Calcular la longitud

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Calcular la longitud

Mensajepor Antares21 » 27 Ago 2006, 14:36

Hola. Me preguntaba si alguien sabría de alguna forma de calcular la longitud en la que te encuentras observando los astros (para la latitud ya sé cómo se hace).

Un saludo y gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 27 Ago 2006, 15:59

Buenas,

Hubo un tiempo en que esta información hubiera estado muy bien pagada...el parlamento británico ofreció 20.000 libras a comienzos del siglo XVIII (debe ser como varios millones de euros actuales).

Para resolverlo hace falta:

1) Un reloj
2) La hora a la que pasan por ejemplo por el meridiano la estrellas en una localidad de longitud conocida.

Entonces se mira a qué hora pasa una estrella determinada en el lugar que estamos observando y la diferencia con la hora en la que sucede lo mismo en la localidad de referencia nos da la distancia en longitud entre ambos puntos.

Por ejemplo: si sé que Arturo pasa por el meridiano sobre Móstoles a las 2:00 esta noche y sobre mi cabeza lo hace a las 2:20 estaré 20 minutos más al oeste de Móstoles. 20 minutos en grados serían 5 grados (regla de 3, 24x60 minutos que tiene el día son a 360 grados como 20 es a ... 5, cada 4 minutos corresponden a un grado). Si además sé que Móstoles tiene longitud 3.85 oeste, y yo no me he equivocado en los cálculos como hago a menudo, yo estaré a 8.85 longitud oeste.

Esto ya lo sabían en el siglo XVIII, pero el problema era como lograr un reloj que se mantuviera dando la hora sin errores desde el puerto de salida y con las condiciones de movimiento, humedad, etc. de un barco. Galileo propuso usar la hora de predicion de las ocultaciones/apariciones de los satélites de júpiter para saber esta hora, pero aparte de que estos fenómenos no suceden cuando a uno le gustaría, era bastante complicado mirar con el telescopio desde el barco para determinar el momento exacto de la aparición/desaparición del satélite. No fue hasta que se mejoró la precisión de los relojes que se pudo resolver el problema y mientras tanto hubo numerosos naufragios por errores en la determinación de la longitud. También sacaban partido de esto los piratas; los barcos seguían rutas muy similares para no "perderse" ... y allí estaban esperándoles.

Vaya rollo que he metido :oops: ; es que me gusta este tema.

saludos

Avatar de Usuario
juloseg
Mensajes: 208
Registrado: 24 Mar 2006, 00:00

Mensajepor juloseg » 27 Ago 2006, 20:21

Jope acafar eres todo un genio me he quedado así :shock: :shock: Yo abro el google earth y apunto el puntero encima de mi terraza y tambien me la dá, pero claro esto lo hace cualquiera je je. :D
y esa estrella que veía cada día ante mi balcón resultó que era el planeta Júpiter....

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 27 Ago 2006, 22:00

Gracias por el dato acafar.

Lo del google earth está fenómeno juloseg, pero imaginate que estás viajando en un barco, naufragás, caes en una isla, y querés saber donde estás. Bueno, ahí tampoco sirve de mucho la otra forma, a menos que te sepas de memoria a qué hora pasa tal estrella por el meridiano en tal lado, cualquier día.
Qué difícil se las dejo ¿no? :twisted:
¿Alguna idea?

Roth
Mensajes: 300
Registrado: 11 Jun 2006, 23:00

Mensajepor Roth » 27 Ago 2006, 22:42

Antares21, veamos: si naufragas en una isla, se supone que abandonada porque sino con preguntar al primer ciudadano que veas donde estas ya esta solucionada la cosa.
Tenemos isla abandonada y naufrago y digo yo...............
par que c..... quieres saber donde estas?
No seria mas logico preocuparse por el agua, la comida, fauna, flora etc?
Vamos que es solo un suponer eh!
:)

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 29 Ago 2006, 01:52

OK OK
Digamos que tienes un mapa en la mochila que rescataste del naufragio, y quieres saber dónde estás para ver qué tan lejos estás de alguna isla habitada, a ver si vale la pena construir una balsa, o quedarte a vivir allí. Está bien ahora? :wink:

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 29 Ago 2006, 13:59

Hola:
Sois uno imprevisores.
¿a quien se le ocurre naufragar y no llevar un GPS?
Saludos.

Avatar de Usuario
Fitz
Mensajes: 660
Registrado: 19 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Toledo

Mensajepor Fitz » 17 Ago 2007, 13:23

Os recomiendo un precioso libro sobre la historia del cálculo de longitud.
Longitude, de Dava Sobel. Creo que también está en español.

http://www.amazon.co.uk/Longitude-Dava- ... 1857025717

Avatar de Usuario
mastropiero
Mensajes: 106
Registrado: 20 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor mastropiero » 17 Ago 2007, 13:46

Fitz escribió:Os recomiendo un precioso libro sobre la historia del cálculo de longitud.
Longitude, de Dava Sobel. Creo que también está en español.

http://www.amazon.co.uk/Longitude-Dava- ... 1857025717


Sí que existe en español. Anagrama y Debate lo tienen editado. Es un libro muy recomendable, no muy largo y de fácil lectura.
Relacionado de alguna forma también es muy curioso "La medida de todas las cosas" de Ken Alder, editado por Taurus Historia. Habla de la medida del meridiano que pasa por París y Barcelona para a partir de ahí determinar la medida del metro como la diezmillonésima parte de la distancia del polo al ecuador. Uno de los dos astrónomos cometió un error pero lo ocultó.
El resultado es que el metro está "mal medido" :lol:
Saludos.

Avatar de Usuario
Antares21
Mensajes: 810
Registrado: 13 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Uruguay
Contactar:

Mensajepor Antares21 » 18 Ago 2007, 15:27

Pues me gustaría encontrar este libro, lástima que en mi país se hace medio difícil (nunca hay nada... :cry: )

Saludos

P.D.: por cierto, mastropiero, curioso tu nick, eres fan de les luthiers?
"La juventud envejece, la inmadurez se supera, la ignorancia puede educarse, y la borrachera desperjarse, pero la estupidez dura para siempre" - Aristófanes

Volver a “Principiantes”