religion-ciencia

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 07 Ago 2007, 00:46

No sé expresarme mejor. Así que lo siento de veras. Puede que lo de estúpido haya sentado mal así que lo rectifico de nuevo. Pero yo creo que me has entendido perfectamente con lo que he querido decir. Aún así olvídate de los nombres era para ampliar en todo caso más información. Algunos nombres no los conocerás y no pasa nada yo no voy a enfadarme ni mucho menos por eso. Y no creo que nadie lo vaya a hacer. A ver es verdad que este post está puesto en una asociación astronómica y puede que no todos los aficionados sepan lo que he querido decir y esa tampoco era mi intención. Si no se entiende pues se pregunta y si yo puedo te lo explico y si no, pues lo explica otra persona. No he dicho nada fuera de lo habitual. Ni nada malo la verdad. pero tu tomatelo como quieras. Si no lo has entendido te ayudo (si me lo permites) en la medida en que me es posible pero no creo que tengas que ponerte así desde el incio cuando no he hecho nada...
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 07 Ago 2007, 09:43

Uri escribió: Hombre creo que aquí hay gente que no es estúpida y que tendrá un nivel mínimo y por eso ponía datos.


:lol: anda que lo arreglas ....

zipizape fué menos perezoso que yo, y es que pensé pero no actué, pensé en escribir un breve mensaje diciendo que no tengo ni la mas remota idea de quienes son esos de los que hablas. (Supongo por lo que leo, que no me consideras estúpido por eso, :D y aunque sea así, la verdad poco me importa.)

Con este hilo no pretendo decir que estoy muy enfadado, ni ofendido, ni nada así, sólo pretendo hacer un llamamiento sobre la comunicación, y como me lo has dejado a huevo haciendo exhibición de conocimientos y llamamientos a niveles mínimos, me agarro ahí para hacerte la crítica y pedirte un poquito más de nivel comunicativo :wink: . Recordando mis días de bachillerato y recortando de la wikipedia,

los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:

* Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
* Receptor: Es quien recibe la información.
* Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posible que llegue a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia).
* Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
* Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
* Situación o contexto: Es la situación extralingüística en la que se desarrolla el acto comunicativo.


Aquí ha fallado el código, y el código siempre es responsabilidad del Emisor. Si pretendes enviarle a alguien un mensaje, debes hacerlo de forma que éste lo comprenda. Si lanzas un mensaje a un foro de 4500 usuarios... no es fácil, pero hay que intentarlo para que esto funcione.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
zipizape
Mensajes: 1338
Registrado: 02 May 2006, 23:00
Ubicación: madrid
Contactar:

Mensajepor zipizape » 07 Ago 2007, 09:58

Amigo Uri: En estos momentos, estoy haciendo la maleta para irme unos días fuera. Donde voy, no tengo internet y ahora no tengo tiempo de seguir con la conversación. Cuando vuelva, podemos continuar el debate si es que para entonces he conseguido entender algo de tu primer post. Lo intentaré.
Quizá haya pecado de picajoso al juzgar tu modo de expresión, pero es que no puedo evitar que me moleste un lenguaje que más parece una exhibición que un medio de entendimiento. (He dicho, "parece").
Lamento haber introducido un punto de mal royo, dentro de un debate que hasta ahora había sido un ejemplo de buena armonía y pido disculpas a quien haya podido molestar.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 07 Ago 2007, 18:34

Retomando el hilo del meollo (que uno no tiene una base mínima, pero lo que son ganas de debatir... no faltan)

Uri escribió:
La ciencia verdadera se basa en el método científico de la verificación, demostración, experimento, empírico, (......)

(...)Según la Antropología científica, y general así como la cultural mientras que el matrimonio y la religión son denominados ''universales culturales'' porque no se ha dado una cultura que no los tenga. La ciencia moderna (basada en el método científico) fue algo que surgió aquí. Es verdad puede que hubiera nacido en África pero eso nunca lo sabremos.



Primero, dejo una pregunta; si tratamos sobre el término "ciencia verdadera", ¿no deberíamos ser capaces de definir también una "religión verdadera", sobre todo tras tantos milenios de religión?

Y sobre la "occidentalidad" de la ciencia, si aceptamos eso también deberíamos aceptar el origen de la religión asociado al hombre, ¿es entonces la religión algo africano? Y digo africano en base a la supuesta africanidad de los primeros hombres, que después extenderían esa religión al extenderse por el planeta, con mayor fuerza que occidente extendió su cultura.

.....y si digo muchas barbaridades por centímetro tranquilos, es el calor...
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 07 Ago 2007, 19:00

y por dar un giro....

Zaphod escribió: ¿es entonces la religión algo africano? Y digo africano en base a la supuesta africanidad de los primeros hombres


Eso si admitimos la existencia de una única "humanidad".

Ahora podríamos hablar del lóbulo frontal del telencéfalo, de la inteligencia simbólica de los H. sapiens, de la falta de expresiones artísticas en los H. neanderthalensis e incluso remontarnos a otras humanidades anteriores. ¿donde quereis fijar el origen de la religión? ¿en el millón y medio de años? ¿en los 120.000? o acaso en los bíblicos 8.000...

Lo siento, pero de este julio he vuelto "empapado" de solutrense
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Guest

Mensajepor Guest » 08 Ago 2007, 11:04

Lógica ácida y aplastante, Arbacia. Como ya me compré el sombrero para otros hilos, que maravillan y poder quitármelo, en atención respetuosa, me lo quito ahora también. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 10 Ago 2007, 03:10

Dios es los miedos y la sinrazón, ciencia es los medios y la razón...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Uri
Mensajes: 281
Registrado: 14 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Granada
Contactar:

Mensajepor Uri » 11 Ago 2007, 19:55

zipizape escribió:Amigo Uri: En estos momentos, estoy haciendo la maleta para irme unos días fuera. Donde voy, no tengo internet y ahora no tengo tiempo de seguir con la conversación. Cuando vuelva, podemos continuar el debate si es que para entonces he conseguido entender algo de tu primer post. Lo intentaré.
Quizá haya pecado de picajoso al juzgar tu modo de expresión, pero es que no puedo evitar que me moleste un lenguaje que más parece una exhibición que un medio de entendimiento. (He dicho, "parece").
Lamento haber introducido un punto de mal royo, dentro de un debate que hasta ahora había sido un ejemplo de buena armonía y pido disculpas a quien haya podido molestar.
Un saludo.


No sé si lo de amigo será o no por ironía te digo que no lo sé porque cada uno lee los post como mejor lo entiende. Yo siempre espero que no sea así. Pero yo también me he ido unos días y no tenía internet. Para lo que quieras aquí me tienes. Yo también lamento toda esta discusión y recalco: LO SIENTO DE VERDAD.

Pero aún así sigo pensando que no era para tanto.

Y respecto a lo de la religión. Esto no es una cosa que la haya dicho yo. Es algo que aparece en manuales de antropología general. Lo que quiero decir es que la religión es una manifestación universal de la cultura y la ciencia no obstante una manifestación última que sólo se ha dado en occidente. Eso no es ni bueno ni malo.

Saludos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Uri"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> <span class="postbody">Se...<br /></span>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Ago 2007, 21:10

Uri escribió: la religión es una manifestación universal de la cultura y la ciencia no obstante una manifestación última que sólo se ha dado en occidente.


Y los chinos -por poner un caso no occidental-, ¿que opinan de esto?
Mis colegas chinos, con lo orgullosos que están de su historia, no creo que se lo tomen muy a bien.

De la misma manera, ¿cuantas veces ha surgido "la ciencia" en las diferentes culturas llamadas "occidentales"?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Vlasov » 11 Ago 2007, 23:02

Estoy con Arbacia, ahí está China que además nos adelanta en el tiempo.

Tampoco podemos olvidar a las culturas Sumeria o Babilónica, pasando posteriormente a Egipto.

La Ciencia no es exclusiva de Occidente.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Ciencias en General”