El sistema de óptica adaptativa

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

El sistema de óptica adaptativa

Mensajepor FeAR » 08 Ago 2007, 15:09

Hola.

Buscando por Internet he encontrado un vídeo en el que se explica un poco en que consiste este sistema, pero me gustaría saber si alguien ha oído hablar de él y sabe más o menos cómo funciona. Me llama bastante la atención este sistema que es capaz de eliminar por completo la aberración creada por la atmósfera, es bastante interesante. El vídeo es el siguiente:

http://es.youtube.com/watch?v=pthHQvr-ONA

Saludos.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 08 Ago 2007, 15:18

Hola FeAR,

El sistema ya tiene algunos años, y se esperaba mucho de él. Realmente funciona y reduce los problemas mucho....en torno a un segundo de arco o poco más. Incluso ya hay sistemas para nuestros telescopios de aficionados. SBIG y Starlight tienen sus correspondientes inventos para optica adaptativa.

El amigo Cometas, p.ej. tiene el AO-7 de SBIG y podría hablarte del mismo...

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 08 Ago 2007, 16:36

Otra cosa que no conocía y otro objetivo para indagar :P
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
FeAR
Mensajes: 399
Registrado: 18 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Elda (Alicante)
Contactar:

Mensajepor FeAR » 08 Ago 2007, 22:50

Hola jahensan.

Gracias por el comentario, no sabía que el sistema llevaba ya algunos años funcionando, la verdad es que si que me llama bastante la atención. Ví algo de esto en la televisión y pensé que era una tecnología que se estaba implantando ahora, pero veo que ya está dando resultados.

A ver si algún forero que utilice algo parecido nos habla de él :) .

Saludos.

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 18 Ago 2007, 01:00

La optica adaptativa de observatorios profesinales es compleja, se usa en telescopios de espejos multiples y cada uno tiene varios actuadores para deformar la curvatura del primario de manera que anule la deformacion que aporte la atmosfera y todo "en directo"(utilizado una estrella artificial por laser en capas altas de la atmosfera), es fabuloso pero se busca una respuesta rápidisima de los espejos, sólo cuando es correcta se recolecta luz, y el desperdicio es altísimo, pese a eso compensa y mucho (un telescopio en el espacio de muchos metros de apertura es carisimo)

Los de aficionado creo que es un espejo controlado en los tres ejes y va colocado antes del ccd.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 18 Ago 2007, 13:42

porfirio escribió:La optica adaptativa de observatorios profesinales es compleja, se usa en telescopios de espejos multiples y cada uno tiene varios actuadores para deformar la curvatura del primario de manera que anule la deformacion que aporte la atmosfera y todo "en directo"(utilizado una estrella artificial por laser en capas altas de la atmosfera), es fabuloso pero se busca una respuesta rápidisima de los espejos, sólo cuando es correcta se recolecta luz, y el desperdicio es altísimo, pese a eso compensa y mucho (un telescopio en el espacio de muchos metros de apertura es carisimo)

Los de aficionado creo que es un espejo controlado en los tres ejes y va colocado antes del ccd.


Segun creo la optica adaptativa no funciona asi exactamente. Los espejos de los primarios multiples son fijos, los actuadores "actuan" sobre un espejo flexible independiente, que introduce la correccion. La optica adaptativa se puede usar en cualquier telescopio profesional aunque sea antiguo y con primario en un solo bloque.

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 18 Ago 2007, 19:53

Hola

Hay varios niveles de optica adaptativa.... Algunos actuan sobre el secundario, otros en el primario e incluso a nivel de foco (Sbig y starlight).

Los hay de espejos (Ao-7) SBig y de refracción (Starlight y la nueva AO-8 Sbig todavía en proyecto) que consiste en una lámina de cristal que se mueve a oscilaciones, siguiendo la estrella de guiado. Así se matan dos pájaros de un tiro: guiado y turbulencias atmosféricas, hasta un punto dado, claro.

El sistema ha hecho mejorar a muchos telescopios. P.ej. antiguos telescopios de espejo único no se puede actuar en el primario, pero si en el secundario y a nivel de foco.

Tal y como comenta Harpman. los resultados son espectaculares....

Los aficionados no podemos sino hacerlo a nivel de foco...Pero para grandes telescopios mejorar la resolución en 1" supondría prácticamente duplicar su superficie, con todo el coste y complicaciones que eso supone.

Que conste que cuando me recupere de las últimas adquisiciones, lo siguiente será la optica adaptativa. Reducir un segundo o mas el FWHM de cara a la astrometría e incluso al seguimiento, creo que valdrá la pena.


Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 18 Ago 2007, 22:27

Alcor escribió:
porfirio escribió:La optica adaptativa de observatorios profesinales es compleja, se usa en telescopios de espejos multiples y cada uno tiene varios actuadores para deformar la curvatura del primario de manera que anule la deformacion que aporte la atmosfera y todo "en directo"(utilizado una estrella artificial por laser en capas altas de la atmosfera), es fabuloso pero se busca una respuesta rápidisima de los espejos, sólo cuando es correcta se recolecta luz, y el desperdicio es altísimo, pese a eso compensa y mucho (un telescopio en el espacio de muchos metros de apertura es carisimo)

Los de aficionado creo que es un espejo controlado en los tres ejes y va colocado antes del ccd.


Segun creo la optica adaptativa no funciona asi exactamente. Los espejos de los primarios multiples son fijos, los actuadores "actuan" sobre un espejo flexible independiente, que introduce la correccion. La optica adaptativa se puede usar en cualquier telescopio profesional aunque sea antiguo y con primario en un solo bloque.


La óptica adaptativa, como el AO7 de Sbig lo que hace es compensar las variaciones intra y extrafoco la imagen del objeto que se esté fotografiando. De ahí que se reduzca el FWHM en 1" de arco.

La óptica activa se encarga de variar la forma del espejo para compensar la "deformación" que sufre la luz al pasar las distintas capas atmoasféricas. En definitiva el espejo adopta la forma del frente de onda que le llega.

Los observatorios profesionales utilizan los dos sistemas, cada uno sirve para una cosa.

Un saludo :)

PD: Es mi post número 500, y el más técnico de todos los que he escrito hasta ahora. Ya me he ganado una piruleta :D
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 22 Ago 2007, 01:54

Efectivamante el sistema de la optica adaptativa para aficionados , solo actual a primer nivel , controlando basicamente que la estrella de guiado caiga siempre sobre los mismos pixels , para ello se vale de un espejito pivotante, , es mucho mas rapido y preciso mover un espejto que mover todo un pesado telescopio. Si el guiado es perfecto las estrellas seran mucho mas puntuales.
Este sistema se conoce como tip tilt y es el primero con el cuenta los telescopios profesionales , pero luego va seguido de otro espejo que controla que el frente de onda llegue perfentamente en fase, y otro tercero que deforma un espejo para contrarestar las distorsiones provocadas por la atmosfera. Por desgracia el campo que cubren los sitemas de optica adaptiva profesionales , son muy limitados del orden de un par de segundos de arco , Pero 2 segundos de arco a la resolucion que trabajan puede significar un buen trocito de imagen .Actualmente se intenta poder deformar muchos trocitos de 2 segundos de arco para cubrir una imagen de mayor tamaño .(optica adaptativa multiconjugada)


Es decir la optica adaptiva y la imagen de gran campo estan reñidas , solo se logra aplicar a pequeñas porciones de imagen en torno a los 2 segundos de arco (un solo pixel para la resolucion a la que trabajamos muchos de nosotros, pero que sin embargo permite pequeñas imagenes a la resolucion a la que trabajan los profesionales)

Para saber como afecta la atmosfera a una estrella se coge una estrella brillante , o preferentemente se fabrica una con un laser verde muy potente , viendo como es la distosion de la imagen se actua sobre un espejo para corregir la imagen en tiempo real . por desgracia el pedacito de cielo que tiene el mismo comportamiento es de unos pocos segundos de arco .

Volver a “Ciencias en General”