Mi primera noche

Avatar de Usuario
Nidea
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Minas de Riotinto (Huelva)

Mi primera noche

Mensajepor Nidea » 04 Ago 2007, 02:09

Pues hoy he experimentado pro primera vez!! la verdad que me ha encantado, y mira que no he visto mucho.... bueno, vi jupiter, pero no consegui ver sus franjas, simplemente una bola de color blanco (no se si esto se debe porque la noche no era muy propicia) y cuando lo alejaba con el ocular veia un punto gordo blanco con muchos puntitos alrededor en linea... la verdad que me he emocionado bastante...

Luego mire Antares... ya que estaba al lado, pues aproveche, y como ultimo mire la luna cuando recian salia, de color amarillenta... y la verdad que muy bonita tambien.... no se si debo comprarme una barlow o algo para poder ver mejor, pero la verdad que me a gustado mucho lo que he visto... (por cierto, tengo un celestron astromaster 130EQ)

Saludos :)

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3711
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 04 Ago 2007, 11:10

Enhorabuena por tu estreno!

Ahora podrás aprovechar que la luna sale más tarde y recorrer la zona de escorpio/sagitario, que es alucinante y que ahora está "en sazón".

Saludos

Avatar de Usuario
Stopin
Mensajes: 9
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Stopin » 04 Ago 2007, 11:26

a mi me paso lo mismo y tengo el mismo equipo que tu sabesss!!!
Weno yo la barlow de 2x ya la tengo, pero creo que con los oculares que trae este teles de serie vamos apañaos, ejejej, yo voy a ir a comprarme un ocular de 4mm, contando que ya tengo la barlow de 2x.

Yo puse la barlow y el ocular de 10mm que viene con el teles y na jupiter era un circulo blanco, y sin nada que distinguir asi que ire por un ocular de 4mm pa ver si veo algo...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Stopin"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> CELESTRON ASTROMASTER 130EQ
MADRID, MI CASA, TELEFONO
Contacto: stopin_astronomo@hotmail.com
Blog: http://astromartin.blogspot.com ,

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 04 Ago 2007, 11:45

Stopin escribió:Yo puse la barlow y el ocular de 10mm que viene con el teles y na jupiter era un circulo blanco, y sin nada que distinguir asi que ire por un ocular de 4mm pa ver si veo algo...


Si te compras el 4mm no te aconsejo que lo uses con la barlow, es bastante probable que el telescopio no aguante tantos aumentos (x325)
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Nidea
Mensajes: 49
Registrado: 02 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Minas de Riotinto (Huelva)

Mensajepor Nidea » 04 Ago 2007, 12:36

La verdad es que me ha ilusionado mucho esto :D esta noche tengo planeado salir otra vez, a ver que tal...

Entonces Jupiter no lo vere mejor que lo que vi ayer no? en fin, de todos modos es mu chulo con sus lunas, habra que comprarse una barlow de esas u otros oculares.... a ver que tal


Saludos!

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 04 Ago 2007, 13:21

Los oculares pequeños solo valen para grandes aperturas y eso si la noche es buena, normalmente tendras mejor vision con ocular de 10 + barlow x2 que con ocular de 5, dandote ambas combinaciones los mismos aumentos, yo tengo un ocular de 5 y otro de 8, y he utilizado mas 8+barlow que el de 5 solo :wink:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 04 Ago 2007, 15:46

Comiqueso escribió:Los oculares pequeños solo valen para grandes aperturas y eso si la noche es buena, normalmente tendras mejor vision con ocular de 10 + barlow x2 que con ocular de 5, dandote ambas combinaciones los mismos aumentos, yo tengo un ocular de 5 y otro de 8, y he utilizado mas 8+barlow que el de 5 solo :wink:


Un ocular "pequeño" no depende solo de la abertura que se tenga, depende también de la focal del telescopio, por ejemplo, al SW 200/1000 le puedes poner un 4mm y no pasa absolutamente nada, en cambio se lo pones a un smith cassegrain de igual abertura y no se verá nada más que una mancha muy grande pero sin detalle. En cielo profundo no son necesarios altos aumentos, solo se usan si quieres resolver estrellas dentro de un globular o para la anular de Lyra.
La combinación ocular de 10mm + barlow será mucho más cómoda que un 5mm tipo orto, pero se perderá bastante transmisión. Para evitar la reducción de comodidad están los Pentas XW, Vixen LV,... son muy cómodos y al ser de una focal más baja que un 10mm tendrán un mejor contraste, oscureciendo el brillo de fondo del cielo y así destacarán mejor los objetos que se estén observando.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 04 Ago 2007, 16:04

Para observar Jupiter con tu telescopio intenta conseguir 180 aumentos. Divide el numero focal de la optica del telescopio por los "mm" de los oculares que tienes hasta conseguir ese numero 180 o alrededores. Con pocos aumentos tambien deberias ver algun detalle, aunque los problemas suelen venir por el brillo del planeta. Si tienes algun filtro ponselo delante del ocular (algunos para observar la luna funcionan bien para observar Jupiter a bajos aumentos)
En lo referente a los aumentos los maximos para un telescopio suelen ser el doble que la abertura del telescopio en milimetros multiplicado por dos. En reflectores rara vez pueden conseguirse tantos aumentos ya sea por la falta de calidad de la admosfera o del instrumento. Por ese motivo pienso que tratandose de un 130mm, 180 aumentos sea un limite aceptable.

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 04 Ago 2007, 19:40

Perdón por la intromisión pero tengo una duda similar y así no creo otro post inundando todo XD.

El Lunes me llegará mi SW 200/1200, y sé con certeza (porque lo he visto) que Júpiter con el ocular de 10 mm. que viene se me verá como un punto gordo grande. Me gustaría saber (aunque me haya quedado sequito de pasta) qué ocular debería pillar para poder observar bien en planetaria. Con el teles tb me viene uno de 25 mm que me valdrá para cielo profundo. A ver qué inversión barateja me podéis recomendar para aprovechar este pedazo de tubo para planetaria (o lo que mi cielo me permite de planetaria).

Gracias!!

Taiyou

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 04 Ago 2007, 22:41

Yo incluiria uno de 8, luego una barlow x2 y uno de 15 :roll:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Volver a “Principiantes”