Algunas cuestiones teoricas

nito
Mensajes: 1
Registrado: 15 Ago 2007, 23:00

Algunas cuestiones teoricas

Mensajepor nito » 16 Ago 2007, 18:34

Buenas soy estudiante de topografia y curso una asignatura de astronimoa de posicion, la cuestion es que me examino en septiembre y estoy revisando examenes de años anteriores, y el problema que me surge es que algunas cuestiones con la bibliografia que dispongo no hayo la respuesta, es por ello que me gustaria que me echarais una mano.

Os dejo algunas cuestiones a ver si sabeis la solucion.


1- Por que no se utiliza el TU2 si se supone que es mas preciso y homogeneo que el TU1?

2- Cuando tiene sentido hablar de un sistema de Coordenadas Ecuatorial absoluto integrado el el sitema de Referencia Horizontal?

3- Por que el TAI define su unidad basica, el segundo atomico, en relacion al segundo de efemerides pero el origen de su escala lo fija al TU1?

4 - Que es la aberracion diurna?

5- Diferencia entre el Bulletin A y B de la IERS



Un saludo y gracias de antemano

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 16 Ago 2007, 20:12

A verrrrr.........uhmmmmm.........
La 1ª .. Es cuestión de gustos.....
La 2ª....No me la sé.....
La 3ª....Tampoco...
La 4ª...ahora mismo no me acuerdo pero me suena mucho
La 5ª......Sí la sé pero no quiero decirla

Suerte en Septiembre !!!! :D

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 16 Ago 2007, 20:32

maritxu escribió:A verrrrr.........uhmmmmm.........
La 1ª .. Es cuestión de gustos.....
La 2ª....No me la sé.....
La 3ª....Tampoco...
La 4ª...ahora mismo no me acuerdo pero me suena mucho
La 5ª......Sí la sé pero no quiero decirla

Suerte en Septiembre !!!! :D

Juas juas que mala maritxu :twisted:
Yo ni idea...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 16 Ago 2007, 21:41

Ais, como siempre tendre que intentar salvar el honor del foro en cuestiones de astronomia posicional (y eso que no se poner en posicion el telescopio :lol: :lol: )

A ve :razz:

1º No tengo datos de la TU2, sin embargo si de la TU0 y la TU1, La TU0 se obtiene directamente de la observación de transitos de estrellas y la TU1 es cuando está corregida de la componente rotacional de la tierra. y dice: "esta escala debe ser siempre que la orientación de la tierra en el espacio sea un componente esencial"

2º Cuando el origen de coordenadas es el primer punto de aries, o punto gamma

3º Para mantener una escala practica de tiempo uniforme y corregida

4º Desplazamiento de la posicion de una estrella debido a la velocidad finita de la luz y a la velocidad de rotación del observador sobre la tierra. Es de aprox 0"3 en el ecuador

5º No estoy suscrito a ninguno de esos, asi que no se

Suerte en septiembre



p.d. Como sigan entrando a preguntar los aspirantes a ingenieror, va a ver que abrir otra seccion en el foro (y de pago, ¿eh? :twisted: )
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 16 Ago 2007, 21:56

Bueno intentaré echarte una mano, aunque no se si te servirá de mucha ayuda... por lo menos lo intentaremos.

Comienzo por la más fácil :)

La aberración diurna.- En general se denomina aberración, al fenómeno que consiste en que el observador que se desplaza ve a los astros en direccion diferente a la que lo vería, en ese mismo momento, si se encontrase en reposo. Se suele cuantificar esta aberración como el ángulo entre las direcciones observadas o aparentes, y la real del astro. Las diferencias de estas direcciones es el resultado de la combinación de la velocidad de la luz y de la velocidad del observador. Entonces el observador que se encuentra en la superficie de la tierra, participa en dos movimientos: el de rotación (diurno) y el de traslación (anual). La aberración diurna, es por tanto el resultado de la combinación de la velocidad de la luz con la velocidad de la rotación diurna del observador.

Sobre las coordenadas.- Aqui no tengo clara tu pregunta, o no le cojo el sentido. Vamos a ver si puedo llegar a entenderlo.

El Sistema de Referencia Horizontal.- Es utilizado en Astronomía fundamentalmenta para las determinaciones directas de las posiciones aparentes de los astros, con ayuda de instrumentos goniométricos. Sus referencias son: Horizonte matemático y el punto cardinal SUR (azimut astronómico)

El Primer Sistema de Coordenadas Ecuatoriales.- Se utiliza fundamentalmente para la determinación del tiempo exacto, que es uno de los problemas de la astronomía práctica. Referencias Plano del Ecuador y puntos de interseccion del ecuador con el meridiano celeste.

Es Segundo Sistema de Coordenadas Ecuatoriales.- Se utiliza principalmente para la solución de problemas de astrometría fundamental. Referencias: Plano Ecuatorial celeste y el punto del equinoccio de primavera.

Lo de Sistema Ecuatorial absoluto integrado en un sistema de Referencia horizontal???¡¡¡ es que no se por donde cogerlo... a ver si puedes amplar el contexto de este enunciado, porque si cada sistema tiene unos planos y puntos de referencia distintos... Lo del Sistema absoluto de Coordenadas Ecuatoriales.. no lo veo.. salvo que pueda haber un momento y una posicion del observador para el que los tres sistemas coincidan... que podría ser... no se... pero fijate que para un observador del polo, el horizonte matematico y el plano del ecuador es el mismo, y si se situa sobre el meridiano que pasa por el punto vernal, pues tienes un observador que le vale por igual cualquiera de los tres sistemas.....habria que pensarlo un poco.

Bueno y con lo del Tiempo, tenemos otra!!... me gustaría conocer lo que tu entiendes por UT1 y UT2, porque me temo que estas definiciones, en mis tiempos eran otras... que te cuento, para ver si estamos hablando de lo mismo.

La escala de Tiempo Universal (UT) esta ligada al movimiento de rotación de la Tierra con referencia al Sol, pero esta demostrado por observaciones que la velocidad de rotación de la Tierra es irregular, es decir es variable. Como consecuencia los dias medios, resultan una magnitud inconstante.

Entonces en Astronomía se calculan dos tiempos: El tiempo real, o no uniforme y el tiempo uniforme. El tiempo no uniforme, se obtiene por las observaciones y el movimiento real de la Tierra y el Tiempo uniforme que se obtiene de los movimientos de los planetas y de la Luna. (Este tiempo uniforme se denomina tambien tiempo de efemerides o tiempo de Newton), Aqui vamos a distinguir los "numeros" de la UT. El tiempo que se obtiene directamente por la observacion de las estrellas, yo lo interpreto como UT0 y este tiempo, una vez que ha sido corregido de la componente rotacional por el movimiento de los polos, es lo que yo conozco como UT1. La diferencia entre el UT y el T.efemerides, es de casi un segundo por año.

El TAI esun sistema de tiempo que no depende del movimiento de la tierra ni de las observaciones y es extremadamente exacto, y se tomó, acercandose lo mas posible a la definicion de segundo de efemerides.

La no uniformidad del movimiento rotacional de la Tierra, dio motivos para creer que no se podría predecir el tiempo, por lo cual se adopta en la practica el denominado UTC (Tiempo universal cooordinado), que en realidad es un "acuerdo" entre las dos escalas el UT y el TAI. Este acuerdo consiste en que en cada instante el UTC difiere del TAI en un numero entero de segundos y del UT1 en menos de un segundo y como la diferencia entre el TAI y el UT1 se incrementa a razon de 0.8 segundos/año, cada cierto tiempo hay que intercalar un segundo al UTC (que se hace en nochevieja).. Bueno, en realidad no se si te he ayudado en algo, si no ha sido asi puedes intentarlo otra vez, a ver si hay mas suerte

Si puedes decirnos lo que es el UT2, te lo agradecería, si no esta comprendido entre lo descrito.

Edito: Comiqueso no me he dado cuenta de tu respuesta, pero bueno a ver si asi, entre todos podemos aportar algo de luz... :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 16 Ago 2007, 22:37

No sé cuál es la bibliografía de la que dispones, pero exponerte aquí las respuestas a tus preguntas resulta bastante complicado, a pesar de la buena voluntad de los compañeros y de sus excelentes explicaciones.

Te voy a recomendar un título, puedes hacer lo que quieras. Igual lo tienes ya aunque no sé si lo has mirado, pero es posible que no y desde luego te lo recomiendo sin reservas. Se trata de:

Fernando MARTÍN ASÍN Astronomía. Editorial PARANINFO

Yo tengo la edición de 1990, y supongo que habrá otras posteriores. De cualquier modo búscalo, aunque sea en la Biblioteca de tu Escuela o en la de la Facultad de Físicas más próxima.

Por ponerte un ejemplo, te diré que la respuesta a la "Aberración diurna" el autor, (Catedrático de Astronomía y Geodesia de la U. Politécnica de Madrid), responde con 3 páginas de explicaciones, que incluyen un subepígrafe relativo a las correcciones debidas a la aberración diurna. Además, necesitas analizar la correspondiente figura relativa a la cuestión así como desarrollar las fórmulas planteadas.

Se me olvidaba comentarte que si bien el título del manual tiene un sentido muy lato, lo cierto es que está dedicado prácticamente en un 90-95% a la Astronomía de posición a lo largo de más de 400 páginas.

Que tengas suerte en los exámenes y ya nos dirás los resultados.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 17 Ago 2007, 07:53

Sois unos máquinas¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 17 Ago 2007, 18:49

PPPiiiiii, chu, chu, chu, chucu, chucu, chuf,chuf,chuf,chuf... :lol: :lol: :lol: :transformer:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Didáctica de la Astronomía”