aparato colimador dudas

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

aparato colimador dudas

Mensajepor apofis » 09 Ago 2007, 13:12

hola chicos,me a llegado mi colimador cheiser ,creo q se llama a si no se,es el q tiene una cruz abajo.pues bien le e metido en el porta ocular y mirando por arriba del colimador,veo los dos espejos y la cruz q trae el colimador.pues no cuadra el centro de los espejos de ninguno de los dos con la cruz del colimador
para q se vea bien y este bien colimado,tiene q estar por narices los dos ejes centrales de los espejos en el centro de la cruz del colimador?
me an dicho por hay q no me fie mucho de eso.q como se hace bien es mirando una estrella y desenfocando para ver los circulitos esos q esten concentricos,pero no entiendo,por eso os pregunto,lo principal es q este los dos espejos en la cruz del colimador??vamos q si pongo los dos ejes de los espejos en el centro de la cruz del colimador estara mas colimado q como lo tengo ahora q no estan en el centro,y luego para afinar se puede hacer lo otro.pero mi duda es esta el colimador este q os comento de la cruz al meterlo por narizes deveria de estar en el centro de los dos espejos no?
uf q charla perdonarme y mil gracias a ver si paso ya el mal trago de no saver colimar,y ya paso a otros mas xdd lo dicho gracias
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 10 Ago 2007, 08:27

Yo creo que sí, que el centro de los dos espejos tiene que coincidir con el centro de la cruz. Yo ando colimando (o mal colimando) con un carrete de fotos y lo que intento es que el centro de los espejos coincida con el agujerito del carrete. El chesire, evidentemente, será más preciso, pero el mecanismo es el mismo.
De todos modos, espera a ver si te contesta alguien que use un colimador de ese tipo. Por cierto ¿cuánto te ha costado?

Avatar de Usuario
mastropiero
Mensajes: 106
Registrado: 20 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: aparato colimador dudas

Mensajepor mastropiero » 10 Ago 2007, 10:06

Échale un vistazo a este enlace (está en inglés):

http://www.propermotion.com/jwreed/ATM/Collimate/Chesire.htm

Saludos.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 10 Ago 2007, 12:48

muchas gracias chicoss al final.es como dices la cruz del colimador va los dos espejos en el centro.el espejo primario mio tiene una circunferencia en el centro,y al meter el colimador veo un redondel negro ,el redondel del primario,la cruz de la araña y la cruz del colimador.pues claro estaba descolimado.pero es increible e tocado el secundario afloje los tornillitos allen q lleban.pude acercar el circulo q hace el colimador al circulo del primario,pero nada mas, no coincidia con la cruz del colimador,asi q respire profundamente me arme de valor y unas valerianas,yafloje el tornillo del centro,q creo q es para mover el secundario para delante o atras,y depues de trastear sudar ,y pasarlas muy mal ,e consegido q mirando por el colimador tener la araña y la cruz del colimador estan una encima de la otra,solo se diferencia una sola y los dos puntos el del primario y el q hace el colimador negro esos dos se an quedado uno encima del otro y en el centro de la cruz del colimador y de la araña,cre q deveria estar colimado.lo gracioso es q si esta colimado,lo e echo y no se como jaja,no e tenido q tocar el primario.supongo q estaria ya colimado,pero bueno q estoy q pego botes si lo e echo bien ,por q si es asi es muy facill de hacer, al fin respiro tranquilo,biemmm
:D animo a todos los q esten como yo muy perdidos en esto animo q es muy facil de colimar,si es q lo e echo bien ya me contareis mil gracias de corazon a todos q os debo todos y cada unos de mis avances en este mundillo.
saludos a todos :wink:
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 10 Ago 2007, 14:10

Mira estos hilos, Acrab pone unos enlaces que creo te van a resultar útiles.

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=16033

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=16268

http://www.propermotion.com/jwreed/ATM/ ... hesire.htm (también lo puso Acrab)

Saludos :D

Volver a “Principiantes”