Dudas de novato (montura motorizada y otras)

Catx
Mensajes: 38
Registrado: 09 Sep 2006, 23:00

Dudas de novato (montura motorizada y otras)

Mensajepor Catx » 12 Ago 2007, 20:42

Saludos a todos los miembros y visitantes del foro.

Ya he escrito unos cuantos mensajes por otras secciones referentes a dudas sobre telescopios, astrofotografía, etc... pero creo q las dudas q me surgen ahora las debo plasmar aquí, ya que son de novato novato :) Alli van:

1.- Monturas motorizadas: ¿exactamente q son? Por ejemplo, en varias tiendas se vende un telesc. con la HEQ-5 motorizada. Yo pensaba q servian para hacer un seguimiento de un objeto q hemos logrado enfocar, y luego le dabamos a algún "play..." y la montura misma, con sus motorcitos, iba avanzando y corrigiendo la rotación de la tierra para no perder dicho objeto de vista, y así poder hacer astrofotografia de larga exposición... pero despues de leer varios mensajes... creo q estoy equivocado. Al parecer, y corregidme si me equivoco, lo de la montura motorizada solo sirve para ir haciendo tu mismo las correcciones, no? a medida q observas el objeto y se mueve un poco, con el pad q entra realizas el movimiento adecuado para volver a centrarlo, pero claro... manualmente con el pad...... ¿es así? o ¿con una montura p.ejem. HEQ-5 motorizada se puede hacer un seguimiento automatico de un objeto? Ya se q luego estan los goto y tal pero eso lo "unico" (como si fuera poco... :) ) es localizar el objeto q le indicas, pero... ¿hacen seguimiento automatico?

2.- En caso de que con las monturas motorizadas no se puedan hacer seguimiento automatico, ¿como se hace? por lo q he leido , puede ser q se conecte dicha montura motorizada al ordenador y con un programa y una webcam conectada al ocular vas corrigiendo los movimientos manualmente?? o ¿¿se hace automaticamente???? buf... voy mas perdio

3.- Y bueno, ahora la pregunta del millon... la de SUPERNOVATO jejeje Mi intención es de aquí a navidades comprarme un telescopio, algo todoterreno como por ejemplo un SW 200/1000 con montura HEQ-5 (motorizada???) con el q poder hacer observacion visual buena de planetas y cielo profundo. La pregunta es... ¿cuando miras con un telescopio de estas caracteristicas, ¿que ves con el ojo???? si quieres ver una nebulosa o una galaxia... ¿q ves? ¿una mancha luminosa o realmente se pueden ver imagenes parecidas a las fotos? ya se q muchas d estas fotos estan hechas a larga exposicion , procesadas, etc... pero, con el ojo humano... q se ve???? es q no quiero tener una idea equivocada d lo q realmente puedo ver.

He encontrado esta web dnd se detalla lo q se ve en funcion del telescopio q se tiene, y creo q con un 200 no esta mal, no? pero... como se ve?... :)

http://www.thesuperspace.com/que_se_ve.htm


Gracias por vuestra paciencia al leer estas preguntas... pero.... es q uno no da pa mas :) Espero vuestros comentarios. Gracias!!

PD: lexes!!! el cielo está bastante nublado!!! arg!!! y yo q lo tenia todo listo hoy para ver las perseidas!!! lexes!!!! soplad amigos soplad para q los nubarrones se vayan!!![/url]

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 12 Ago 2007, 21:45

Las monturas motorizadas van equipadas logicamente con motores para el seguimiento de los astros . Pero ese seguimeinto adolece de ciertas imperfecciones ,imperfecciones que no importan para observacion visual, pero que afectan notablemente a las fotos que realicemos.
es por ello que para hacer fotos es necesario poseer un sistema de de seguimiento mas preciso. Algunas monturas poseen tal precision en su sistema mecanico que permiten hacer tomas de varios minutos obteniendo imagenes completamante puntuales, a condicion deque estas monturas esten muy bien puestas en estacion (bien orientadas a la polar).
Lo mas frecuente es que exista cierta imprecision en el seguimiento , y para evitarlo se necesita un sistema dotado de una camara que realice toma de imagenes cada pocos segundos de una estrella para de esta forma enviarles ordenes a los motores , procurando mantener la estrella siempre en la misma posicion . Para hacer esto se necesita normalmente unA camara CCD . o una web.cam y un odernador con un programa de guiado. como ademas quieres hacer imagenes , necesitas o una camara digital , o otra ccd para la captra de las imagenes.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 12 Ago 2007, 21:54

Hola

Una montura motorizada hace exactamente lo que comentas al principio, te centras algo en el ocular, pones los frenos de la montura y esta sigue al objeto en cuestión, siempre y cuando hayas hecho una puesta en estación medio decente. Con el mando puedes mover el telescopio para centrar mejor el objeto o si la puesta en estación no es buena de vez en cuando tendrás que rectificar un poco.
Luego están las monturas computerizadas o con Goto que a estas les dices que quieres ver y ella solita te centra el objeto en el ocular.

El seguimiento te permite hacer fotografías de larga exposición pero tampoco demasiado largas, puede que no más de 60 segundos, para hacer exposiciones más largas ya necesitaras un guiado mejor ya sea auto guiado con un portátil y webcam o un guiado manual.

En cuanto a que veras por el telescopio, pues nada parecido a las fotos, veras una manchita clarita en el fondo negro que a medida que vayas enseñando el ojo ya podrás observar que la manchita tiene cierta forma, ya sea en espiral o lo que sea según que observes.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 12 Ago 2007, 22:11

Aquí te pongo una foto que hice no hace mucho de M51, te pongo primero la foto y luego lo que se ve más o menos por el ocular de mi telescopio que es un reflector 150/1200.

Imagen

Imagen
COmo ves se aprecian claramente los nucleos y apenas se distinguie la estructura, aunque yo solo la he observado con cielos contaminados.

Y aqui lo que se ve con el Hubble:

http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2005 ... /print.jpg


Estas fotos están hechas con una EQ3-2, bastante inferior a la HEQ5, la foto que muestra como se ve en el telescopio la he puesta a ojo, no es exactamente lo que se ver pero para que te hagas una idea, aunque con un 200 se verá algo mejor, aunque depende mucho de lo oscuro que sea el cielo..
Última edición por Gastry el 12 Ago 2007, 22:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 12 Ago 2007, 22:41

Hombre, tal vez no fue una buena idea lo de la 2ª foto ya que depende mucho de la configuración del monitor, pero yo aprecio una casi imperceptible nubosidad alrededor del núcleo como se ve en la foto, y yo lo veo así desde mi casa, a 20 Km de valencia con M51 justo encima de valencia anqué bastante alta.

También tengo que decir que me fui un día a un sitio bastante oscuro donde la Vía Láctea se veía a simple vista y mejoraba bastante, pero para mí eso no es lo normal.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 13 Ago 2007, 11:09

hola soy novato tambien ,pero en esta pregunta q haces ,la hice yo igual q tu jej.mira yo tengo la montura heq5 motorizada,y gracias al instroscopio q esta en la montura.(el instroscopio es una especie de telescopio pequeñito q esta en la montura si miras por el hay una especie de mapa donde colocar la polar) situas como te e dicho la polar dentro frenas el ar y el dec, ya la tienes en estacion muy facil,luego apuntas a lo q quieras ver lo fijas ,con el mando q trae la montura afinas lo q estas viendo le das a segimiento en el mando y ya esta ,yo llego al campo a las 12 mas o menos y se mantiene jupiter en mi ocular hasta q se pone por el horizonte,o sea q hace segimiento a lo q busques.
un saludo y suerte que es mas facil de lo q parece :wink:
a una cosa anoche un compañero estrenaba la montura eq6 pro computerizada con go to, y mi montura hacia el segimiento mejor q esa jeje
encia la hqe5 tiene un diodo led ojo dentro al lado del instroscopio,y buscar la polar es facil.y el e su super montura tenia qhacerlo con un mechero para poder ver el mapa del instroscopio jeje no tenia diodo ,q csa mas rara ,bueno lo dicho suerte y al lio :o
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 13 Ago 2007, 11:27

referente a lo q ves con ese telescopio yo tengo el mismo , e salido tres veces por q soy nuevo y e empezado hace apenas un mes.lo primero q vi jupiter con sus lunas si le pones un ocular de 10mm,ves perfectamente los colores del planeta y un par de bandas marrones q cruzan el planeta.se ve de maravilla ,y te digo una cosa a mi lado estaba un compañero con un telescopio era un, no se como se llama pero es de los q tienen el secundario redondo y tiene una focal de 2400 me parece o mas pero es muy corto,no se, se q me dijo q le costo 3500 euros,y se veia igual q el mio jajaj eso si lo veiamos igual de detalle yo ponia un ocular de 10mm y el ponia uno de 40mm xd se veia el suyo como con mas profundidad pero de detalle igual,luego me puse a ver en la constelacion de hercules great cluster se llaa ,bueno es lo q pone en el stellariun.y se ve de maravilla como en las fotos pero con menos intensidad de brillo en la multitud de estrellas pero se ve de lujo.luego en andromeda la galaxia,se ve una especie de borron y en el centro distinges alguna luz si le pones un ocular de 20 puedes distingir dos a la vez me parece q es la m110 pero es otro borron.si le echas fotos se vera muy bien pero son borrones.espero haberte echo una idea de como se ve.cuidate y ese teles esta muy bien ya te digo q competia con el otro de medio millon jejej saludoss
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Catx
Mensajes: 38
Registrado: 09 Sep 2006, 23:00

cuanta info!!! :)

Mensajepor Catx » 13 Ago 2007, 17:41

Bueno!!! ante todo gracias a todos. Voy a analizar la info. a ver q otras dudas me surjen jijiji :wink:

Cometas y Gastry : Gracias por aclararme los conceptos. Es que cuanto mas leia, mas me liaba esto de montura motorizada, goto, seguimiento, uso de soft y portatil... buf... pero la duda princial de si una montura motorizada, como p.ejemplo la HEQ-5, si puede hacer seguimiento automático una vez tienes centrado el objeto y le das al "play" y por vuestras respuestas queda claro que SI (ya se, no es un seguimiento perfecto para hacer tomas de larga exposición, pero ya me vale :)

Por cierto Gastry , me ha encantado la comparación de las fotos de lo q se ve a pelo y mediante foto de exposición. Ya me hago una idea.

Apofisis gracias por compartir tu experiencia tanto con la montura HEQ-5 como con el tubo, me da tranquilidad de q sería una buena compra. Al principio me decantaba por un SW 150/1200 pero visto la diferencia de precio creo q me voy a ir a por el SW 200/1000 con la HEQ-5 .

Resumiendo, gracias a todos por aclararme las dudas, ya me puedo ir tranquilo jejeje...

Por cierto... la sesión de observación de las "perseidas" la pasada noche fue un fracaso!!!! arg!!! el cielo estaba totalmente nublado aquí en Menorca. De vez en cuando podia distinguir alguna estrella y constelación (por cierto, quedé asombrado lo q se puede llevar a ver con unos prismaticos 10x50, ya que a simple vista solo se veian nubes, pero cogia los prismáticos y de repente aparecian estrellitas por todos laos, pero de las perseidas... ni una... snif... :cry:

Pero no fue todo en vano, ya que consegui fotografiar mis dos primeros rayos... !!! yo son gran cosa, pero para mi ya es un reto haber conseguido hacer estas fotillos. A ver q os parecen: Las he reducido bastante e intentado q queden decentes, ya q habian quedado bastante desenfocadas (ya le pillare el truco). A parte, una toma de las nubes avanzando hacia mi posición pa joderme la noche. Estan hechas con una Sony DSC-W1 . Los rayos a exposición 30" ISO 400 y las nuebes a 7" e ISO 400

Imagen

Imagen

Imagen

Espero q os gusten. Un saludo y gracias d nuevo!!! :wink:

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 14 Ago 2007, 00:26

harpman escribió:
Gastry escribió: y yo lo veo así desde mi casa, a 20 Km de valencia con M51 justo encima de valencia anqué bastante alta.


Conozco tu pueblo, soy de Sueca :D por eso me he tomado la licencia de decirte "sollanero" :D , espero que no te moleste, en compensación puedes llamarme cierrabares de sueque :lol: :lol: :lol:


Eres de Sueque? Pero vives actualmente en Sueca? SI es asi com es que aun no te he visto en ninguna quedada?

Podriamos qdar algun dia ya que voy todos los dias a Sueca.

Avatar de Usuario
apofis
Mensajes: 954
Registrado: 09 Jul 2007, 23:00
Ubicación: España murcia -bullas
Contactar:

Mensajepor apofis » 14 Ago 2007, 11:42

de nada q buenas fotos a demas no te preocupes por lo de las perseidas.el domingo por la noche ,yo tenia un cielo q deslunbraba la vista la via lactea ni una nuve y desde las 11 de la noche hasta las tres de la mañana solo vi tres estrellas fugazes jjeje,el sabado se vieron mas ,asi q no te perdiste nada.saludos
un tubo de aluminio con un par de cristales dentro con una ruedecita para enfocar

Mi plan es vivir eternamente. Hasta ahora lo estoy cumpliendo perfectamente.

Volver a “Principiantes”