Cosmopolis de Philips

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Cosmopolis de Philips

Mensajepor teteca » 11 Oct 2005, 22:29

Hola de nuevo,

Ahora me viene un modelo de lámparas que según dicen los fabricantes, son muy eficaces, ahorran energía, reducen las emisiones de CO2 y lo mejor, respetan la contaminación lumínica, mmm.... no sé no sé.
De Fernando:
Hola,
Os pego el artículo aparecido en finanzas.com sobre un
nuevo modelo de
luminaria.

http://www.finanzas.com/id.8707374/noticias/noticia.htm

Se comenta algo sobre la seguridad en las carreteras y
autopistas
iluminadas que contradice algunas de las cosas que se
han escrito en
esta lista.
¿Alguien había oído hablar de estas nuevas luminarias?

Saludos,


teteca dice:
Hola, pues en el Congreso Internacional de Iluminación
de León se hace mención a dichas lámparas.

Cosmopolis, la última tecnología en alumbrado urbano.
http://www.ceisp.com/simposium/pdf/simp ... opolis.pdf

Un saludo.


Pués ala, investiguemos éstas también.
Venga deeper tú tienes muchos recursos y muchísimo tiempo, jejeje, moriarty, veo que se te da bien las ::idea: ::idea: ::idea: echanos un cable.

Un saludo.
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 13 Oct 2005, 15:19

¡OJO! Que no son lámparas, que son luminarias (farolas) donde van instaladas las bombillas. Ya hice la corrección en su momento pero el mensaje fue borrado.
Ejem... un despiste con las prisas.

Saludos
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: Cosmopolis de Philips

Mensajepor deeper_space » 14 Oct 2005, 08:02

teteca escribió:Venga deeper tú tienes muchos recursos y muchísimo tiempo, jejeje, moriarty, veo que se te da bien las ::idea: ::idea: ::idea: echanos un cable.

¡Oído Cocina!
Aunque eso de muchos recursos y tiempo... :?

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 14 Oct 2005, 09:32

Por lo que he podido averiguar...

Estas nuevas lámparas (las Cosmopolis), son más pequeñas (un 50%) que las normales y producen realmente luz blanca. Actualmente hay sólo dos modelos: La CPO-TW de 60W y 140W, y la CPO-TG de 65 y 140W. También habla de dos familias, las CosmoWhite (para luz blanca) y la CosmoGold (para luz amarilla). Supongo que la CPO-TW corresponde a la CosmoWhite (por la letra "W") y la CPO-TG a la CosmoGold (por la letra "G"). Pero esto no lo puedo asegurar.
Imagen

Por un lado, dicen que son "ecológicas" porque el hombre hasta ahora ha estado acostumbrado a esa luz blanca irreal. Más bien amarillenta. Y con esta nueva lámpara se consigue una luz blanca real. Ello provoca mejores sensaciones y emociones en las personas. :-s

También porque consumen mucho menos energía y porque al ser más pequeñas de lo normal (un 50%), se pueden diseñar luminarias con ópticas más eficientes que evitan que la luz se disperse más de lo normal consiguiendo consecuentemente una reducción en la contaminación lumínica.

La supuesta "ecología" de estas nuevas lámparas también se debe a que en su fabricación se ha evitado en la medida de lo posible la emisión de CO2 a la atmósfera, se ha intentado reducir la cantidad de residuos generados (tanto al fabricarlas como en el embalaje y distribución) y porque la vida estimada de éstas lámparas es bastante superior a las típicas de vapor de sodio o de mercurio.

Más "ecología"... :-k

Philips aduce que las luminarias que se han diseñado para poder albergar las lámparas Cosmópolis también pueden llevar componentes electrónicos que permiten ahorrar en el consumo de luz. Desde la posibilidad de dar más o menos intensidad a la lámpara, hasta la incorporación de circuitos inteligentes que activan la lámpara sólo en función de si hay presencia humana o de vehículos en la calzada, vía, calle, etc...

Podeis leer una pequeña descripción que hace Philips de la Ecologia de las lámparas Cosmopolis en:
http://cc.marcomxchange.net/photos/products/lighting/index.php

Dice textualmente (viene a ser un resumen de mi exposición anterior):
CosmoPolis is part of the Philips proactive-lightscaping commitment to provide new lamps and gear systems, developed specially to meet the needs and visions of urban lighting specifiers and influencers. CosmoWhite is dimmable down to 50% for flexibility and energy saving. Environmentally friendly thanks to energy efficiency, long lamp life, low weight/size using less materials/packaging, and low use of hazardous material the lamp has been also been awarded green flagship status.

Bueno... Este no es mi campo y puedo haber metido la pata. Lo siento si ha sido así. Pero a primer golpe de vista parece que tanta, tanta ecología... Umm :-k Y lo de reducir la contaminación lumínica, pues...
A fin de cuentas, si las mismas lámparas se usan de forma inadecuada seguirá habiendo contaminación e intrusismo lumínico. Las lámparas por si solas no reducen la contaminación lumínica, sino que han sido diseñadas para que correctamente instaladas (tal vez) tengan un impacto medio-ambiental menor que las tradicionales. Y esto ya nos sucede hoy en día.

Hasta pronto, y espero haberte servido de ayuda, teteca.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 14 Oct 2005, 15:28

Joder deeper, eres un maquinón.

Entonces son lámpara, no sé por qué había confundido los terminos, pero después de hacer mis comentarios en los foros, me vino a la cabeza que no podían ser lámparas e intenté corregir el error.

Desde mi punto de vista, siempre que se hable de luz blanca no estamos a salvo de una buena dosis de rayos, estas lámparas intentan imitar la luz natural y su rendimiento en color va a ser altísimo, osea que emitiran en una franja del espectro electromágnetico muy ancha.
Ahora bien, si las luminarias donde van a ser alojadas estas lámparas reunen todos los requisitos establecidos anticontaminantes....Enrealidad es ahí donde está el problema más grave, pero insisto una luz blanca es muy contaminante lumínicamente.

Muchísimas gracias por tus recursos y tu tiempo
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Oct 2005, 01:39

teteca escribió:Ahora bien, si las luminarias donde van a ser alojadas estas lámparas reunen todos los requisitos establecidos anticontaminantes....

Por esa razón quise dar a entender en mi anterior post, que ese problema ya lo tenemos hoy en día. Las lámparas de sodio o mercurio pueden ser más o menos contaminantes por sí solas dados sus espectros pero la razón primordial de su contaminación es la ineptitud en su colocación (a parte de la reflexión de la calzada, etc...). Quiero decir que, ambas lámparas (la Cosmopolis y las tradicionales), seguiran siendo contaminantes mientras que en su instalación no se dispongan las luminarias adecuadas.

Por otro lado (y temo ser demasiado brusco en mis palabras) la ecologia de las lámparas de Philips no deja de ser verborrea y puro marketing. No deja de ser el típico recurso de esconder el verdadero problema detrás de la palabra "ecología". Como si por el simple hecho de ser "ecológicas" tengan el beneplácito de la comunidad para su uso e implante. Una nueva argucia legal para convencer a los histérico-ecologistas (me encanta el término como los acuñó Telescopio) de la buena inversión que harían los municipios haciendo uso de las lámparas Cosmopolis.

Como siempre, todo sigue igual.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Oct 2005, 06:01

Por cierto... Una cosa que me ha llamado muchísmo la atención.
Parece ser que estas lámparas y sus consecuentes luminarias diseñadas exclusivamente para albergarlas tienen la opción de incorporar un novedoso sistema de administración remota que permite que desde una central se sepa si una lámpara está defectuosa o no, y modificar a conveniencia su encendido/apagado.

Lo he leido en unos informes escritos tras la implantación de estas lámparas en la ciudad de Redbridge (Reino Unido)
http://www.maygurney.co.uk/news/press_16.php
http://www.maygurney.co.uk/news/news_main_4.php

“Using remote monitoring each light can be monitored from an engineer’s office instead of carrying out a night patrol, and fixed fee rent-a-jointers can produce a saving of up to 30% on traditional working.”

"In addition, the lighting units include a telemanagement system, also supplied by Philips. Each individual light point has a built-in communications system and can be instructed remotely to switch on."

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 15 Oct 2005, 10:40

Éste es un tema interesantísimo y en el que, desde el punto de vista municipal, estoy trabajando. Leyendo los artículos de teteca me vienen varios comentarios:

Con el alumbrado, se reducen en un 30% los accidentes nocturnos en carreteras y en un 50% por autopistas. En los últimos años, se han realizado grandes esfuerzos para lograr que las ciudades sean lugares atractivos para vivir, y se ha tratado de atraer visitantes para mejorar así las economías locales. "El alumbrado juega, en este sentido, un papel fundamental", recalcó.


Siempre me he preguntado si es necesario iluminar las carreteras y llenarlas de kilómetros y kilómetros de farolitas que se mantienen encendidas toda la noche para que al final pasen 4 coches. Las estadísticas que indican pues que quiere que diga, que me las creo pero con cautela por que cuántos accidentes se han producido por el deslumbramiento de una farola. Y más si lo dice un técnico de Philips.

Volviendo al tema. La lámparas que se proponen tienen vistas a ser mucho más eficientes que las actuales sin embargo no sé cómo van a ayudar a reducir la contaminación lumínica si luego se colocan en luminarias que no están diseñadas para direccionar de forma eficiente la luz. Este tema se comenta en varias partes del artículo. Coincido con deeper_space en que por lo tanto, la mejora de iluminación no es realmente tal si la sustitución de la lámpara no la acompaña la de la luminaria. Todo esto se traduce en costes que no todos lo ayuntamientos están dispuestos a asumir.

Actualmente existen 2 compañías que básicamente se llevan todo el mercado en esto de alumbrado público y son Philips y General Electric. En ambos casos utilizan una política agresiva de captación de clientes pues se aseguran proveerlos durante muchos años. Si ahora añadimos que las lámparas llevan un sistema exclusivo de enganche a la luminaria, (twist and lock) entonces podemos suponer los contratos millonarios que surgirán.

El responsable de Medioambiente de Philips Lighting, Berno Ram, explicó que no se trata sólo de reemplazar los tradicionales métodos de producción de energía, sino de reducir el consumo".


Estas lámparas tienen una vida media superior a las convencionales. ¿Realmente les interesa a una compañía que se dedica a venderlas?. Llamadme escéptico si quereis pero no me creo la buena fe en los negocios.

En lo que se refiere a la ecología, ¿han pensado el coste ambiental que supone sustituir miles de lámparas y luminarias? A veces se emplea el término ambiental, desarrollo sostenible... y no son más que engaños publicitarios con tal de vender sus productos.

Respecto a lo que comenta deeper_space sobre el control de las luminarias de forma remota por software, ya existen algunas experiencias al respecto. Este sistema es aún muy novedoso pues supone además de una serie de equipos específicos la implantación de un SIG (Sistema de Información Geográfica) en el municipio y a priori son muy caros. En Punta Umbría queremos hacer algo parecido pero aún estamos en pañales. Existen municipios como el de Isla Cristina que están instalando unos "estabilizadores" en la cabecera de las líneas de manera que al regular el flujo evitan pérdidas de hasta el 40%. En Montilla, Córdoba, llevaron a acabo auditorías energéticas con el fin de determinar el estado de las lámparas y de los equipos y eso les ha servido para hacer cambios sustanciales. En fin, que se están haciendo cosillas en este campo aunque todo va muyyyy lento.

Pd. Esto puede ser un arma de doble filo pues a ver si va a pasar como en Lepe que al lámparas con luminancia mayor y menor consumo, pues van y ponen más para gastar lo mismo. ::evil:

Pd2. Sigo pensando que no es cuestión de alumbrar más si no mejor.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 15 Oct 2005, 12:37

moriarty escribió:Si ahora añadimos que las lámparas llevan un sistema exclusivo de enganche a la luminaria, (twist and lock) entonces podemos suponer los contratos millonarios que surgirán.

¿Quieres decir que cada lámpara, la de Philips y General Electric, únicamente pueden ser emplazadas en las iluminarias de su propia marca? Vaya. Pues entonces ya se descubrió donde está el negocio. Por un lado las lámparas tienen una vida estimada mucho más larga que las tradicionales pero por otro lado se aseguran el mercado de las luminarias.

Una cosa que añadir a mi anterior post... ¿Habeis leído lo de...
“Using remote monitoring each light can be monitored from an engineer’s office instead of carrying out a night patrol, and fixed fee rent-a-jointers can produce a saving of up to 30% on traditional working.”

Vamos a ver si lo he entendido... O sea, una de las reducciones en el coste de las lámparas Cosmopolis es que si se le instala ese sistema de administración remoto ya no es necesario tener una brigada que revise los sistemas de alumbrado. Ya se sabrá desde una central si una farola se debe reemplazar o no. Ahorrando así un 30% en mano de obra. ¿Lo entendí bien? ¿Esgrimen que también se ahorra en personal? No, si tienes toda la razón del mundo al hablar de "política agresiva de captación de clientes", Moriarty... :?
Pero claro, no explican lo caro que es implantar ese sistema. Así que ¿donde está el ahorro?

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 15 Oct 2005, 15:17

deeper_space escribió:¿Quieres decir que cada lámpara, la de Philips y General Electric, únicamente pueden ser emplazadas en las iluminarias de su propia marca? Vaya. Pues entonces ya se descubrió donde está el negocio...


No es así. Los casquillos son estándar, bien sean de rosca o de bayoneta, pero en este caso de las cosmopolis el sistema sí que es distinto pues argumentan que así se asegura una precisa localización del foco. Yo entiendo que si eso es así, las luminarias deben por tanto ser adecuadas a ese acople y por tanto será Philips quien las distribuya. Tened en cuenta que los ayuntamientos hacen contratos millonarios cuando se deciden, como años atrás con las de vapor de mercurio, a cambiar todo el alumbrado público. Si al precio de la lámpara se le añade la luminaria...
Y una cosa más. No os equivoqueis, los ayuntamientos no hacen contratos con Philips si no con electricidad "Manolito" que es la empresa subcontratada que se encarga del mantenimiento. Luego ya sí es ese Manolito el que negocia :evil3: con Philips.

deeper_space escribió:Una cosa que añadir a mi anterior post... ¿Habeis leído lo de...
“Using remote monitoring each light can be monitored from an engineer’s office instead of carrying out a night patrol, and fixed fee rent-a-jointers can produce a saving of up to 30% on traditional working.”


Umm.. me da coraje no encontrar el artículo de una experiencia piloto que se estaba llevando a cabo en diversos ayuntamientos. El lunes en el trabajo te lo miro que lo tengo impreso. En fin, ese sistema lo que pretende es el ahorro no por que no hayan técnicos revisando (ahora tendrás gente en la base de control), si no por que puedes conocer a tiempo real el estado de todas y cada una de las lámparas de manera que siempre sabes su estado. Puedes regular la intensidad en función de la hora, detectar fallos en el suministro, controlar el apagado automático... vamos, hacer virguerías. :thumbleft:
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Cielo oscuro”