el reves de una esfera

geivel
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jul 2007, 23:00

el reves de una esfera

Mensajepor geivel » 19 Jul 2007, 00:08

hola Amigos del foro
Es para la siguiente inquietud: hace un tiempo un hijo no se si vio en un programa de tom y jerry como por la boca metian la mano hasta la cola y volvian el gato al reves y mi hijo me preguntaba que como era estar el gato al reves, yo le dije que quedaba otro gato y me decia que no, que a que se parecia, como me insistio tanto llegue a una conclusion, la forma mas facil era reducir el gato a una esfera y imaginarme como era una esfera al reves, quede un poco mas loco, pero al final logre una pequeña solucion.
Alguien me podria ayudar

cordialmente, geiner velandia

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 19 Jul 2007, 02:05

No se, ni idea pero se me ocurre que otra esfera...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 19 Jul 2007, 08:58

Igual que un calcetín, si le das la vuelta tienes un calcetín con costuras. A una esfera... una esfera con costuras... a un gato... un gato con costuras!!

Lógica aplastante!

Avatar de Usuario
mastropiero
Mensajes: 106
Registrado: 20 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mastropiero » 19 Jul 2007, 11:56

El resultado es otra esfera. Entramos en el mundo de la topología. Uffff :shock:

En este enlace se aprecia bien como darle la vuelta a la esfera:

http://www.cs.berkeley.edu/~sequin/SCULPTS/SnowSculpt04/MORIN/VISUALIZATION/visualiz.htm

Saludos.

geivel
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jul 2007, 23:00

Mensajepor geivel » 26 Jul 2007, 02:19

gracias por las difrentes respuestas amigos del foro, como mi hijo fue tan insistente para que le explicara como quedaba el gato al reves, no pude, pero reduje al gato a una esfera hueca me situe imaginariamente dentro de la esfera y asi entre como en otra dimención y pude ver como se veia una esfera al reves ( me da la impresión que tubiera que ver con la topologia del cosmos ?)

jmrb2002
Mensajes: 202
Registrado: 28 Feb 2006, 00:00

Mensajepor jmrb2002 » 26 Jul 2007, 21:03

Además de las costuras, tendrás al gato con la derecha en la izquierda y la izquierda en la derecha. Cuando le das la vuelta a un calcetin, por ejemplo, si pones el calcetín, y enfrente el calcetin vuelto, es equivalente a poner un espejo (al margen de que la superficie tenga derecho o revés, pensemos que el color es igual al derecho que al reves, o lo que es lo mismo, la superficie es homogénea en el grosor).

Por supuesto se supone un gato sencillamente conexos, es decir, sin agujeros...!! si no, no es tan fácil darle la vuelta sin romperlo.

Avatar de Usuario
Saturno-V
Mensajes: 6
Registrado: 10 Sep 2007, 23:00

Mensajepor Saturno-V » 13 Sep 2007, 04:07

Buena cuestion...

Podria ser que surja otro gato, aunque me parece que para el gato cambiaria drasticamente la percepcion ya que lo interno pasaria a ser lo externo y lo externo lo interno, seria algo asì como mirar el universo desde la tierra y de repente se invierte esa percepcion entonces nosotros estariamos viendo desde el espacio la propia tierra.

Suena logico, no ?

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 17 Sep 2007, 20:08

El revés de una esfera es...

Como el revés de un jersey... otro jersey con las costuras para afuera
O como el revés de un calcetín... otro calcetín
O como el revés de una bolsa de plástico... otra bolsa de plástico

El único problema (de tipo matemático) es que la topología de una esfera no permite darle la vuelta (se dice símplemente conexa), no hay nigún agujero por el que meter las manos y empezar a darle la vuelta. En cuanto le hiciéramos un roto cambia la topología (ya no es simplemente conexa) y e sposible revertirla.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 22 Sep 2007, 16:02

Depende del gosor de las paredes que forman esa esfera y del tamaño de esta. una esfera de 1mt. de diametro con un grueso de 70cm no sera igual si la "giramos".

Saludos

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”