Problema con la puesta en estación...

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Problema con la puesta en estación...

Mensajepor pegaso » 19 Ago 2007, 15:31

Hola a todos tengo un problema con la puesta en estación, :cry:

Me compre unos motores AR y DEC para mi C150N (150/750, f5, montura CGE4) y desde que los compre no los he “sabido” utilizar.

Imagen
Shot at 2007-08-19

Os comento brevemente los pasos que sigo y las circunstancias:

En primer lugar desde mi posición no veo el “N” ni el “E”.

* Con una ayuda de una brújula apunto la pata del trípode al “N” magnético.
* Compruebo que la burbuja de nivel de la montura este en el centro.
* Se que Alicante la DEC es de 39º así que sitúo la inclinación de la montura en estos grados.
* Busco una estrella a media altura en posición “S” o “O” (sin mayor precisión), si veo (en la pantalla del PC) que la estrella deriva hacia arriba, tocando las ruedas de la base de la montura muevo la misma a la IZQ acercando la estrella al centro, si deriva hacia abajo hago lo mismo pero en dirección DCHA poniéndola al centro.

Cuando realizo estos ajustes sigue derivando…realizo pequeños ajustes y sigue…y llega un momento en que me desquicio totalmente sin llegar a nada.

Necesito ayuda ya que esto de hacer un pequeño seguimiento me esta costando sudor y lagrimas…. No quiero enlaces, ya los he leido y requeteleido, necesitos vuestros consejos ya que siempre me han ido enseñando y haciendo dar pequeños pasos en esta afición de la mano de alguno de vosotros.

Saludos y gracias!!! :wink:
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Ago 2007, 16:18

Hola Pegaso...

Si se puede hacer hacia el oeste, pero debes invertir los ajustes. En vez de subir debes bajar, en vez de bajar debes subir. No seas brusco y ajusta poco a poco. Si te pasas puedes pensar que todavía te falta y sobreajustar. Es mejor ajustar un poco y ver como cada vez tarda mas en derivar la imágen. ¿Tienes bien alineada la webcam con el norte y sur en la pantalla?

De todas formas toma un pdf (si bien no lo quieres, a alguien que use "buscar" le pueda interesar).

http://www.astrosurf.com/goat/documentos/docs/alineacion-polar-precisa.pdf

Otra cosa, la brújula va bien, pero deberías saber cual es la diferencia entre el Norte magnético y el geográfico (declinación magnética). Te paso este enlace (ya se que no quieres...) para que lo hagas bien.

http://www.gabrielortiz.com/calculadora_declinacion/entrada.asp

Piensa que la declinación magnética puede ser de 5 ó 6 grados, incluso más, y el ajuste por deriva se hace eterno. Yo ajusto con el buscador. Lo dejo a pocos minutos del verdadero norte, y aún así te puedes pegar una hora ajustando. Imagina si lo haces sólo con brújula.


Saludos y mucha suerte :)
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 19 Ago 2007, 17:06

jahensan muchas gracias por estos dos enlaces, el primero de ellos hay que tener en cuenta que tengo un NEWTÓN, supongo que la salvedad es que tengo que en lugar de ajustar a la "derecha" es al contrario, es decir, izquierda.

Por otro lado el segundo enlace es una maravilla, me gustaría saber que función tiene.

Supongo que poniendo mis coordenadas de posición me dice que DEC tengo que poner en la montura es decir, 38º,39º...los que sean, ¿correcto? gracias porque últimamente no paramos, parece que estemos chateando....jeje :wink: :D
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Ago 2007, 17:55

Veras Pegaso, la declinación magnética que te da el segundo enlace es el valor en grados que el norte se encuentra desviado de lo que marca la brújula. El campo magnético terrestre no es uniforme. En canarias es sobre 4º Este, (creo recordar). En tu tierra, no lo sé. Te sirve para ajustar la dirección. La altitud está bien como está para empezar, no la toques.

Aunque el procedimiento te sirve para llegar al polo celeste verdadero, Cuanto más cerca partes menos tardaras. Es un procedimiento de aproximación iterativo (hay que repetirlo varias veces hasta llegar al valor auténtico).

Si tuvieses el N a la vista, con mirar por el eje y ver la polar en su centro ya tendrías una buena aprox. Pero con brújula.....

De todas formas asegurate dónde tienes el norte en la webcam, Para ello coje una estrella, y mueve la declinación al norte. (ya sabes donde esta), al otro lado es el sur claro :wink: Este u oeste hay que ignorarlo... Depende de como pongas la cámara estará en un sitio u en otro.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 19 Ago 2007, 19:04

Según estos calculos me sale 1° 1' Oeste, ¿ahora que hago con estos datos?, supongo que tengo que poner la brujula en el suelo y donde apunte al "N" corregir la posición 1º, ¿como hago esto?
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 19 Ago 2007, 19:52

Pues, 1º es lo mismo que nada. Apunta justo al norte como dice la brújula, y un grado hacia el este (si puedes). Ya tienes el azimut bien marcado. La elevación a 39º por tu latitud. Y empezar el procedimiento como dicen los manuales... y suerte.

Consejo, piensa bien donde pones el trípode, y cuando tengas conseguida la puesta en estación, marca la posición para las siguientes sesiones. Siempre tendrás que hacer la deriva, pero te será muchísimo mas fácil.

Un saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Mensajepor thecrow » 19 Ago 2007, 20:13

Hola...
Pegaso, he cambiado el nombre del hilo por uno mucho más ilustrativo. Ten en cuenta que los mensajes se quedan almacenados en la base de datos y si dentro de un tiempo alguien tiene un problema similar y buscar información sobre ello... será difícil que llegue a este hilo titulado "Para los pesos pesados del foro"

Aprovecho para recordar a todos los foreros la importancia de usar nombres en el asunto que realmente describan de lo que habla el tema. Hilos del tipo "Para el forero..." "Ayuda" no ayudan mucho.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 20 Ago 2007, 08:22

jahensan gracias por tus explicaciones, ok entonces apunto al "N" y despues corrigo la posición 1º....mi duda es cuanto es un grado exactamente... :oops: (es lo malo de ser un astronomo de letras...jeje)
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 20 Ago 2007, 15:00

Un grado casi no es nada. ¿No tienes la brújula graduada?... De todas formas te dije lo de la declinación magnética por si en tu tierra era muy granda. 1º Practicamente es despreciable....

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 21 Ago 2007, 08:59

Ok jahensan

Muchas gracias por todo, ya te contaré....

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Volver a “Principiantes”