Suciedad en la parte interior de la lente correctora

Kuete
Mensajes: 6
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Suciedad en la parte interior de la lente correctora

Mensajepor Kuete » 10 Ago 2007, 18:24

Hola a todos:

Llevo aproximadamente un año enganchado a este estupendo foro, del que he aprendido todo (lo poco) que se, pero esta es la primera vez que me animo a participar.

Poseo un celesctron c6-sgt desde hace un año y el motivo de mi consulta es que me he dado cuenta de que en la parte interior de la lente correctora hay una capa de suciedad no homogenea que ha ido apareciendo. No se trata de humedad ya que lo he dejado ventilarse suficientemente. El caso es que ayer estuve observando por la zona de segovia-avila y, a pesar de la pedazo de noche que tuvimos, no se veian bien definidos los objetos. Se ven algo borrosos.

Agradecería que alguien me dijese que puede haber pasado y qué solución tiene. Por cierto, no soy ningún manitas por lo que no descarto llevarlo al servicio técnico si es necesario.

Muchas gracias y buenos cielos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 10 Ago 2007, 19:16

pues tiene toda la pinta de ser pura roña (tabaco, polvo, y otras guarrerias)

No conozco tu telescopio, pero desmontar las celdas no suele ser muy dificil.

Si te animas a ello, repasa todo lo dicho respecto a la limpieza de las lentes. Yo uso las toallitas zeiss (haz una busqueda en el foro)

Ojo con tocar con los dedos las superficies de las lentes: dejaras la grasa natural de tus dedos. lavate antes las manos con un buen jabón y evita tocar las superficies. Si fuera necesario usa guantes de algodón.

Marca las lentes. Suelen ser dos con un anillo separador. Cuando las saques de la celda depositalas sobre la mesa y dibuja en su latera dos lineas oblicuas convergentes hacia el exterior (a modo de punta de flecha). Te marcarán cual está dentro y cual fuera, pero tambien te indicará que superficie de cada lente es la externa y cual la interna. Es el grafo más simple para colocar todo como antes estaba.

Suerte si te animas a hacerlo. no es complicado, pero exige cuidado y limpieza.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 10 Ago 2007, 19:33

Si pudieras hacerle una foto iria mejor, has de tener cuidado de que no sean hongos, con estos telescopios hay que tener cuidado de que no se formen esas manchas en la superficie de la lente correctora. No tienes que alarmarte pero si ser precavido. La parte interna tienes que tener especial cuidado de que no le entre humedad. podrias poner pegado en el fondo de la tapa posterior una bolsita de silica-gel.
en lo que respecta a desmontar la lamina frontal debes tener cuidado de volverla a montar exactamente igual que como estaba, puesto de cambiar el angulo podría cambiar el rendimiento óptico.

haxo
Mensajes: 69
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor haxo » 10 Ago 2007, 19:49

¿Estás seguro que las imágenes borrosas son por la suciedad del corrector? También podría ser, simplemente, que está descolimado el telescopio.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=haxo"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 10 Ago 2007, 20:16

Por lo que he leído en las listas del CAT (constructores aficionados de telescopios) y a gente con experiencia en esto. Desmontar una lente correctora no es complicado pero sí muy delicado.

Una vez desmotada y limpiada, debes ponerla en la misma posición original para que el rendimiento óptico sea el mismo ya que si no puede que en vez de solucionar el problema, lo estrepees aun mas.

Verifica si el problema es la suciedad de la lente o si la colimación de tu teles no es la óptima, antes de actuar. Y si no estás seguro de lo que vas a hacer, quizás sea mejor enviar el teles a un servicio técnico de garantía.

Si te tiras a la piscina, se muy cuidadoso en el desmontaje y marca de alguna manera exactamente la posición de la lente antes de extraerla, tanto en la zona de la carcasa como en la lente. Ten el máximo cuidado en esto.

Si la suciedad son hongos, la cosa se complica aun más. Ten en cuenta el recubrimiento de la lente y los productos que utilizar para limpiarla ya que pueden afectar al recubrimiento.

Te estaría agradecido si nos mantienes informados de lo que haces, sobre todo proque puede ser una buena ayuda para casos similares al tuyo.

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 10 Ago 2007, 22:40

Suerte compañero, a ver si lo arreglas y se queda mejor aún de lo que estaba ^^.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Kuete
Mensajes: 6
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Kuete » 11 Ago 2007, 17:01

Muchas gracias por vuestras respuestas ¡¡¡

La verdad es que no he utilizado tanto el telescopio como para que haya entrado tanta porquería. Si es cierto que en invierno alguna vez se me ha empañado totalmente la parte exterior de la lente. Por otro lado lo he dejado ventilar hace poco, aunque no el día que se empañó (por puro desconocimiento).

No se por qué, pero pienso que pudiera tratarse de hongos, mas que nada por la forma de la roña, que es un poco extraña.

Creo que no me voy a atrever a desmontarlo y lo llevaré donde me lo puedan ver. Haga lo que haga os mantendré informados.

Zalioth
Mensajes: 208
Registrado: 22 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcalá la Real (Jaén)

Mensajepor Zalioth » 11 Ago 2007, 17:52

Conclusión, cuando no uses el telescopio para observar, no lo uses como cenicero, ni como papelera y aún menos como aro para jugar al minibasket! :D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Zalioth"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Kuete
Mensajes: 6
Registrado: 04 May 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Kuete » 02 Oct 2007, 11:13

Problema solucionado y, como lo prometido es deuda, paso a resumiros el desenlace.

Como no me atrevía a solucionarlo yo solo, decidí acudir a la tienda donde adquirí el telescopio (conocida tienda madrileña de nombre romano) al objeto de que lo remitiesen al servicio técnico (creo que en Barcelona).

Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que no era necesario, procediéndo a desmontarlo en ese momento para limpiar la humedad que se había quedado adherida a la parte interior de la lente. He comprobado que no es tan complicada la operación, teniendo en cuenta que en el modelo que yo tengo (Celestron c6/sgt, comprado hace un año), las lentes correctoras van unidas en bloque (con lo que no se puede confundir cual está dentro y cual fuera), de tal forma que se trata de quitar los tornillos que están en la "boca" del tubo y retirar en bloque las lentes. Sólo hay que tener cuidado de ponerlo en la misma posición que estaba (para lo que, en mi caso, utilizaron un trocito de pegatina).

De cara al futuro, me recomendaron que en el supuesto de que me vuelva a entrar humedad, utilice un secador de pelo (a una distancia prudencial, como si fuera una persona) o las resistencias eléctricas que se ponen en la boca del tubo para evitar la humedad.

En cuanto a la colimación, era correcta. Ahora sólo me falta que se despeje un poco el cielo y lo pruebe.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 02 Oct 2007, 14:26

menudo lujo, tener una verdadera tienda de astronomia en tu ciudad, que envidia :wink:

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”