meteoritossss

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 01 Ago 2007, 19:47

:eeeeek: :eeeeek: :eeeeek:
Y digo yo... si es tan pequeñito, al entrar en la atmosfera a esa velocidad y a esa temperatura, haria un solo un pequeño chispazo, llamarada etc y se desintegraria no?? :? Porque eso es mucha mucha energia, y un solo gramito es muy muy poco... :roll:

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 01 Ago 2007, 20:04

Al entrar en la atmósfera con esa velocidad se comienza a calentar por el rozamiento y como la atmósfera a esa altura está altamente ionizada, el aire que está justo alrededor del meteoro se convierte en plasma y comienza a emitir luz. El que emite luz no es el bólido, sino la atmósfera. Cuando son muy pequeños no soportan la fricción atmosférica y se desintegran, son los fogonazos que se ven en el video, solo los más grandes llegan al suelo en forma de meteoritos, de los cuales solo sobreviven el 3% del meteoro original.

La energía que producen es fácil de saber:
EC = 1/2 m v^2 ---> EC = 1/2 x 1 g x 60000^2 = 1,8 x 10^9 Julios

Un saludo :)

EDITO: En el mes de mayo tuvimos uno como el del video inicial en Castilla La Mancha :D
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 01 Ago 2007, 20:15

Vale, entonces el meteorito como el que yo vi o que sale en el video que no llega al suelo(al menos el que yo vi), no pesan mas de unos gramos o esos son las estrellas fugaces? :?

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 01 Ago 2007, 20:17

Lo que tu viste fue un bólido o meteoro, como prefieras llamarlo, de apenas unos gramos. En la foto se ve como se va rompiendo y caen restos del meteoro original, en caso de que hubiese caido en tierra casi seguro que habría producido meteoritos. Los meteoritos son los trozos que te puedes encontrar por el campo.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
gusgus
Mensajes: 2317
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: lanzarote
Contactar:

Mensajepor gusgus » 02 Ago 2007, 09:32

muchas gracias por la info. muy muy interesante.
gracias.
gus.
cielos limpios !!!

Volver a “Cuerpos Menores (Cometas, Asteroides y Meteoros)”