Aconsejarme un filtro

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Aconsejarme un filtro

Mensajepor denon » 07 Ago 2007, 10:55

Hola a todos.

Estoy con mi LX200R 10" y me gustaría resaltar las imágenes en cielo profundo.

Aconsejarme un filtro en 2".
¿qué opináis de los que se roscan al telescopio?

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5


Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 07 Ago 2007, 11:56

Incluso en cielo profundo hay diferentes tipos si lo que quieres es tener cosas de calidad. Tambien si te interesa para astrofotografia o visual. O si simplemente quieres un filtro antipolución. En todo caso hay que definir un poco el coste o el interés que tengas en ellos porque como en todo lo astronomico-amateur hay diferentes niveles de calidad

Hace un tiempo salieron unos filtros de contraste planetario que ya no he vuelto a ver pero que tenian buena pinta... si alguien tiene noticias.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 07 Ago 2007, 12:18

denon,

Hay varios tipos de filtros nebulares en función de las bandas del espectro que bloquean y que dejan pasar.

El más versátil para casi todos los objetos de cielo profundo es el UHC (Ultra Hight Contrast). Hay versiones algo menos restrictivas (oscurecen menos) que puedes encontrar bajo denominación UHC-S (Baader) y UHC-E (Astronomik) y que permiten su utilización con aberturas pequeñas donde la captación de luz del telescopio es baja. Con tu 10 pulgadas, puedes utilizar sin problemas un UHC estándar.

Con este filtro podrás realzar más el contraste en las nebulosas, pero no ganarás prácticamente nada en galaxias y cúmulos globulares/abiertos. Para las nebulosas planetarias lo podrás utilizar, pero suele rendir mejor el Oxígeno III (O-III). Este es un filtro más especializado que puedes plantearte posteriormente.

No conozco ningún filtro que se rosque al telescopio. Suelen ser formatos de 1,25" ó 2" para la rosca de los oculares.

Buena suerte con la elección.

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 07 Ago 2007, 16:46

Hola, ese filtro del que hablais me iria bien en mi dobson 200/1200? un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 07 Ago 2007, 17:14

superstar,

Creo que sí, que con 200mm de abertura es suficiente para que las imágenes que obtengas sean suficientemente luminosas. Yo los he utilizado con un 7 pulgadas.

No obstante, también podrías considerar las versiones más "suaves", como las que indicaba anteriormente: UHC-S ó UHC-E (son muy similares, pero con diferentes nombres comerciales en función del fabricante).

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 07 Ago 2007, 17:31

gracias por tu respuesta, sabes si en la pagina de astroeduca los venden esos que dices tu?

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 08 Ago 2007, 07:14

superstar,

He mirado en la página de Astroeduca y he visto que distribuyen el UHC de Astronomik. Yo tengo este y estoy contento con él. Baader tiene una versión muy similar, pero no la veo en la página del patrocinador. Te recomiendo una de estas dos marcas, aunque hay otras, posiblemente mejores, pero también más caras.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 08 Ago 2007, 09:14

Hola a todos
Gracias por tu respuesta JULIO__CESAR.

Creo que está claro que la primera opción es el UHC.
Más adelante se puede pensar en otra cosa.

Digo lo del roscado porque lo he visto en ###[TEXTO ELIMINADO POR INCLUMPLIMIENTO NORMAS FORO, AAHUBBLE]###: http://www.###[TEXTO ELIMINADO POR INCLUMPLIMIENTO NORMAS FORO, AAHUBBLE]###.es/

Aparentemente se roscan a la salida del tubo y, claro, se pueden usar con todos los oculares.
Lo que no sé es la calidad, que experiencia tiene la gente etc.

Saludos.
NOTA: estoy de vacaciones y sólo puedo conectarme un ratito algunos días.
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

superstar
Mensajes: 201
Registrado: 02 Jul 2007, 23:00

Mensajepor superstar » 08 Ago 2007, 10:37

gracias julio cesar, seguramente compre ese, aprovecho este post para hacerte otra pregunta, tengo una duda, para conseguir mas aumentos que es mejor una buena barlow o un ocular de por ejemplo 5 mm, yo e leido por aqui que mejor una buena barlow pero que opinas tu, es que seguramente es lo primero que me compre, un saludo.

Volver a “Principiantes”