Eliminar pixeles muertos y calientes.

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Eliminar pixeles muertos y calientes.

Mensajepor vi100 » 05 Ago 2007, 17:45

Hola:

Utilizo una CCD SBIG ST-7XME. Cuando hago la calibración con los darks, flats y mil gaitas más, siempre se quedan alugnos píxeles subiditos o bajaditos de tono. Con el CCDSoft y usando la opción "Repair" consigo eliminarlos, pero claro, imagen por imagen. Cuando tengo tres o cuatro, pues sí, pero si hago 30, pues como que no es muy cómodo.

Sabési algún método o programa que pueda hacer lo mismo sobre todas las imágenes de una sola tacada? (también tengo instalado el Maxim DL, pero apenas lo uso).

Gracias por vuestra ayuda. Un abrazo.
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 05 Ago 2007, 18:13

Pues creo precisamente Vi100 que el MaximDL, pese a que no lo uses, puede ser tu solución, concretamente las versiones más recientes.
Al promediar, si lo haces mediante mediana la relación señal-ruído es más mala, pero sin embargo elimina mejor los hot-pixels y demás defectos de pixeles calientes/fríos. Si lo haces mediante average, la relación señal-ruído es mejor, pero es más permisivo con los hot-pixels. No obstante, el algoritmo más potente y que más tiempo emplea para el promedio es el SD Mask, que aúna lo mejor de una y lo mejor de otra, junto con otras cosas que hará, pero el tema es que te deja las imágenes bastante finas en este aspecto.
De hecho, el proceso que yo emplearía es restar los masterdark a la imagen y luego promediar las tomas con SD Mask. Verás como tu problema se acaba de raíz.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
vi100
Mensajes: 731
Registrado: 21 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Santa Pola (Alicante)
Contactar:

Mensajepor vi100 » 05 Ago 2007, 18:34

Gracias, Mack.

Cuando he usado el MaximDL para promediar, he usado SDMask, pero lo que ocurre es que mis imágenes, al hacer el seguimiento con el doble chip, los puntitos dichosos siempre están en el mismo sitio, con lo que el SDMask no funciona 100%; siempre deja algo que sale después con el procesado.

Incluso me sigue pasando con el el DeepSkyStacker que es el que uso ahora. :-(
NEQ6-Pro, Explore Scientific ED127CF, TSAPO65Q
QHY9 mono+CFW+OAG+Lodestar
----------------------------
MPC J49 Observatorio Santa Pola
http://buscandocometas.blogspot.com
Fotografia Lunar
http://fotografialunar.blogspot.com

javier_laina
Mensajes: 62
Registrado: 12 Jun 2007, 23:00

Mensajepor javier_laina » 05 Ago 2007, 19:54

Vi100, con Maxim tienes dos formas de atacar el problema:
- promediando las imágenes con SD Mask, como ya te ha comentado Mack; para arreglar lo de que los píxeles defectuosos están siempre en el mismo lugar, haz "dithering" en el guiado. Esto consiste en que, al finalizar la exposición de cada imagen, la cámara guía desplaza ligeramente (1 ó 2 píxeles) la posición de la estrella guía, continuando guiando con la referencia de esa nueva posición, con lo que no concuerdan los píxeles defectuosos al promediar las imágenes.

En Maxim tienes esta opción en Sequence-->Options-->Dither images via guider; en el mismo menú puedes seleccionar la máxima desviación del dithering; para empezar, yo probaría con un valor de 1.5px

- Otra opción más "rústica" es emplear en Maxim el plug-in de utilidades de Rusell Cromann (en la web de Maxim tienes la dirección para descargarla). Una vez abierto el plug-in, tienes la opción de eliminar, imagen por imagen, tanto los píxeles calientes como los fríos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”