Guante agujereado acorta paseo espacial

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Guante agujereado acorta paseo espacial

Mensajepor viguri » 15 Ago 2007, 23:41

Las normas que rigen las camintas espaciales se ha puesto muy rígidas. Además de a causa del fatídio Columbia en 2003, casos particulares como el de hace unos meses obligan a los supervisores de los trabajos en el exterior de la ISS a minimizar riesgos. La misión ST-118, la que ahora trabaja a cerca de 400 kms. de altura sobre nosotros, ha terminado precipitadamente un paseo a causa de un agujero en un guante vestido por un astronauta norteamericano. El "gujero" en cuestión ha perforado dos de las cuatro capas del guante. No es grave pero lo suficiente para mandarlo de regreso al "airlock" donde se puede conectar al suministro de energía de la ISS y esperar a que su compi "finiquite" la jornada. La misión se les ha acortado unas 2 horas.

Por otra parte, hasta este jueves no se decide qué hacer con la grieta en el casco del Endeavour. De los tres métodos propuestos para su resolución -en el caso de acometerla- el que más papeletas tiene consiste en tapar la grieta, en su parte más profunda, con una masilla de dos componentes, vamos, con resina de epoxi.

En cualquier caso, el viernes abrá caminata y, en mi opinión, deberían reparar la endidura. La cuestión es que han hecho pruebas en un banco de pruebas (valga la redundancia) y hasta no tener todos los datos no sabrán si los gases de la combustión de la atmosfera en la reentrada afectan al aluminio del fuselaje, hasta donde ha llegado la grieta. Afortunadamente, por lo que parece, la zona del ala expuesta al vacío está vacía de cableado y electrónica crítica para el regreso.

Seguiremos atentos a los acontecimientos.

Saludos!!

PD: Podeis seguir la última hora en: http://www.floridatoday.com/floridatoday/blogs/spaceteam/
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Avatar de Usuario
joviano
Mensajes: 103
Registrado: 15 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Leganés

Mensajepor joviano » 16 Ago 2007, 07:46

Muchas gracias Viguri, por la información.

Estaremos atentos, sobre todo de cara al regreso del transbordador. Espero poder ver la ISS y el Endeavour el domingo, cuando pasen sobre nosotros a bastante altura y se puedan observar claramente diferenciados en su tránsito. La última vez que los ví, en la anterior misión, STS117, fué sobrecogedor.

Saludos

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 16 Ago 2007, 10:22

Vaya, ayer lo estuve mirando (la magia de internet...) y estaban trabajando al tiempo con el Canadarm y agarrados con mosquetones; al cabo de un rato volví y estaba uno de ellos entrando por el "agujero", creí que era el final de la tercera EVA.

Sobre el guante, ya en la anterior, hubo un rato en que el plano mostraba al astronauta con las palmas hacia arriba y tocándose los guantes, mientras conversaba con tierra (no se de qué, que yo de inglés hablado, como si es ruso). En esa pensé en que tenía problemas con los guantes, de manipulación me parecía, abría y cerraba una especie de caja de herramientas que parecía bastante incómoda. ¡ Que rabia no saber idiomas !
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 16 Ago 2007, 13:16

Seguramente lo que viste es la revisión periódica que hacen de los guantes. Desde principios de año, cada media hora están obligados a revisarse los guantes. En una anterior misión decubrieron daños importantes en unos guantes una vez en tierra el personal de logística revisaba el equipo para otra misión. Así que, para evitar disgustos, cada media hora están obligados a revisarse los guantes delante de la cámara para que desde tierra los vean también ....


Un saludo!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Astronaútica y Misiones Espaciales”