GoTo y Portatil

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

GoTo y Portatil

Mensajepor Gastry » 16 Ago 2007, 23:50

Hola

En un futuro pienso comprarme una montura para hacer auto guiado.
De momento me interesaría comprarme una EQ6 pero me preguntaba si se puede comprar sin GoTo, solo con el mando de movimiento de los ejes.
Y me preguntaba si se podría conectar la montura al portátil (cuando lo tenga) y con algún programa como Cartes/Starry/The Sky/etc. como si de un GoTo se tratase y así ahorrarme el gasto que conlleva el GoTo.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 17 Ago 2007, 08:44

Hola,

Me alegro de tu compra ojalá algún día pueda yo hacer lo mismo.

Una cosa mía de novato, si compras el teles con la montura GOTO (suelen traer objetos almacenados) este tipo de monturas hacen el seguimiento por si solas, ¿es correcto?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 17 Ago 2007, 09:08

Las monturas goto si llevan objetos en memoria, pero no hacen guiado. Para eso, u ocular reticulado + ojo u webcam + ordenata :roll:
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Ago 2007, 09:23

pegaso escribió:Hola,

Me alegro de tu compra ojalá algún día pueda yo hacer lo mismo.

Una cosa mía de novato, si compras el teles con la montura GOTO (suelen traer objetos almacenados) este tipo de monturas hacen el seguimiento por si solas, ¿es correcto?


Localización si....
Seguimiento si....
guiado no....

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: GoTo y Portatil

Mensajepor jahensan » 17 Ago 2007, 09:47

Gastry escribió:Hola

En un futuro pienso comprarme una montura para hacer auto guiado.
De momento me interesaría comprarme una EQ6 pero me preguntaba si se puede comprar sin GoTo, solo con el mando de movimiento de los ejes.
Y me preguntaba si se podría conectar la montura al portátil (cuando lo tenga) y con algún programa como Cartes/Starry/The Sky/etc. como si de un GoTo se tratase y así ahorrarme el gasto que conlleva el GoTo.


A tu pregunta de poder manejarlo desde el portátil, siento decirte que no es posible. Sin los sensores de posición de los ejes y demás electrónica... :? Como mucho sólo podrás moverlo como si un joystick se tratase. Pero no tendrías control alguno sobre el apuntado y demás. Quizás haciendo un soft. especial,,no se me ocurre nada.

Los programas planetarios lo único que hacen es transmitir la orden del tipo...ve a tales coordenadas...y el goto (una vez puesto en estación) te lleva a ese punto. Incluso hay discrepancias entre las posiciones de un catálogo en el telescopio y el mismo objeto en el PC, de ahí que es preferible alinear con el telescopio y no con el PC (pero es un problema menor).

Saludos y suerte...
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Gastry
Mensajes: 321
Registrado: 10 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sollana (Valencia)

Mensajepor Gastry » 17 Ago 2007, 11:26

Vale

Entonces si lo he entendido bien, se podria utilizar el portatil como GoTo pero para eso tendria que comprar la montura con GoTo de todas formas no?

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Ago 2007, 11:40

Exacto Gastry, tener que comprar el Goto no te libra nadie, salvo que te montes un sistema como el de Mel Bartlet (creo que se escribe así), o seas un experto en electrónica. También hay sistemas para gotorizar monturas como el que se anuncia en esta página. Sería interesante que cuando compres vayas pensando en la posibilidad de ponérselo.

El PC lo único que hace es decirle a la montura dónde ir. Pero es la montura la que realmente controla todo el proceso de apuntado.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

avazdo
Mensajes: 16
Registrado: 17 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor avazdo » 18 Ago 2007, 02:53

Hola.
Si la montura es la eq6 syntrek puedes ponerle un adaptador baratisimo para conectarla al portatil y controlarla con el cartes du ciel por ejemplo como es mi caso u otro programa que use interfaz ASCOM. Por ese mismo ASCOM puedes hacer el guiado sin tener que usar el ST4 y con velocidades de guiado independientes para ar y dec desde 0.1x a 0.9x.
El software esta en fase beta pero a mi me va de maravilla.
Aqui tienes el enlace de la web "oficial" del proyecto soportado por un grupo de yahoo.
http://www.freewebs.com/eq6mod/

Un saludo

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”