Filtro lunar

m8nwalker
Mensajes: 22
Registrado: 27 Jun 2007, 23:00

Filtro lunar

Mensajepor m8nwalker » 29 Jul 2007, 15:32

aupa

me quiero pillar un flitro lunar

aunque no se si pillarme un filtro lunar a secas neutro

o uno azul claro q se supone q tb valdria para marte y jupiter

q diferencias puede haber? gracias

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 29 Jul 2007, 15:47

Si te pegas un par de vueltas por los foros leeras mucho acerca del neodymiun de baader planetarium, esta muy bien de precio unos 40 euros, y, si lo que quieres es un filtro de calidad q ademas de valer para la luna valga para jupiter y marte, este es tu filtro.

Además los objetos de cielo profundo los realza algo pq oscurece el fondo.

Gracias Arbacia por recomendarlo en tantas ocasiones, hace poco que lo adquirí y... sinceramente es un peazo de filtro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

AsSufi
Mensajes: 37
Registrado: 23 Nov 2005, 00:00

Mensajepor AsSufi » 29 Jul 2007, 16:17

Hola,

Te digo lo mismo que Achenar, cógete un Neodymium. Para la Luna va muy bien, y , además, si tienes un reflector, te servirá de filtro para realzar los detalles en Júpiter.

Un saludo.

Assufi

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Jul 2007, 16:49

El neodymiun no está mal yo lo tengo desde hace muchos años (el predecesor que es el BG20) y estoy muy contento con el, pero no te quitará mucha luminosidad de la luna (si es eso lo que quieres).

Saludos :D

Guest

Mensajepor Guest » 29 Jul 2007, 19:16

Yo tengo un filtro lunar y nunca lo uso. Cuando se podria utilizar, que es en luna llena y dias cercanos, nunca apunto hacia ella porque esos dias el relieve lunar con el telescopio es totalmente plano. Cuando miras hacia el terminador en los dias crecientes o menguantes, que es lo mas interesante, no te hará falta el filtro. Además, el filtro altera el color propio de la superficie lunar, y eso a mi, particularmente , no me gusta.

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 29 Jul 2007, 19:52

Yo me he comprado el filtro de Meade ND96. La verdad es que elimina un poco el brillo lunar pero tampoco es para tirar cohetes, te permite ver correctamente la luna pero aún así te "ciega" un poco si miras durante un buen rato y sobre todo ahora que está en su plenitud.

A lo mejor con un filtro de color la cosa cambia.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 29 Jul 2007, 21:28

El filtro que te dice rumbert sólo quita un 13% de luz (creo), para quitar más luz es necesario un filtro polarizador (que tampoco está exento de problemas de foco, dependiendo de cual compres y donde lo utilices) te puede restar hasta un 25% de brillo sin afectar al tono.

Saludos :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 29 Jul 2007, 23:21

Y digo yo ¿no daría igual unas gafas de sol? :) Yo tengo una especie de visera que las monto encima de las gafas de ver y me van de coña! absorven el 70% de la luz del Sol!!. jajaja. No os lo tomeis a mal, .... es que se me ha ocurrido depronto ... pero por si acaso, las probaré con la luna llena :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Jul 2007, 04:30

Si tienes oculares de una extracción pupilar alta (tipo LV...), que me consta que los tienes. De todas formas con las gafas ya cambiaríamos el tono lunar.

Saludos :D

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Re: mintaka

Mensajepor rumbert » 30 Jul 2007, 09:30

mintaka escribió:El filtro que te dice rumbert sólo quita un 13% de luz (creo), para quitar más luz es necesario un filtro polarizador (que tampoco está exento de problemas de foco, dependiendo de cual compres y donde lo utilices) te puede restar hasta un 25% de brillo sin afectar al tono.

Saludos :D


Probé un filtro polarizante variable y al final tuve que devolverlo por los problemas de foco que comenta Mintaka. Mirando la web del fabricante comprobé que en las especificaciones indicaba claramente que no eran válidos para newtonianos.

Un saludo
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”