Portafiltros

Avatar de Usuario
Mikelstar
Mensajes: 199
Registrado: 06 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Marchamalo - Guadalajara

Mensajepor Mikelstar » 12 Ago 2007, 11:34

Gracias por las repuestas. Efectivamente, el adaptador de mi teles tiene una rosca en la parte inferior, donde supongo que podrán roscarse los filtros.

pixelman
Mensajes: 67
Registrado: 23 Jun 2007, 23:00

Mensajepor pixelman » 12 Ago 2007, 11:52

Foro_Admin escribió:
pixelman escribió:¿Te estás quedando con la peña, o qué?


Por favor, no fomentemos los malos rollos, un simple "discrepo" hubiése sido suficiente.


Es cierto, rectifico. Pido mis disculpas, pero no entiendo que se pregunte qué es un portafiltros y se conteste algo totalmente fuera de lugar, porque alguién podría interpretar aquí que aguantar con la mano un filtro sea lo mismo que utilizar un portafiltros con una cámara, que es para lo que está diseñado éste.

Reciban un cordial saludo.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Ago 2007, 12:17

Todo esta relacionado. Arbacia simplemente ha dado un buen consejo de como usar un filtro para observacion visual , a veces la rapidez , es un buen aliado , para apreciar las diferencias segun los distintos filtros que usemos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Ago 2007, 18:22

Efectivamente Cometas, claro que está relacionado.

Un portafiltros no es solo un instrumento para cambiar de filtro sin más. Un portafiltros, sirve apra cambiar de filtro o quitarlos, sin tocar ninguno de los elementos ópticos. El cambio rápido de filtro ayuda a interpretar estructuras que se observan.

Un método de circunstancias consiste, como he comentado antes, en usar los dedos para sujetar el o los filtros por delante del ocular.

Si alguien, como es mi caso, hace eso comprende rápidamente que los portafiltros no solo son para uso fotográfico.

De hecho una de las técnicas tradicionales de observar los TLP (Transient lunar phenomenon) es usar una rueda en giro rápido de filtros azul y rojo.

Respecto "al quedarme con la peña", Pixelman, si te molestas en seguir mi trayectoria en el foro verás que no es precisamente lo que hago. Aunque, bien es cierto que en el foro de ciencia, de vez en cuando, dejo algún acertijo colgando.

Saludos
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Portafiltros para visual

Mensajepor MigL » 08 Sep 2007, 15:48

Hola.

Retomo este tema para haceros una consulta a aquellos que hayáis utilizado un portafiltros para observación visual.

Estoy interesado en la luna, planetaria y dobles. Y estoy pensando en adquirir filtros para mejorar la experiencia 8)

Qué es más práctico/funcional/cómodo a la hora de observar: los portafiltros tipo rueda (se gira la ruleta para cambiar de filtro) o los tipo plancha ("lineales": se desplaza linelmente la plancheta con los filtros para cambiar de uno a otro).

En Astroeduca he visto que tienen la rueda manual de ORION.

¿Alguien que no lo haya comprado en Astroeduca me puede mandar un privado con la tienda? Es por comparar "calidades y precios" de los distintos modelos :)

Gracias por contestar. Salu2.

MigL

PD: por cierto, he visto un filtro polarizador variable de Lumicon 5-35%: ¿es bueno? Lo que imagino es que no se podrá acoplar a los portafiltros :roll:
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Volver a “Principiantes”