROS OCULARES!
no nos responsabilizamos de cualquier daño que pudieran sufrir los oculares por una manipulació indebida
si intentan hacerlo, haganlo en presencia de una persona pesimista y con las maletas preparadas por si el/la contrari@ amenaza con el pasapurés por haber roto el juguetito que se compró en vez de aquello otro tan necesario para la casa
Edito: para subir imgenes sin poner el enlace, debes subirlas primero a un servidor y, luego, poner el enlace.