M17 en h-alpha

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Ago 2007, 20:31

Harpman tu comentas lo siguiente :

Captarás un % de señal n y que por mucha integración que le metas la señal siempre seguira siendo n pero al disminuir ....

Es que esto que dices ,es erroneo.La señal si tu vas promediando mas y mas tomas va subiendo lentamente. Pero ademas de forma clara y evidente , el ruido tambien sube , pero mas lentamente que lo que sube la señal. (al final tienes mas realcion señal frente al ruido., que es lo que de verdad importa)
ejemplo
Cuando intento pillar un cometa de la 20 mag, sé que puedo tardar aproximadamente 1 hora si las tomas son de 5 minutos , o aproximadamente 1,5 o 2 horas si las tomas son de solo 1 minuto . Pero al final con ambos tiempos obtengo una relacion señal ruido del cometa practicamente identica.si integro lo suficiente .es cuestion de integrar mas si las tomas son mas cortas , pero ojo , esta claro que cuanto mas largas mejor , y tambien es muy claro que si el tiempo es muy muy corto por mucho que integres no conseguiras nada .

Como los cometas se mueven me veo obligado ausar tiempos de exposicion distintos para que estos no salgan movidos en las tomas, y a veces solo puedo usar 30s y otras casi 10 minutos .

Yo cada dia hago lo mismo y veo que llego a las mismas magnitudes limite tanto si empleo 30s como si empleo tomas de 10 minutos . Efectivamente con tomas de 30s todo cuesta mas y hay que integrar mas tiempo(hacer un numero mayor de tomas )

Ahora bien en las camaras digitales es muy posible que tiempos de pocos segundos no cumplan con el principio de tener tres veces mas de ruido de fondo de cielo, que de ruido de lectura . Existe un minimo tiempo que debemos usar ,y si no lo usamos por mucho que sumemos el resultado sera un churro. Este tiempo pienso que en las camaras digitales es de bastantes minutos y por ello llegamos a conclusiones distintas, pero en mi caso concreto y para mi cielo concreto y para mi CCD mi tiempo minimo ronda los 20 30 segundos si uso menos tiempo , efectivamente, por mucho que sume no llego a mag 20.

Las pocas veces que he podido probar una camara digital , he visto que realmente su comportamiento es muchisimo menos lineal y si las tomas no son de algunos minutos se avanza muy muy muy lentamante , pero en las CCDs esto es muy diferente.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Ago 2007, 23:01

yo si me lo creo , pero ojo que no soy el unico , es algo aceptado casi universalmente.

La señal no se inventa, se extrae de la informacion que contienen multiples tomas . cuando tu haces multiples tomas ,como el ruido es aleatroio pero la señal no , la señal se va reforzando poco a poco . Hay mucha mas informacion en 1000 tomas de 30s que en una sola , es ya una cuestion estadistica . con tantas tomas cualquier sofware que se precie sabe diferenciar que parte de la informacion es valida y cual es solo ruido. Poco a poco se extrae informacion garcias a tener muchas imagenes.

Que la señal crece con el promediado o suma no lo digo yo , lo encontraras en cualquier libro sobre CCD , , tambien encontraras que el ruido tambien sube con el promediado o sumado pero solo cuadraticamante . No es cuestion de creerlo o no , es que es asi , es incuestionable .



EJEMPLO

Una sola toma de 20s

Imagen

30 tomas de 20s

Imagen


una sola toma de 10 minutos

Imagen
Última edición por cometas el 08 Ago 2007, 23:14, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 08 Ago 2007, 23:25

lo se, pero e sque decimos lo mismo con distintas palabras, solo que dela manera que lo dices , creo que se puede malinterpretar, por eso me gusta aclararloo matizarlo.

Volver a “Escaparate Astrofotográfico”