Ayuda

ramube
Mensajes: 2
Registrado: 01 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Ayuda

Mensajepor ramube » 02 Oct 2005, 23:06

Un saludo a todos y perdonad de antemano mi ignorancia...

Me acaba de regalar mi esposa un celestron firstscope 90 EQ... pero al montarlo tengo un pequeño problema y, antes de devolverlo quisiera haceros una consulta no vaya a ser que haga el ridiculo...

Al colocar la montura ecuatorial alemana CG-3 (n. p. idea de lo que significa) y colocar el tornillo que regula la elevación me encuentro con que la posicion de la cogida del telescopio y del contrapeso están invertidas, es decir el contrapeso arriba.

En esa posición la rueda marca "0". Obviamente podria invertirlo sin más que rotarlo pero ya no marcaría el origen. ¿Es eso correcto? ¿Si lo giro la marca de "12" es la correcta? Ayudadme por favor...

Imagen

Avatar de Usuario
Quark
Mensajes: 167
Registrado: 29 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Quark » 02 Oct 2005, 23:33

Uis, paisano, yo sinceramente no sé, pero no la devuelvas todavía que aquí hay gente que sabe mucho y puede contestarte :D

Suerte!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Quark"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> La naturaleza y sus leyes yacían en la noche: Dios dijo: "¡Sea Newton!" y todo se hizo luz. (Alexander Pope)

Avatar de Usuario
Da_Vinci
Mensajes: 62
Registrado: 29 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Da_Vinci » 04 Oct 2005, 09:31

Hola Ramube.

No, no lo devuelvas.

No tengo muy claro a que te refieres con los del cero y el doce. Supongo que te referirás a las graducaciones del eje de Ascensión Recta, pero vamos, de momento, solo de momento, olvidate de esa graduaciones, pues no los vas a usar para nada. Lo que sí tienes que hacer es girar el eje de A.R. de manera que puedas poner el teles arriba y los contrapesos abajo y, de verdad, no te preocupes de las graduaciones.

Otra cosa, ese tornillo que tu dices que regula la elevación, supongo que será el que que eleva el eje de A.R. de acuerdo con tu latutud geográfica, es decir, tantos grados hacia arriba como altura tiene la estrella polar desde tu lugar de observación, pensando que el horizonte está a cero grados y el cielo sobre tu cabeza (zenit) a noventa grados. En mi caso, desde la ciuda de Toledo, la estrella polar se encuentra a unos 40º sobre el horizonte, por lo tanto, una vez que se gradua ese tornillo en la montura, si no cambio de lugar de observación no tengo que tocarlo para nada. Por cierto, para observar, deberás poner en estación tu telescopio, esto quiere decir, que debes situarlo de tal forma que, el eje de Ascensión Recta (A.R.) señale, con la mayor precisión de que seas capaz, a a la estrella polar, y entonces, a observar.

Mírate esta página, y si no te ayuda, introduce en el buscador "puesta en estación" y te aparecerán mogollón. http://www.mipagina.cantv.net/aquilesr/ ... tacion.htm

Si ves por la contestación que no he entendido tu consulta insiste intentando aportar más datos.

Un saludo y perdona por el rollo :wink:

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Re: Ayuda

Mensajepor moriarty » 05 Oct 2005, 07:22

ramube escribió:...Al colocar la montura ecuatorial alemana CG-3 (n. p. idea de lo que significa) y colocar el tornillo que regula la elevación me encuentro con que la posicion de la cogida del telescopio y del contrapeso están invertidas, es decir el contrapeso arriba...


CG-3 no es más que el modelo de montura y que se clasifican según su robustez desde, en este caso, CG-1 a CG5, siendo la CG-5 la más estable. Respecto a lo del eje, bueno no te preocupes tú sólo colócalo de manera que los contrapesos queden abajo y olvídate de los círculos graduados, que como bien te han indicado, no creo que los utilices nunca.
Por cierto, a no ser que alguien del foro tenga ese modelo de telescopio, creo que los mejores que te pueden orientar son los de la propia tienda que nadie nace sabiendo.

Pd. Esto último no tiene sentido si el vendedor es de alguna tienda no especializada ::twisted:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 05 Oct 2005, 09:03

E incluso esos tambores regulados no suelen estar fijos..., fijate bien!, seguro que lo puedes girar y tiene un tornillito para fijarlo. Si el problema es que no te gusta el 0 dale vueltas y pon otro :D :D :D

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 05 Oct 2005, 11:39

Esa "rueda" a la que haces referencia, ramube, debe de poderse mover. Aunque como te dice Da_Vinci, no te preocupes de ella por ahora. Pon el tubo del telescopio "arriba" y los contrapesos "abajo" (para entendernos).

Esa ruedecita sirve para localizar a una estrella cuando conoces dónde se encuentra otra, que vamos a llamar de referencia. Si la de referencia tiene una ascensión recta X y la que buscamos Y, entonces, ponemos la ruedecita en "0" y con el telescopio mirando a "X", haremos la operación "X-Y" (o al revés). El resultado nos indicará cuánto tendremos que mover el tubo en ascensión recta para encontrar la estrella. Así que lo moveremos hasta que en el círculo graduado (ese que dejamos en "0") aparezca el resultado de "X-Y". No sé si me he explicado...

ramube
Mensajes: 2
Registrado: 01 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

AGRADECIMIENTO

Mensajepor ramube » 10 Oct 2005, 22:13

Muchas gracias a todos....

Ya lo he montado... el único problema es que acaba de llegar la tan ansiada lluvia... espero que este fin de semana despeje para empezar con alguna observación lunar.


Por cierto, efectivamente el de la tienda no tenia ni repajolera idea :twisted:

Volver a “Principiantes”