pentax y pentaflex

Guest

Mensajepor Guest » 03 Ago 2007, 10:55

xedar:

Seguro que no te equivocas, yo tengo el 7 , el 5 y el 3.5 mm y me tienen alucinado. Otra cosa es que el seeing juegue en tu contra debido al diseño Schmidt-Cassegrain de tu equipo, que es mas sensible a turbulencias atmosféricas que otros diseños, como por ejemplo el refractor, pero no le eches la culpa a los oculares.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 03 Ago 2007, 14:04

Me tocas la fibra sensible, abutu, la sensibilidad al seeing de un SC no es debido al diseño en si sino a la abertura. Un refractor de 20mm ya verias la turbulencia que muestra :wink: Lo siento, lo tenia que decir, no te lo tomes a mal. :)

Ahora para xedar, salvo ese pequeño apunte, abutu tiene razon, has de provar mas veces el ocular para ver que tal va realmente. Saludos.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 03 Ago 2007, 15:59

Yo creo que no te vas a equivocar en tu elección.

xedar escribió:Ayer colimé el c8 y con el e-lux de serie de 25mm y e-lux + barlow apenas se aprecia una banda de júpiter. Está bajo y el seeing no es bueno con tanto calor, pero espero que la cosa mejore sensiblemente con este ocular,


Efectivamente apenas se aprecia una banda. Júpiter está sufriendo algún cambio en su atmósfera. Mira este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=14472

Saludos :D

Guest

Mensajepor Guest » 03 Ago 2007, 18:20

Alcor escribió:Me tocas la fibra sensible, abutu, la sensibilidad al seeing de un SC no es debido al diseño en si sino a la abertura.


También depende del diseño, ya que en un SC hay varios repliegues y rebotes hasta que la luz llega al ocular, lo cual hace que sea un diseño mas sensible al seeing, no solo lo digo yo, también cualquier libro sobre astronomia y diseños ópticos.

No me lo tomo a mal hombre :D

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 03 Ago 2007, 19:11

Solo era para decir que la turbulencia o inhomogeneidad minima de la atmosfera es de 10 cm de diametro, asi que a mas abertura mas turbulencias caben en el tubo y mas se nota el seeing ese :D Con mi refractor de 15 cm he visto oscilar la luna como cuando miramos a traves del "humillo" que sale de un terreno recalentado. Y con las aberturas realmente grandes, las estrellas aparecen y desaparecen segun penetre la luz de una inhomogeneidad a otra :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

xedar
Mensajes: 102
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Albacete

gracias!

Mensajepor xedar » 06 Ago 2007, 23:43

gracias a todos por vuestra ayuda! no cabe duda de que el ocular es bueno, asi q los fallos son solo achacables al usuario :lol:
he abierto un hilo para ir comentando las experiencias con este ocular.
gracias otra vez por vuestros conocimientos y vuestro tiempo.
saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=xedar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 06 Ago 2007, 23:54

Alguien puede poner el enlace en el que se habla de la mayor sensibilidad al seeing en funcion del sistema optico. Es la primera vez que lo oigo. En lo que respecta a los oculares yo soy usuario de los LVW y estoy pensando en un pentax para aumentos altos, ya os comentaré pero me da la impresión de que si que están un punto por encima como los televue, a lo mejor un punto pequeñito, pero sí. De hecho me da miedo mirar por uno de estos porque ya sabeis como se vicia uno a lo bueno.
En fin si veis un post vendiendo LVW de repente ya sabeis lo que ha pasado.
Un saludo y cielos claros

Guest

Mensajepor Guest » 07 Ago 2007, 17:12

abutu escribió: Otra cosa es que el seeing juegue en tu contra debido al diseño Schmidt-Cassegrain de tu equipo, que es mas sensible a turbulencias atmosféricas que otros diseños, como por ejemplo el refractor


Tenéis razón, analizando mi comentario debiera haber dicho "turbulencias internas", que no seeing, a las cuales sí es mucho mas sensible el diseño catadióptrico por los repliegues que sufre el haz de luz hasta llegar al ocular. Este efeco es menor en los refractores ya que el haz de luz llega de forma directa.

El seeing depende de la atmósfera, y por lo tanto puede ser mejor o peor independientemente del equipo y de su diseño, sin embargo, las turbulencias internas del tubo siempre están ahí hasta que el tubo ha alcanzado el equilibrio térmico. Hay equipos que tardan más o menos tiempo, dependiendo del espesor y tipo de material del tubo, de ahí que ahora se utilice la fibra de carbono, que es un material muy rígido y resistente, y que además permite un mayor travase térmico entre el exterior y el interior, o viceversa.

Resumiendo, un S/C de 8"como el del compañero xedar, sí es mas sensible que un refractor típico de 4 ó 5" a turbulencias externas o seeing, y también a las turbulencias internas debidas al gradiente de temperatura entre el interior y el exterior. Ello hace que la estabilidad de las imágenes sea menor salvo en breves instantes, y aún así, la obstrucción del secundario hace que las imágenes, además, sean menos contrastadas.

También he de decir, que ante objetos de cielo profundo, el refractor de 4 ó 5" no puede luchar contra el S/C de 8", ahí está claro, la apertura manda.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 07 Ago 2007, 22:21

Ahora si, abutu, de acuerdo al 100% :wink: De todas formas es cierto que es dificil encontar una buena noche para hacer que rinda bien un 200mm.

Guest

Mensajepor Guest » 07 Ago 2007, 22:30

Alcor escribió:Ahora si, abutu, de acuerdo al 100% :wink: De todas formas es cierto que es dificil encontar una buena noche para hacer que rinda bien un 200mm.


Sí, pero cuando lo hace es una pasada.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”