Colimación y prueba de la estrella

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Colimación y prueba de la estrella

Mensajepor Mikelstar » 03 Ago 2007, 08:45

Hola gentes de mal vivir nocturno. He intentado alguna noche hacerle al teles el star test. Bueno, pues cuando desenfoco la estrella, no veo círculos por ninguna parte; es todo como un círculo único que se va agrandando (con un círculo negro en el centro, que creo que es la sombra del espejo secundario) y llenando de puntitos y "cositas". Me recuerda a la imagen de una célula o algo así visto al microscopio, una especie de "masa". Pero desde luego, lo que no veo son círculos, ni concéntricos ni no concéntricos.
¿Por qué no los veo? ¿es por la atmósfera, por mi teles, o qué puede ser?

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 03 Ago 2007, 09:05

Para hacer la prueba de la estrella es esencial obsrevar primero algunos pasos:

1) Asegúrate que tienes el teles perfectamente colimado.
2) Elige una noche lo más tranquila posible.
3) Espera un tiempo a que el instrumento alcance el equilibrio térmico.
4) Elige el ocular de potencia adecuada. Más o menos esto es un ocular que te proporcione un poco más de aumentos que la abertura del teles en mm. Aumentos mayores mostrarán más las aberraciones que el teles pueda tener.

Hecho todo lo anterior deberías ver un círculo perfectamente redondo sin figuras ni "cositas" adicionales. El apecto y número de los anillos cambia con la calidad del teles y las distinas aberraciones. Pocos anillos puede ser sintomático de óptica rugosa y demasiados anillos puede ser debido a un defecto de borde girado.


Cuantificar la aberración esférica es fácil, pero requiere muchas horas de práctica y varios intentos. Observar las aberracioes "gordas" como astigmatismo o coma es más fácil aún: basta con meter el ojo en el ocular. Las aberraciones zonales pueden ser más complicadas de ver si son sutiles.








NaCl-U-2

.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor ManuelJ » 03 Ago 2007, 09:22

Dependiendo de tu telescopio, tienes que usar una estrella mas o menos brillante, o mas o menos aumento. Recuerda que tambien tienes que desenfocar poco, nada mas que 5 anillos... a lo mejor te estas pasando desenfocando y le metes una animalada de anillos, con lo cual queda la luz tan dispersa que no tienes suficiente contraste para diferenciarlos.

A lo que te refieres con la granulacion que ves, no es mas que turbulencia.

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 03 Ago 2007, 12:58

Gracias por las respuestas.
Perdona Manuel, ¿qué quiere decir desenfocar 5 anillos? Si la respuesta es que debo ver 5 anillos, ya te digo que es que no veo ni uno

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 15 Ago 2007, 18:29

Me parece que usas pocos aumentos , si usas muchos (aprox 200x) cando desenfoques una estrella brillante (sin pasarte, aclimatandolo.. como dice Manuel), tendras que ver algunos anillos.

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 16 Ago 2007, 08:38

Probablemente es ése el problema (el de los aumentos). Es que sólo tengo el ocular que venía con el teles; es un 26mm, que me da unos 48 aumentos. Tendré que esperar a comprar más oculares para la prueba de la estrella.
Gracias

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 21 Ago 2007, 11:43

Hola a todos.
Si cuando desenfocas la imagen ves un unico y gran circulo luminoso (reflejo del espejo primario) con otro mas pequeño, concentrico y oscuro en su centro (sombra del secundario), vas bien. Para que la prueba del star test sea correcta, esto es, el telescopio este bien colimado, la sombra central debe quedar bien centrada con respecto al circulo luminoso. No has mucho caso de las formas que se dibujan en el circulo luminoso. Pueden ser motas de polvo en el espejo primario, puede ser un indicio de elevada turbulencia atmosferica, que el telescopio no haya conseguido la estabilidad termica, etc. Las circunferencias concentricas que buscais al desenfocar la estrella a la que se esta apuntando, son los famosos discos de Airy, y solo se muestran cuando la estabilidad atmosferica (seeng) es buena o muy buena. La mayoria de las veces, al menos con un reflector, no apareceran. Yo con mis telescopios solo los he visto 2 veces. Los discos de Airy seráin mas indicativos de la calidad de la optica que del grado de colimacion. Saludos.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”