Distancias cosmicas

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Distancias cosmicas

Mensajepor Pastor_ » 06 Ago 2007, 00:08

Me sorprende la poca cantidad de datos que hay acerca de la distancias a algunos astros.
Me explico.
En el cartes du ciel, en el libro de Pasachoff...solo vienen las distancias de ciertos objetos. Estrellas muy conocidas y otros objetos famosos si estan datadas en varias fuentes. Pero si buscas cualquier ngc o pgc estos datos no aparecen, y sin embargo muchas veces si aparece su velocidad radial.
Esto me hace reflexionar y pienso que en este campo hay muchas especulaciones y pocas distancias verdaderas se conocen.
Luego, otro problema es la formula V=H.D
En los calculos que hecho en base a esta formula los resultados me parecen caoticos(dando un valor a la constante de hubble como 71mps/h, que segun las fuentes consultadas es el valor actual). ¿Alguien sabe la velocidad radial de la M31?porque a mi en la formula no me dan los mas de 2millones de años luz a los que en teoria se encuentra...
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 06 Ago 2007, 11:43

Yo no puedo considerarme especialista en este tema (en este ni en ninguno) pero con respecto a la constante de H. creo que el problema radica en el movimiento propio de las galaxias. En el caso de M31 por lo que se se esta acercando; es decir que hablan de que en el futuro habrá una colisión entre la VL y M31.
Yo tambien me he quedado con el detalle de la falta de distancias en todo tipo de bases de datos; estaría bien que alguien nos iluminara sobre el tema.
Es comprensible que viendo la inexactitud de los metodos en los que se basan los calculos de las distancias, nadie quiera mojarse en una publicación pero existiendo Internet...

Pastor_
Mensajes: 145
Registrado: 02 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valdemanco
Contactar:

Mensajepor Pastor_ » 06 Ago 2007, 15:02

A eso me refiero. En esta epoca de tecnologias parece algo raro que haya tan poca informacion respecto a este tema en concreto. Y no se, son datos que me llaman la atencion y me interesan, no es mas que pura curiosidad.
200/1000-EQ6-Canon e400d MODIFICADA

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 06 Ago 2007, 20:55

Si quieres buscar información de distancias a estrellas la mejor fuente es el catálogo Hipparchos aquí. Para galaxias el SDSS Sky Server aquí. Son dos fuentes extensísimas de información, pero hoy casi todo proyecto y catálogo que se precie tiene un acceso desde internet. Probablemente tengas que realizar algún cálculo, como convertir paralaje a distancia en el caso del Hipparchos, pero la información necesaria está ahí toda.

Un saludo.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 Ago 2007, 21:48

Respecto a la ley de Hubble, sería conveniente que echases un vistazo a

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Hubble

porque no es nada sencillo explicarlo, pero si te puedo decir que no sirve en absoluto para determinar las distancias a las galaxias. Ni por la Ley de Hubble, ni por la relacion velocidad-distancia, que en tu post nos indicas.

Una forma de determinar las disancias a las galaxias, sería comparando su brillo aparente y su magnitud visual absoluta (tal como se hace con las estrellas) y de todas formas la Distancia que obtendrías no es la que se refiere tanto Hubble, como la formula de la relacion velocidad-distancia, ya que la luz que percibimos y la situacion actual no tendrían nada que ver.

Si conocises la magnitud visual aboluta (M) y la aparente (m), podrias conocer la distancia mediante esta formula:

M = m+5-5.log(d) ; donde d=distancia. Por ejemplo, si una galaxia tiene una magnitud absoluta de M=-26 y una aparente de m=12 estaria a una distancia aproximada de:

-log (d)=(M-m-5)/5= (-26-12-5)/5=-42/5 = -8,4 donde d=251 millones de años luz.

Tambien midiendo paralajes espectroscopicos pero esto es demasiado complicado, aunque mas exacto.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 06 Ago 2007, 23:10

Perdona Alex pero me acabo de quedar fuera de juego. A ver si puedes explicarme un poco más el tema. Me comentas que la ley de Hubble no sirve para determinar las distancias a las galaxias. Si eso es como comentas si que me he quedado "out".
Te comento lo que yo creia y me comentas. Según lo que yo creia gracias a potentes telescopios ha sido posible definir algunas estrellas en galaxias cercanas, algunas variables de periodos conocidos en función de su luminosidad intrinseca (absoluta) las conocidas cefeidas. Cuando se consigue hacer una deduccion de las distancias a estas galaxias cercanas (y es aqui donde que quedo fuera) se consigue deducir la constante de Hubble en el corrimiento al rojo en el espectro de esas galaxias; y entonces calculando el corrimiento al rojo en el espectro de galaxias más lejanas a las que no podemos llegar a identificar estrellas por muy brillantes que sean estas, se deduce la distancia en funcion de la ley de Hubble.
Según me comentas esto no sirve y se hace relacionando la magnitud aparente con la magnitud absoluta (que sin conocer la distancia no se como se puede conocer) Es que se puede calcular la variación luminosa de la galaxia en un momento dado en relación a un calculo de las variables en una determinada población... me pierdo. Podrias explicarlo mejor, por fa.
un saludo

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 06 Ago 2007, 23:37

Hola andresmatorral. Despues de publicar mi anterior mensaje, me percaté de que habia intervenido alshain, al que me alegro mucho saludar.

Al mismo tiempo, espero que sea él, quien responda, ya que lo considero un especialista de muy alto nivel en temas de cosmología y partículas y su explicación será sin duda alguna mucho mas eficaz que la que yo te pueda dar.

Mientras tanto, revisa el enlace que te di de wikipedia. Ahí viene bastante bien explicada la Ley de Hubble y su expresion matemática a un buen nivel.

Quedamos pendientes de alshain.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 06 Ago 2007, 23:59

Hola andresmatorral y Alex. También me alegro de verte por aquí Alex. La ley de Hubble sí vale para determinar distancias cosmológicas, asumiendo que los parámetros cosmológicos son conocidos. Un ejemplo te lo proporciona mi calculadora cosmológica donde puedes introducir valores de z para el modelo cosmológico estándar y obtener distancias. Para desplazamientos al rojo altos, mayores que 1 ó 2, la ley de Hubble es el único indicador de distancias. Para objetos demasiado cercanos como la galaxia Andrómeda la ley no se puede aplicar bien porque el corrimiento al rojo cosmológico está muy dominado por el efecto Doppler debido a la velocidad peculiar, local, de las galaxias.

Un saludo.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 07 Ago 2007, 16:44

alshain no conocia la "calculadora cosmológica" que desde luego es una autentica joya!.

Andresmatorral, si has visto la calculadora y al final de la misma, has clikeado el soporte matemático, veras lo complejo que resulta calcular las distancias hasta las galaxias, (claro que con la calculadora es fácil1 :) ) en función de los principales parametros cosmologicos. A esto me refería cuando te decia que el simple procedimiento V=HD, no te serviría de mucho. En ealidad, cuando se dice que las galaxias se separan unas de otras, con una velocidad proporcional a la distancia que se encuentran, se está midiendo la expansión del universo; en la calculadora se pueden ver las principales conclusiones, aunque se necesiten varios días para digerirla :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 08 Ago 2007, 00:12

Es a eso a lo que me referia cuando pedía que explicaras más, porque seguro que habia entendido algo que no era.
El tema del hilo en cuestion es la falta de datos acerca de las distancias en diferentes sitios. Y bueno, lo que parece es que los metodos estan expuestos a tantas variables, muchas desconocidas o conocidas a medias que los datos estan expuestos a muchas variaciones en función de mejores observaciones o instrumentos: De este modo pocos son los que se "mojan" a la hora de definir distancias en una tabla o lista de objetos astronomicos, puesto que estan condenados de antemano a quedar obsoletos. Esta es la explicación que se me ocurre porque encuentro que la distancia a un objeto es un dato de gran relevancia.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”