¿Cuando observar planetas?

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 425
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

¿Cuando observar planetas?

Mensajepor Carolus » 07 Ago 2007, 15:27

Hola a todos. Recientemente he leido un artículo sobre observación planetaria en el que se afirma que las condiciones mejoran en las horas del crepúsculo y cuando el astro no se encuentra excesivamente alto sobre el horizonte. También se mencionaba el hecho de que una atmósfera estable, aunque turbia (¡como sabemos de eso en verano!) es preferible a una clara pero inestable. Esto creo que es algo conocido, pero al principio, yo buscaba el día siguiente al paso de un frente, o a un día ventoso, para observar. Despues descubrí que esperar un par de días a que la atmósfera se estabilizara suele ser rentable. El caso es que se dice que incluso algo de contaminación lumínica puede ser beneficioso, tal vez para atenuar un exceso de luminosidad (Venus, Júpiter...). Me choca esa recomendación de condiciones a priori perjudiciales (calima, CL, poca altura sobre el horizonte...).
No he podido hacer pruebas desde que lo leí. ¿Alguien ha observado en esas condiciones?¿que opinais?

Un saludo.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 07 Ago 2007, 15:31

hOLA,

Personalmente he tenido mejores vistas en las madrugadas, a eso de las 3 o 4 de la mañana, en cuanto a la contaminación luminica pues pienso que mejor que no haya para ningun tipo de observación.

Tico

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 07 Ago 2007, 15:56

Los mejores momentos son cuando están en oposición, como ocurre con Marte, Saturno y Júpiter. Quitando esos momentos, cuanto más de noche, más altos y cielos más obscuros, mejor. Para ver más detalles, usando filtros específicos. Nada de lo que has dicho me parece correcto... esa fuente no es muy fiable...jeje. A lo mejor se refiere a Venus, que en el crepúsculo se ven las fases más fácilmente sin filtro...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Ago 2007, 16:39

Efectivamente , cuando el cielo esta empastado por el anticiclon y se ve claramente la contaminacion atmosferica estancada sobre la ciudad , no corre ni la mas leve brissa y el cielo es poco transparente . suele ser perfecto para observar planetas, pues todo esto, es simtoma de que no hay nada de turbulencia en la atmosfera.Como los planetas son bastante brillantes no sufriran casi nada por la perdida de transparencia de tipo de cielo.

Las noches muy muy transparentes y oscuras suelen ser buenas para cielo profundo , pero rara vez son buenas para hacer planetaria.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 07 Ago 2007, 16:51

...ahora voy y lo difundo... :lol: :lol: :lol: :lol: . Todos los días se aprende algo.
Mi experiencia el año pasado con Júpiter con un teles muy normalito fué bastante mejor que la de este año que está mucho bajo y más cerca de contaminación lumínica... pero si cometas lo dice, punto en boca¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 07 Ago 2007, 17:30

Entre las mejores noches en las que he visto Júpiter se encuentra alguna en la que había neblina fija sobre Madrid. Con la CL el cielo se veía blanco ... y sin embargo la visión de Júpiter era entonces excepcional, lo mismo que pasaba con las dobles (con ambas componentes brillantes, si eran muy débiles simplemente se las "comía" la CL).

En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de que mejor que los planetas no estén muy altos sobre el horizonte; supongo que lo dirá porque así se disminuye el brillo excesivo, pero me parece que a cambio el seeing empeora claramente y no compensa.

Saludos

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 07 Ago 2007, 17:39

Ojo , que este bajo en el horizonte desde luego es un inconveniente muy serio , lo que no lo és, es la contaminacion luminica.

Jordi Ortega por ejemplo realiza imagenes planetarias excelentes desde el centro de Barcelona .

Estadisticamante en mi observatorio las noches de verano aunque no suelen ser tan transparentes y oscuras como las de invierno, suelen tener una turbulencia mucho menor .

Yo siempre guardo el valor FWHM (turbulencia) y FC (brillo de fondo de cielo, junto a mis medidas fotometricas de cometas. Desde el 2001 hasta ahora he podido observar como los valores mas bajos de turbulencia los he tenido siempre de cara al verano , y lo peores en invierno. mientras que el valor de fondo de cielo suele ser algo mas oscuro en invierno.



Vale la pena intentar observar Venus a pleno dia (12 del mediodia) es perfectamante visible con telescopio y proporciona una imagen bastante curiosa, tambien es posible observar Jupiter a pleno dia , pero su vision no es muy gratificante , pero si muy curiosa.

algunas estrellas muy brillntes y rojizas tambien se pueden observar de dia. (ojo yo no lo logre, un dia que intente encontrar betelgeuse)
Última edición por cometas el 07 Ago 2007, 17:43, editado 1 vez en total.

Guest

Mensajepor Guest » 07 Ago 2007, 17:42

acafar escribió: En lo que no estoy tan de acuerdo es en lo de que mejor que los planetas no estén muy altos sobre el horizonte; supongo que lo dirá porque así se disminuye el brillo excesivo, pero me parece que a cambio el seeing empeora claramente y no compensa.


La teoria dice que cuanto mas cercano al cenit esté el objeto se verá mejor, ya que la capa de atmosfera que tiene que atravesar la luz es mas fina que si está bajo en el horizonte, sin embargo, a mi siempre me ha sucedido que percibo mas turbulencia cuando están en el cénit que cuando están mas bajos.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 07 Ago 2007, 23:35

Hola,

Y de la altitud no se habla...?

He visto imagenes de Jupiter y Marte en alta montaña que no he visto nunca en una altitud "normal".
Que riqueza de detalles!
tico

Volver a “Observación”