pregunta filtros

Avatar de Usuario
jebu
Mensajes: 30
Registrado: 14 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida-Pirineus

pregunta filtros

Mensajepor jebu » 08 Ago 2007, 10:05

Ehhhh, es que no he visto nunca ningún filtro en un telescopio, y me pregunto donde van roscados :p, porque en el ocular no van no?

Avatar de Usuario
Buyo
Mensajes: 218
Registrado: 01 Mar 2007, 00:00

Mensajepor Buyo » 08 Ago 2007, 10:31

Si, se ponen en el ocular.

un saludo

Avatar de Usuario
abel_abes
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Rociana Del Condado
Contactar:

Mensajepor abel_abes » 08 Ago 2007, 10:41

Si, en el ocular.

Saludos y buenos cielos
Tengo telescopio en mi perfil.
Noches hubo en que me crei tan seguro de poder olvidarla, que voluntariamente la recordaba...

Ayabass
Mensajes: 43
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Ayabass » 08 Ago 2007, 11:09

Voy aprovechar este hilo para preguntar...Estoy interesado en comprar un Set filtros Baader de color 50,8 mm o 31,7 mm que diferencias hay?? Cual me conviene? Tengo un lightbridge 12"

Gracias, salu2!!

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 08 Ago 2007, 11:40

Pues si van roscados al ocular, pedenderá de los oculares que pienses emplear con ellos, el tamaño que aparece hace referencia al tamaño del casquillo del ocular.
Por cierto a que uso van destinados?

Ayabass
Mensajes: 43
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Ayabass » 08 Ago 2007, 11:53

Por supuesto van ser usados para Planetaria y tambien probare con la luna :) aunque para esta me hare con un filtro polarizador variable. Voy comprarme un ocular TMB planetario de 7 mm que me da sobre 217 x en mi teles y queria hacerme de paso con unos filtros, saben que filtros van en este ocular??

Gracias!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2007, 12:08

Ayabass, tengo el kit de color de Baader en 1,25".

La elección de 2" depende de tus oculares y campos de visión que desees. En planetaria se usan campos estrechos, asi que un 1,25" te será suficiente.

Los ocualres de focales cortas suelen tener barriletes de 1,25".

Los uso muchísimo (en 150mm y 200mm). También es cierto que el verde apenas lo uso (basicamente no lo uso). Uso sobre todo los dos azules (ideales en Jupiter, el azul calro en Saturno), el naranja (autentico todo terreno) y rojo (ideal para uso diurno en luna y venus)

Tambien apilo uno azul y el naranja o el rojo para la luna (color amarronado, pero con gran reducción de intensidad luminosa). Con el rojo en la luna además de reducir mucho la luminosidad, realzas el contraste de los basaltos en los maria

El rojo y el azul oscuro los apilo también con un UHC, muy interesante con la Luna. Así asilo las bandas rojo lejano (incl. H-alfa) y azul verdoso (Incl. H beta y OIII). Impresionante en la Luna, especialmente UHC+Rojo.

Respecto al polarizador variable, despues de esperar los de Baader, acabé comprando el de Meade de segundamano. El de Meade está bien, pero para mi gusto es algo difuso (en el sentido de los filtros difusores en fotografía). En el futuro quiero conseguir los PL de Baader.

La verdad es que lo suyo es tener una colección de filtros y jugar con ellos tanto aislados como apilados.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Ayabass
Mensajes: 43
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Ayabass » 08 Ago 2007, 12:22

Asi es, muchas gracias Abracia por los consejos ya los imprimo :) y los pongo junto tus otros pots sobre filtros, que ahora que tengo ocasion te felicito por ellos, me han servido de mucho tus hilos sobre filtros.(y muchos otros :D)

Haber si lo tengo claro, entonces los de 31,7 mm son para oculares de 1'25 y los de 50,8 mm para los de 2"??

Ahh y solo conozco una tienda en la que aparezcan estes filtros en su catalogo por internet y los de 31,7 salen por 120 euros, es caro o esta bien este precio, vienen 6 filtros??

Otra vez Gracias!
salu2!!

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2007, 12:38

Vaya, gracias...

Los filtros de 1,25" son para oculares de ese barrilete y los de 2" para oculares de 2". Ya sabes que los ocualres de 2" permiten más campo visual y se suelen emplear solo en largas longitudes focales con gran campo de visión (pongamos por caso un 40mm de más de 55º) y ese no es el caso en planetaria, ni tan siquiera en observación lunar.

El kit de Baader sale por unos 120€. Tambien los venden sueltos. Yo los compré de segundamano. Del kit no uso el verde y muy poco (o nada) el amarillo. Como te comenté antes uso mucho el naranja, el rojo y los dos azules. Si los compraras sueltos, para tu 12" eligiría por orden los azules y el rojo y despues el naranja. Con 12" las funciones del naranja quedan casi resueltas con el rojo (Por otra parte, ahora entra Marte en juego y el naranja es el filtro marciano por excelencia...)

La verdad es que los encuentro de excelente calidad óptica. Hay filtros de baja calidad que hacen aguas y difunden mucho la luz. En los Baader las superficies son paralelas y pulidas.

Otro filtro a considerar es el verde-amarillento y el violeta (pero de otras casas)

¿por cierto, tienes ya un UHC? en tu 12" creo que sería más interesante un UHC y un OIII antes que los de colores

...pero para gustos, los colores... ;)

Lo mejor sería que los probaras en campo. Ve a alguna de las reuniones que se hacen. Ya sabes que nos gusta que otros usen nuestros juguetitos. Así entre todos nos ayudamos y aprendemos. En un mes tienes la reunión de Tiermes (Soria) que organiza Moladso y en dos la que organizo yo en Navas de estena, Montes de Toledo.

Por cierto, ¿de donde eres?
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Ayabass
Mensajes: 43
Registrado: 16 Dic 2005, 00:00

Mensajepor Ayabass » 08 Ago 2007, 13:09

Soy Gallego!! Y me quedan un poco lejos las reuniones pero gracias, quizas en unas vacaciones pueda acercarme a alguna pero por ahora por desgracia, no.

El uhc de astromik me llegara esta semana, lo compre tanto para 2" como para 1,25" porque tengo un Nagler 16 y el 26 que me vino con el teles, ahora compre: el 28 UWAN y tambien el TMB planetario de 7, me falta un 12 o asi para completar mi juego de oculares :) :wink:

Quiero pedir ahora los filtros, en el juego viene el Neodymium (Violett o BG20)??, en la pagina web que tiene un nombre tipo "valcanes", no viene la descripcion del producto solo la foto y el precio y no estoy seguro de que venga.

Y sobre
Otro filtro a considerar es el verde-amarillento y el violeta (pero de otras casas)

Que marcas me recomiendas?? En la pagina de astroeduca aparecen tambien unos filtros pero no aparece la marca, he de llamar para preguntar los conoces?

Saludos!!

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”