filtro solar para c8

xedar
Mensajes: 102
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Albacete

filtro solar para c8

Mensajepor xedar » 07 Ago 2007, 18:57

Hola a todos,
Alguien se ha construido un filtro para un C8 o similar a partir de una lámina Baader? Podría explicar como lo ha hecho? Necesito alguna idea para hacer la tapa del telescopio.

Gracias y saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=xedar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 07 Ago 2007, 19:08

Hola xedar, utilizando el buscador he encontrado un post de Arbacia que puede resultarte muy util, unicamente has de extrapolar las medidas para tu C8, otros foreros en él también aportan su granito de arena, ahí va:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... highlight=

Un saludo.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

jd1es
Mensajes: 104
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Re: filtro solar para c8

Mensajepor jd1es » 07 Ago 2007, 20:10

xedar escribió:Hola a todos,
Alguien se ha construido un filtro para un C8 o similar a partir de una lámina Baader? Podría explicar como lo ha hecho? Necesito alguna idea para hacer la tapa del telescopio.

Gracias y saludos


Mucho OJO con la observacion solar y sobre todo con esa abertura pues cuanto mas grande sea el filtro mas posibilidades tiene de hacerle un agujero y con la focal de un C8, te puedes "freir" el ojo en breves segundos.

Lo recomendable es utilizar una tapa que cubra la mayor parte del espejo y dejar una abertura donde colocar la lamina. Me parece que los de Baader venden ya la tapa con la abertura.

Y SOBRE TODO, ANTES DE PONER EL OJO EN EL OCULAR, PON UN PEDAZO DE PAPEL OBSCURO A UNOS CENTIMETROS DEL OCULAR A VER SI NO SALE LA LUZ DEL SOL DIRECTAMENTE.

xedar
Mensajes: 102
Registrado: 29 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Albacete

dudas...

Mensajepor xedar » 08 Ago 2007, 10:57

Pues me compré la lámina dudoso, pero me estoy acojonando tanto que estoy por no usarla :?
Siempre he observado el sol mediante proyección y pregunté 100 veces eso de "¿pero estás seguro que con esto en la boca del telescopio puedo poner el ojo?". Pensaba diafragmar y dejar un agujero de 2 o 3 pulgadas, e incluso poner doble la lámina Baader, pero ya no sé ni si molestarme.
Necesito un empujón para adelante o para atrás. Consejos :?:

Saludos,
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=xedar"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Ago 2007, 11:14

Xedar, te doy un empujón.

Es lógico que tomes precauciones, pero no caigas en pánico... Usa el sentido común y si tienes dudas pregunta de nuevo

La lámina es segura. Sigue las instrucciones del fabricante. Tiene homologación Europea. No es necesario diafragmar a 3"!!!

El DIN-A4 son 21cm de anchura, deja un par de centímetros para el montaje en la celda. Eso te da 17 cm de anchura!!!

Incluso puedes apurar en el sentido perpendicular (17x20cm)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Astrobricolaje”