Toquiteando el SW dobson 200/1200

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 09 Ago 2007, 11:16

m3ntol escribió:De todos modos he quitado el mando de movimiento lento, el sistema tenía demasiadas holguras y el movimiento no era suave.

El problema no es de fácil solución, la fuerza que ejerce la corona se va acumulando en las holguras de la montura dobson (que son muchas) y cuando se liberan el tubo da un pequeño salto, apenas molesto a simple vista pero por el ocular se nota muchísimo.

No veo como arreglar ese problema...


No sé si lo que pasa es que al ir girando te da un saltito pero se me ocurre que el sistema no está centrado y por eso de la holgura. También puede ser que las piezas no sean del todo esférica y no encajen a la perfección.

saludos

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 09 Ago 2007, 12:39

javi_cad escribió:Le has puesto los CD además del teflón que trae, porque lo mismo lo que has hecho es elevar más de la cuenta la montura y el peso hace que se mueva hacia arriba y hacia abajo con holgura.

saludos


Sí, puse el teflón y los CDs. Quizás me pasé de ancho sí. ¿Puede ser éso entonces?

Taiyou

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 09 Ago 2007, 15:41

Efectivamente, entendí mal lo de los CDs. Ya los hemos quitado y aunque cuesta más moverlo es estable como una roca XD.

Un saludo y gracias :D.

Taiyou

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 09 Ago 2007, 21:12

TaiyouHKabra escribió:Efectivamente, entendí mal lo de los CDs. Ya los hemos quitado y aunque cuesta más moverlo es estable como una roca XD.

Un saludo y gracias :D.

Taiyou


¿de donde eres Taiyou? anímate a bautizar tu teles con las perseidas, si eres de la zona centro vente con nosotros este sábado a Carabaña. Estaremos toda la noche y promete ser interesante.

PD
Respecto a lo de las holguras he revisado el prblema a fondo y, lo creas o no, la fuerza del bisinfin, al acumularse en las holguras va levantando el tubo de los rodamientos de altura. Lo levanta muy muy poco, a penas medio milímetro pero al liberarse la tensión da un salto del carajo.

He probado a sujetar el eje del tubo apretando suave hacia abajo para evitar que la tensión levante el tubo y, entonces, el movimiento es suave.

Quizá debería colocar el bisinfín atacando desde arriba hacia abajo en lugar de como lo tenfo ahora que es en iagonal de abajo hacia arriba...

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 10 Ago 2007, 11:13

m3ntol escribió:¿de donde eres Taiyou? anímate a bautizar tu teles con las perseidas, si eres de la zona centro vente con nosotros este sábado a Carabaña. Estaremos toda la noche y promete ser interesante.


Estaría bien, pero justo al acabar de montar el telescopio acabé con un tirón de espalda que acabé en urgencias XD. Así que si no puedo ya de por sí usarlo por si acaso acabo en mala postura (de todos modos está aquí nublado, soy de Cádiz), imagínate el mover el cacharro a otro lado XD. De todos modos gracias por avisar, estaría bien si se pudiera.

La pena es que mi casa no da al Este, así que ni a simple vista :(. Otro año será XD. De momento a ver si mi espalda me deja de dar por ahí XD y mi cielo deja de jugar con mis sentimientos y puedo ver Júpiter y la Luna cuando aparezca por delante de mi terraza. Mientras ando entretenido intentando hacer un cutrextender con rollos de cartón para ir tirando hasta que compre una barlow...

Un saludo!

Taiyou

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 10 Ago 2007, 13:50

TaiyouHKabra escribió:Mientras ando entretenido intentando hacer un cutrextender con rollos de cartón para ir tirando hasta que compre una barlow...

Un saludo!

Taiyou


:lol: :lol: :lol:
el cutrextender de Telescopio!!
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=4382

cuídate esa espalda ;)

PD:que joputilla es murphy... como en verano no puede mandar lluvias te manda un tirón...

TaiyouHKabra
Mensajes: 92
Registrado: 14 Oct 2006, 23:00

Mensajepor TaiyouHKabra » 10 Ago 2007, 14:56

m3ntol escribió:
TaiyouHKabra escribió:Mientras ando entretenido intentando hacer un cutrextender con rollos de cartón para ir tirando hasta que compre una barlow...

Un saludo!

Taiyou


:lol: :lol: :lol:
el cutrextender de Telescopio!!
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=4382

cuídate esa espalda ;)

PD:que joputilla es murphy... como en verano no puede mandar lluvias te manda un tirón...


No te creas, esta mañana ha llovido una mijita XD. Todo viene junto.

Una pregunta que tenía sobre lo del cutrextender, que me daba algo de coa reflotar un post de abril y estaba intentando averiguar por mí mismo. Se supone que tengo que tener el ocular de 10 mm en el telescopio metido, y luego encima el tubo, y en el otro extremo el de 25 mm no? Es que no conseguía enfocar con el tubo que tengo hecho (en verdad 2, uno de 12.5 cm para conseguir 5x y otro de 7.5 cm para conseguir 3x).

A ver si me puedes aclarar esa duda porque ando dandole vueltas al tema y no encuentro manera XD.

Taiyou

PD: Acabo de probar el telextender de carton con Jupiter 5 minutillos... y la verdad es que no había manera humana de enfocar XD. Éso sí, con el ocular de 10mm pude ver las bandas de colores aunque se viera todo muy pequeñico. Me ha sorprendido mucho éso, porque tenía entendido que muchos lo veían como un disco blanco a secas. Estoy bastante contento jeje. Ahora al sofá a reposar la espalda.

okynoky
Mensajes: 11
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00

Mensajepor okynoky » 25 Ago 2007, 09:48

Muy bueno esos apaños que le as echo al dobson.
Yo soy de la isla y desde casa veo la luna , jupiter , hasta pluton.
:D :arrow:

ponce168
Mensajes: 20
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00
Ubicación: cerdanyola (bcn)

Mensajepor ponce168 » 03 Sep 2008, 12:19

muy wena idea lo de los rodillos en la base!!

A mi cuando me llege ya vere como va y como lo podre hacer!!

Avatar de Usuario
Lionel
Mensajes: 13
Registrado: 02 Nov 2010, 18:09

Re: Toquiteando el SW dobson 200/1200

Mensajepor Lionel » 06 Nov 2010, 21:09

Muy buena la mejora de la base, si me da problemas mi 200p con ella cuando llegue ya se como darle solución.

Volver a “Astrobricolaje”