¿Que aporta una montura con GOTO?

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

¿Que aporta una montura con GOTO?

Mensajepor pegaso » 17 Ago 2007, 09:47

Buenas,

Supongamos una montura GOTO EQ5, de estas que tienen objetos en la memoria y tal y cual...

Este tipo de montura más robuta por ejemplo que mi humilde CG4, suelen traer un mando, si tu pones las coordenadas del objeto celeste (mirandolas en el stellarium) la montura te situa en este ástro en concreto y le realiza un seguimiento para que no salga del campo del ocular ¿correcto?, este tipo de montura computerizada supongo yo que necesitará una buena puesta en estación, o ¿vale con ponerle las coordenadas del lugar donde te encuentres?

Me gustaría que los que teneís este tipo de montura computerizada me expliqueís su funcionamiento ya que es intersante para el día que tenga pelas, si no hay que hacer puesta en estación, si por si sola realiza seguimiento facilmente...que maravilla!!!
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Ago 2007, 10:04

Hola Pegaso....

Por partes.

Depende de la montura que estemos hablando...si altazimutal (horquilla de uno o dos brazos). Sólo hay que apuntarla hacia el norte y ya está. Luego se alinea con dos o tres estrellas, tu posición y la hora.

Como bien dices pUedes introducir las coordenadas manualmente, via cable conectada al PC, o usar los catálogos propios de la montura...Si no le pones cuña no servirá para fotografía, sólo visual.

Las alemanas (eq5, cg5...) son iguales, sólo que conviene alinearlas, mas o menos, a la polar. No es imprescindible ya que según la electronica que lleve te compensará en los dos ejes. Pero si no alineas bien tendrás rotación de campo.

Las monturas con Goto, te realizan el seguimiento. Para visual todas son buenas. Para fotografía y precisión unas son mas completas que otra.

Entrar en muchos detalles sobre cada una es complicado. Hay matices distintos entre un Autostar (Meade) Nexstar (Celestron), o Gemini (Losmandy) que es la que yo tengo.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
Nazgull
Mensajes: 1267
Registrado: 04 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: ¿Que aporta una montura con GOTO?

Mensajepor Nazgull » 17 Ago 2007, 10:08

pegaso escribió:Buenas,

Supongamos una montura GOTO EQ5, de estas que tienen objetos en la memoria y tal y cual...

Este tipo de montura más robuta por ejemplo que mi humilde CG4, suelen traer un mando, si tu pones las coordenadas del objeto celeste (mirandolas en el stellarium) la montura te situa en este ástro en concreto y le realiza un seguimiento para que no salga del campo del ocular ¿correcto?, este tipo de montura computerizada supongo yo que necesitará una buena puesta en estación, o ¿vale con ponerle las coordenadas del lugar donde te encuentres?

Me gustaría que los que teneís este tipo de montura computerizada me expliqueís su funcionamiento ya que es intersante para el día que tenga pelas, si no hay que hacer puesta en estación, si por si sola realiza seguimiento facilmente...que maravilla!!!

Nas,mas o menos es como dices pegaso solo que no hace falta que sepas las coordenadas del objeto aunque tambien puedes buscarlo asi si quieres,con saber el nombre del objeto vale con poner NGC lo que sea,M lo que sea,nombre de la estrella,cumulo etc
Para visual con orientarla al norte y hacer un alineado rapido con 2 estrellas sobra para encontrar los objetos y no perderlos,si quieres hacer foto entonces si tienes que hacer una puesta en estacion clasica a parte de la alineacion con estrellas de la montura
Normalmete el proceso es:coordenadas del lugar de observacion/fecha/hora/alinear con estrellas
Tambien suelen tener puerto de autoguia muy util ala hora de hacer foto
Un saludo
Takahashi TSA-102
Losmandy G-11
Atik 16HR
EZ60
QHY5

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 17 Ago 2007, 10:40

Hola Pegaso.

Yo tengo montura con goto. En concreto la horquilla de los LX200

No necesita una puesta en estación digamos muy precisa, sí el uso va a ser visual, claro. Sí va ser fotográfico, toda precisión es poca.
Saber donde estás, nivelarla y apuntar hacia el norte con una brújula. (Por cierto, la mía tiene GPS y hace las tres cosas sóla, pero no se si será lo habitual)
Realiza el seguimiento ella sola y eso está muy bien. Mantiene los objetos más o menos en el centro del ocular.
Además, a lo largo de la noche le vas precisando cada vez más.

Vale con poner las coordenadas, pero en la memoria tiene los objetos y sabe donde están, osea que en lugar de poner las coordenadas pones el nombre del objeto, y ella calcula las coordenadas.

Mira, la diferencia entre el goto y el no goto es que observarás mucho más tiempo y más objetos en la misma sesión.

Ya sabes que siempre hay puristas nostálgicos, con todos los respetos por supuesto, que rechazan el goto con razonamientos del tipo: es como ir por el monte caminando o en moto.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 17 Ago 2007, 10:55

Gracias por los comentarios,

Yo creo (a mi modesto entender) que lo más comodo es que este equipada con GPS de esta forma no hay que preocuparse en hacer la alineación de las 3 estrellas etc..simplemente se apunta al norte y listo, creo que esto es una comodidad brutal....

También tengo claro que el que la montura tenga GPS incoorporado costará una pasta gansa...(no quiero ni pensarlo) pero si uno puede permitirselo (no es el caso) es una opción más que acertada.

Una cosa que no termino de ver clara es lo que comenta nuestro amigo "denon" comenta que mantiene los objetos más o menos en el centro...para astrofoto supongo que esto puede presentar serios problemas, o lo mismo no lo he entendido bien y se refiere a una pequeña desviación.

¿Que puede costar una montura LX200 como la de denon?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

jd1es
Mensajes: 104
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00

Mensajepor jd1es » 17 Ago 2007, 11:12

pegaso escribió:Gracias por los comentarios,

Yo creo (a mi modesto entender) que lo más comodo es que este equipada con GPS de esta forma no hay que preocuparse en hacer la alineación de las 3 estrellas etc..simplemente se apunta al norte y listo, creo que esto es una comodidad brutal....

También tengo claro que el que la montura tenga GPS incoorporado costará una pasta gansa...(no quiero ni pensarlo) pero si uno puede permitirselo (no es el caso) es una opción más que acertada.

Una cosa que no termino de ver clara es lo que comenta nuestro amigo "denon" comenta que mantiene los objetos más o menos en el centro...para astrofoto supongo que esto puede presentar serios problemas, o lo mismo no lo he entendido bien y se refiere a una pequeña desviación.

¿Que puede costar una montura LX200 como la de denon?


Si la montura esta bien alineada con la Polar mantiene bien centrados los objetos pero siempre conviene hacer el seguimiento con un telescopio guia para que haga las correciones de seguimiento.

Nex1
Mensajes: 18
Registrado: 31 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Nex1 » 17 Ago 2007, 11:16

Hola pegaso, supongo que esa información te la dara mejor las tiendas, pero leyendo varios post, siempre dicen lo mismo, que el gps no vale para nada, otros que es indispensable.
Algunos que da más problemas, otros que es mejor hacer la alineación tradicional.
Yo tengo gps y no lo utilizo, suelo alinear con dos, y luego suelo machacar la posición, cuando le digo que me mande a un estrella.
Hay pequeños modulos que se adaptan a las monturas, pero en tu caso no se si se pueden poner.
Es la que esta como opción en el kit que distribuye ....te dare la pagina por mp
Saludos.

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 17 Ago 2007, 11:21

pegaso escribió:Gracias por los comentarios,

Yo creo (a mi modesto entender) que lo más comodo es que este equipada con GPS de esta forma no hay que preocuparse en hacer la alineación de las 3 estrellas etc..simplemente se apunta al norte y listo, creo que esto es una comodidad brutal....

También tengo claro que el que la montura tenga GPS incoorporado costará una pasta gansa...(no quiero ni pensarlo) pero si uno puede permitirselo (no es el caso) es una opción más que acertada.

Una cosa que no termino de ver clara es lo que comenta nuestro amigo "denon" comenta que mantiene los objetos más o menos en el centro...para astrofoto supongo que esto puede presentar serios problemas, o lo mismo no lo he entendido bien y se refiere a una pequeña desviación.

¿Que puede costar una montura LX200 como la de denon?


Bueno, por partes.
0. Recuerda que mi montura es de horquilla, NO ecuatorial.
1. El GPS te localiza el sitio, por tanto el norte, y, lo que es más importante, la hora exacta. Lo de la nivelación, no sé como lo hace pero no tiene que ver con el GPS.
2. Hay que alinear con estrellas. Yo lo hago con dos. El procedimiento anterior no es lo suficientemente preciso y debe confirmarse con alguna estrella para que refine sus cálculos, de todas formas el te las ofrece y te las mete en el buscador. Luego las centras y ya está.
3. Las momturas de precio terrenal, te mantienen el objeto sí la exposición es muy corta, si no hay que hacer un seguimiento. De todas formas para visual es más que de sobra.
4. La montura del LX200 va con el telescopio. No se vende por separado. De todas formas, sobre todo si ya tienes tubo y experiencia y quieres hacer fotos, debes irte a por una ecuatorial.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

denon
Mensajes: 397
Registrado: 10 Ene 2007, 00:00
Ubicación: León

Mensajepor denon » 17 Ago 2007, 11:27

Hola Nex1

El GPS es muy útil si cambias con frecuencia de lugar de observación.
Si no, lo mejor que tiene es la precisión de la hora, además directa en UTC.

Saludos
Meade LX200R 10" - Canon 12x36 IS
TV Ploss 55 - SWAN 33 - Ethos 21 - Nagler 12 T4 - Nagler 9 T6 - Nagler 7 T1 - Nagler 5 T6 - Kokusai 5

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Ago 2007, 11:33

El GPS,.....

Siempre he dicho yo que no :), No observarás desde muchos sitios...apuntas en una libreta las posiciones GPS (usando el Google earth) Tampoco hace falta tanta precisión. Incluso los GOTO tienen memorias para guardar los sitios.

Y si insistes en un GPS, te saldrá más barato comprarte uno de Trekking normal y así es más polivalente, incluso cuando sales de casa, un GPS de coche te sirve igualmente...
Meter las coordenadas del sitio a mano no te supondrá mas de unos segundos. Gástatelo en más tubo o mejores oculares.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Volver a “Principiantes”