que se ve mirando al sol

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

que se ve mirando al sol

Mensajepor superstar » 26 Jul 2007, 10:29

Hola buenas, me intriga saber si alguien de vosotros a mirado al sol con el telescopio que es lo que se ve realmente, si merece la pena o no, si alguien tiene fotos sacadas estaria bien, un saludo.

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 26 Jul 2007, 11:20

Aunque pueda parecer un perogrullada ¡¡¡cuidado al observar el sol!!! si tienes telescopio o prismáticos observa el sol siempre con filtros, nunca mires directamente. Si tienes interés en estos filtros pregunta que te contestarán enseguida con mucho gusto.

Acerca de lo que se ve, pues comentar qe hay filtros que hacen que el sol se vea como un círculo verde, otros blanco (los que yo he probado vamos), y otros (tipicos telescopios coronado) te permiten ver llamaradas en el sol, carácter granulado de la superficie (pero estos son carillos, si por tu zona existe alguna asociación, probablemente tengan alguno), etc.

En los primeros filtros que te he comentado puedes ver (si hay actividad claro está) las manchas solares. Evidentemente si hay otros fenómenos tipo eclipse o tránsitos, tb pueden verse con la ayuda de estos filtros.

Un saludo y hasta otra.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 26 Jul 2007, 11:39

e oido algo de las laminas de baader, dices que son buenas, que tal se ve con ello, y dondes se puede conseguir.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 26 Jul 2007, 11:50

Hola superstar.

Con un telescopio normalito y un filtro se pueden observar perfectamente las manchas solares y dependiendo del estado de la atmósfera, la granulación.

Como bien te ha comentado Achernar, ni se te ocurra observar el Sol con el telescopio o los prismáticos sin ningún filtro, quedarías ciego al instante. Las láminas de Baader son filtros buenos y no tienen un precio elevado, rondando los 20€. Puedes conseguirlas en tiendas de astronomía, creo que en AstroEduca hay. Con ellos puedes observar lo que te he comentado, las manchas, la granulación... Pero no esperes observar llamaradas ni nada parecido, para ello necesitas un telescopio solar como los Coronado y hay que rascarse un poco el bolsillo :D .

Saludos.

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 26 Jul 2007, 11:56

ya se que sin filtros no ahi que mirar, por eso pregunto tanto sobre el tema para asegurarme de no correr ningun riesgo, la vista es muy preciada y solo ahi una, si te quedas ciego la hemos liado, pues en vista de que nos son caros esos filtros habra que probarlos, cuando valla a comprar algun ocular o algo para el telescopio de paso lo compro y asi aprovecho los gastos de envio y eso, con este filtro es seguro y no ahi riesgo de nada verdad, un saludo.

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 26 Jul 2007, 11:59

Pues las láminas de Baader si que son seguras y no existe riesgo, siempre que no se te suelte durante la observación... Quizá tengas que comprar también un adaptador para tu telescopio para poder colocar el filtro o sino, puedes fabricarlo manualmente.

Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 26 Jul 2007, 12:10


mamr4
Mensajes: 242
Registrado: 30 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mamr4 » 27 Jul 2007, 12:13

Hola superstar

mira este hilo, hay alguna fotillo del sol que hice cuando me compre el teles. Están hechas con la lámina Baader, la tienes en Astroeduca por unos 20 euros. El filtro me lo construi yo con la lámina (viene en DIN A4) y según una idea de Arbacia para su construcción. Mirate el post:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ltro+solar

Son fotos muy malas, hechas a pulso con una digital compacta.

el link es:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

espero que sirva para hacerte una idea.
Bienvenido al foro y saludos :-)

Miguel
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=mamr4"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 27 Jul 2007, 13:22

Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 27 Jul 2007, 17:50

pero cuando mirais al sol que veis solo esa bola totalmente redonda blanca?

Volver a “Principiantes”