Dudas con colimador laser

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Dudas con colimador laser

Mensajepor otreum » 25 Jul 2007, 13:36

Me he comprado un colimador laser y me gustaria que alguien me explicara un poco los pasos a seguir antes de meterme yo a colimar el telescopio...
Muchas gracias,

Avatar de Usuario
caronte44
Mensajes: 82
Registrado: 20 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
Contactar:

Mensajepor caronte44 » 25 Jul 2007, 13:54

Hola. Pues lo primero asegurarte de que el colimador laser esté colimado. Si no dejarás el telescopio peor que estaba. Si usas el buscador del foro y pones "colimador laser" tendrás bastante información al respecto, es cuestión de buscar. Saludos.

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 25 Jul 2007, 18:25

Hola:
Antes de hacer uso del láser te aconsejo que te cerciones de que el secundario está perfectamente centrado en el tubo portaoculares y que el primario lo está a su vez en el secundario, este paso es fundamental para no arrastrar un error grave en el resto de la colimación. Una vez hecho esto y si tienes el centro del espejo primario marcado con una circunferencia, métele el láser y tantea suavemente con los tornillos de colimación del secundario hasta llevar el haz del rayo al centro del circulito. Cuando lo hayas conseguido mueve los tornillos de colimación del primario hasta conseguir que el rebote del haz en éste llegue al secundario y salga por el agujerito del láser.
Un saludo.

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Mensajepor otreum » 25 Jul 2007, 18:58

Muchas gracias por responder...
A ver, en principio el colimador parece estar colimado, me he preparado un artilugio, que aunque esta hecho deprisa y mal, mas o menos me permite comprobar que el colimador parece estar colimado...
En cuanto a lo que me comentas Acrab, esa es la mayor duda que tengo con la colimacion, como saber si el secundario esta centrado... por mas que repaso los post sobre el tema no me aclaro...
Necesito un colimador chesire para esto? y si es asi, como sabre si esta o no centrado?
Y para terminar, para que sirve exactamente un colimador laser?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 26 Jul 2007, 07:23

Hola Otreum, en primer lugar cercioraté (vale con una regla milimetrada) que los dos espejos están centrados en el tubo.

Si el telescopio es muy rápido F5 o menos puedes tener en cuenta el offset, que es un descentraje del secundario respecto al eje óptico del telescopio, para poder captar todo el cono de luz. Puedes calcular fácilmente cual sería el valor en tu telescopio con el siguiente enlace.

http://www.bbastrodesigns.com/diagonal.htm

Si es medible (algunos milímetros) puedes corregirlo. De todas formas no es imprescindible para observación visual, implica sólo una muy ligera pérdida de luz y un desplazamiento del centro del ocular de la zona de máxima iluminación del campo. Nada grave...

Cuando tienes los espejos centrados, deberías comprobar la perpendicularidad del enfocador con respecto al tubo. Con una escuadra, sería suficiente.

Despues se utiliza un tubo con tapa por un lado y un un pequeño agujero en su centro (sight tube). Éste se coloca en el portaocular con el agujero hacia fuera del portaocular (para mirar con nuestro ojo). Cuando miramos a través del agujero veremos el borde inferior del tubo, y el espejo secundario. La longitud del tubo varía dependiendo de la relación focal del telescopio, pero deberíamos ver el borde del tubo y un pequeño espacio entre éste y el secundario.

Imagen

En un primer paso deberiamos ajustar la altura del secundario (arriba-abajo) para centrarlo concentricamente al borde del tubo, y en un segundo paso debemos girar el secundario para que el espejo se vea perfectamente circular (no elíptico) y concentrico al borde del tubo.

También te aconsejo que marques el centro del espejo primario, yo te aconsejaría con una arandela (de las de reparar los agujeros de la hojas de los archivadores).

Todos los pasos anteriores no son necesario repetirlos, a no ser que el telescopio sea desarmado o reciba un golpe muy grande.

Ahora es cuando el láser puede ser utilizado. Si ya has comprobado su centrado (conviene revisarlo de vez en cuando), insértalo en el portaocular. Al encenderlo el rayo rebotará en el secundario y se reflejará en el primario. Te aconsejo que no mires hacia dentro del tubo hasta que te cerciores de que el rebote no sale hacia fuera (si está muy descolimado podría pasar). Cuando compruebes que no te golpea el ojo, mira al primario y verás un punto del láser sobre la superficie del primario. Tienes que tocar los tornillos de alineamiento del secundario para conseguir llevar el punto al centro del primario (en medio de la arandela).

Una vez centrado ahora viene el alineamiento del primario. Para ello hay dos formas:

La primera es tocar los tornillos del primario para conseguir que el rayo converga con el lugar de donde partió. De forma que sólo verías un rayo que golpea el secundario, va al centro del primario y vuelve por el mismo lugar.

La segunda que es más exacta utiliza además del colimador una barlow y un pequeño papel blanco con un agujero. Es el método de láser con barlow de Nils Olof Carlin. Es el que yo uso. Es más exacto ya que es insensible a las ligeras desalineamientos del láser. Puedes echar un vistazo en su página:

http://web.telia.com/~u41105032/kolli/k ... arlowlaser

O leer un artículo que publico en Sky&Telescope

http://gmpexpress.net/~tomhole/blaser.pdf

Espero no haberte líado más.

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
Acrab
Mensajes: 1616
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Chiclana de la Fra. - Cádiz

Mensajepor Acrab » 26 Jul 2007, 12:25

Otreum te pongo una foto de cómo se ve un espejo secundario centrado a través de un cheshire sight tube:
Imagen
Espero que te ayude, la imágen corresponde a un 200 a f:6 y el tubo es de 2".
Un saludo.

otreum
Mensajes: 133
Registrado: 12 Jun 2006, 23:00
Ubicación: Logroño

Mensajepor otreum » 26 Jul 2007, 22:34

Muchas gracias otra vez por las explicaciones...
Ahora me asaltan mas dudas... :twisted:

:arrow: Lo primero, no entiendo como medir con una regla si los espejos estan centrados... como lo hago? y como los centro?

:arrow: Lo segundo, supongamos (que sera mucho suponer...) que ya tengo los espejos centrados con respecto al tubo... si yo ahora hago los ajustes pertinentes para la colimacion, los tendre otra vez descentrados, o no?

Siento ser tan cansino, pero es que quiero recopilar toda la informacion posible, para poder dominar todo el proceso de colimacion...

Saludos

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 27 Jul 2007, 06:37

Hola Otreum, para el primario basta con comprobar que la distancia al borde del tubo es uniforme. Una regla, un cartoncito con una marca, lo que se te ocurra.
El secundario, tienes que medir que la distancia del eje que soporta el espejito, está centrado en el tubo (mide en las 4 direcciones de la araña, por ejemplo)

De todas formas, muy malos tendrían que ser en la fabricación para que los espejos no estuviesen más o menos centrados... :?

En cuanto a la colimación, lo único que hacemos al colimar, es inclinar levemente los espejos, no los desplazamos. Poco se pueden mover de donde están. :D

No te cortes en preguntar. :wink:

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
taquepareu
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Porto/Portugal

Mensajepor taquepareu » 28 Jul 2007, 14:21

Excelente explicacion balin_sofi :wink:
Este post es muy rico en informaciones. Estoy cierto q será lido por muchos foreros. Muy bien.
Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=taquepareu"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Principiantes”