Novedades para observar

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Novedades para observar

Mensajepor Marta » 06 Jun 2007, 00:06

¿Qué tenemos interesante para ver con un 150?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Marta"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 31 Jul 2007, 01:17

Con esa apertura tienes un campo muy extenso para observar cosas en verano. En esta epoca el cielo esta dominado por el llamado triangulo del verano Deneb, Vega y Altair; de las constelaciones del Cisne, la Lyra y el Aguila, es una zona atravesada por la via lactea, con bajos aumentos y con ese diametro puedes tenerlos bastante bajos puedes darte un paseo por esa zona, verás infinidad de estrellas y vacios. Verdaderamente bonito. En particular puedes ver el segundo cumulo más imponente del cielo del norte, M22 en sagitario muy facil de localizar. Pero por esta zona hay varios, este es sin duda el mejor y más impresionante. Una preciosa nebulosa planetaria M57 (negulosa anular), esta en la Lyra, muy facil tambien, pero tendrás que ponerne algunos aumentos más 60 a 90. Otra nebulosa planetaria es la de Dumbel más grande pero algo más difusa: muy conocida. En la region de Sagitario encontrarás dos de las más conocidas nebulosas difusas la M8 negulosa de la Laguna, Bajos aumentos y la nebulosa trifida. De lo mejor pero a lo mejor ya las tienes bien vistas. Un objeto algo más dificil que nadie suele mencionar es una nebulosa oscura. Para mi la más bonita es la Barnard 86 cerca del cumulo abierto Ngc 6520, en sagitario en el lado opuesto a M22.
No se si buscabas algo más especifico o dificil. Ya nos contarás

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 31 Jul 2007, 16:45

Hola Marta,

además de lo dicho por el compañero andresmatorral, que suscribo al 100%, me he permitido confeccionar esta lista de los objetos que creo más destacables para un mes de agosto, contando con que el lugar de observación sea muy oscuro:

CÚMULOS ABIERTOS:
- M6 "La Mariposa" y M7 en Scorpius
- M11 "Patos Salvajes" en Scutum
- M23 en Sagittarius
- NGC 457 "El cúmulo de ET" y NGC 7789 en Cassiopeia

CÚMULOS GLOBULARES:
- M13 "El Muro" y M92 en Hercules
- M15 en Pegasus
- M22 y M28 en Sagittarius

NEBULOSAS CON CÚMULO:
- M8 "La Laguna", M17 "Omega" y M20 "Trífida" en Sagittarius
- M16 "El Águila" en Serpens

NEBULOSAS PLANETARIAS:
- M27 "Dumbbell" en Vulpecula
- M57 "Anular" en Lyra
- NGC 6543 "Ojo de gato" en Draco
- NGC 7662 "Bola de nieve azul" en Andromeda

GALAXIAS:
- M51 "Whirlpool" y M106 en Canes Venatici
- M101 "Pinwheel" en Ursa Major
- NGC 6946 en Cepheus

Aparte, y aunque sea sin usar el telescopio, no te olvides de que la noche del 12 al 13 de agosto se espera una magnífica lluvia de meteoros, pues las Perseidas coinciden con la Luna nueva.

Un abrazo,

Jou Medina

Achernar
Mensajes: 232
Registrado: 17 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Úbeda (jaen)
Contactar:

Mensajepor Achernar » 31 Jul 2007, 17:19

cambio un poco el tercio, pero en planetaria, tempranito, ahora tenemos a venus y a jupiter en buenas condiciones.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Achernar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

rrr
Mensajes: 91
Registrado: 01 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor rrr » 01 Ago 2007, 09:25

Hola,

Esta información que habeis descrito está genial.

Iba a preguntar lo mismo para progrmar las sesiones de observación en estas vacaciones.

Muchas gracias a todos.

Un saludo,

Sundown
Mensajes: 68
Registrado: 11 Jul 2005, 23:00
Ubicación: El Pla del Penedès (Barcelona)

Mensajepor Sundown » 05 Ago 2007, 19:41

Muchas gracias por la información compañeros, a mi me viene de perlas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 05 Ago 2007, 21:42

Yo ademas apuntaria a las galaxias M81 y M82, un poco bajas ya, pero es que les tengo unas ganas de sacar una afoto bonita de pareja :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 06 Ago 2007, 12:01

M81 y M82 me parecen objetivos complicados para un 150mm. La localizacion es dificil y visualmente te puedes dejar las pupilas. Creo que solamente las he observado un par de veces, observar es siempre que se habla de galaxias un termino muy optimista. pero bueno a mi ya me parece dificil la M101, asi que...

Avatar de Usuario
ulises
Mensajes: 395
Registrado: 13 Ene 2006, 00:00
Ubicación: leon

Mensajepor ulises » 06 Ago 2007, 23:44

Que tal , pues yo pienso que la parejita de M81 y M82 las tienes a tiro perfectamente con un 150 , a veces son complicadas de localizar pero por abertura las tienes que ver sin demasiada complicación.
Es más, en la salida que hicimos con la Asociacion Leonesa de Astronomia un socio llevo un ETX-70 y las pudimos ver, muy débiles pero se podían ver perfectamente y ese telescopio es la mitad que el que tienes.

No dejaría de observar M3 en Canes Venatici un c.globular espectacular y M5 en serpens otro brillante y concetrado. Ambos se pueden localizar con prismáticos , al igual que M81 y M82.

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=ulises"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 08 Ago 2007, 07:26

Teóricamente, M81 debería ser visible incluso con unos prismáticos 10x50 (aunque ofreciendo el aspecto de una simple estrella de 7a magnitud). Debo decir que con prismáticos yo no la he visto nunca :( , sin embargo M81 aparece en el "Binocular Certificate Handbook" de la Irish Federation of Astronomical Societies, que es uno de los mejores catálogos de objetos visibles con binoculares. Podéis descargar una copia del libro aquí:

http://www.minds.may.ie/%7Eastro2/IFASD ... ndbook.pdf

El problema para ver cualquier galaxia siempre está en la contaminación lumínica, ya que se trata de objetos muy ténues. Por eso, si en vuestra programación tenéis previsto observar galaxias, os recomiendo seguir estas sencillas normas:

1. Escoger un lugar de observación completamente oscuro, lejos de la ciudad, y sin luces artificiales que contaminen el ambiente.

2. Escoger una noche sin Luna (idealmente las de Luna nueva, pero también sirven las de fase menguante antes de que salga, o las de fase creciente cuando ya se ha puesto).

3. Realizar la observación en el momento en que la galaxia en cuestión esté más alta en el cielo (lo cual ocurrirá cuando atraviese el meridiano del lugar). Si eso no es posible, hacerlo por lo menos cuando esté a más de 25º de altura sobre el horizonte, con lo cual minimizamos las interferencias de la atmósfera terrestre.

4. Antes de la observación, dejar que nuestros ojos se acostumbren a la oscuridad durante por lo menos media hora, con lo cual van a ganar muchísima sensibilidad. Durante ese tiempo (y durante toda la observación) no podremos encender ninguna luz, excepto linternas de luz roja (en caso de necesidad).

5. El día anterior, hay que evitar exponerse a la luz solar, y proteger los ojos con gafas de sol.

6. Mientras miramos, hay que respirar correctamente, y no contener la respiración, pues nuestros ojos se alimentan de oxígeno.

7. Usar la técnica de la visión desviada: no mirar directamente al objeto, sino a un lado del mismo.

Espero que estos consejos os sean útiles,

Un abrazo,

Jou Medina

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”